Inicio toledo Abel Folk y Silvia Marsó condenan los abusos en el teatro y...

Abel Folk y Silvia Marsó condenan los abusos en el teatro y esperan que se extermine esta plaga universal

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

Los actores Abel Folk y Silvia Marsó han condenado este miércoles cualquier tipo de abuso que se produzca dentro de la industrial de teatro y han esperado que esta “lacra universal” se “erradique inmediatamente”.

En la rueda de prensa de presentación de la obra ‘Claveles’, ambos actores se han pronunciado así a preguntas de los medios por el caso del director de teatro Ramón Paso y los presuntos abusos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

En concreto, Folk ha considerado “como tremendo” que haya habido abuso sexual en su sector pero ha añadido que ha habido también “mucho abuso de poder”. “Ha habido abusos de muchos tipos en esta industria nuestra, porque es muy jerárquica: el productor es Dios, el director es Nuestro Señor y hay que tratarles con reverencia”.

Leer más de Toledo:  El PP estima que 17 pueblos de Toledo necesitan recursos del Estado para restaurar los edificios en sus cascos históricos

“Cada vez estamos suavizando más esas cosas, pero los que tenemos ya una edad y hemos vivido trabajar con don Pepe Tamayo, a quien yo le tenía un gran afecto pero era un tipo muy ‘heavy’, con lo cual las relaciones en esa compañía eran tremendamente jerárquicas y muy injustas en esa época”, ha manifestado.

Es por ello por lo que ha señalado que hay una herencia en este sentido en el teatro que “es repugnante” por lo que desea y espera que se “erradique inmediatamente” pese a que teme que va a seguir ocurriendo en algunos casos y hay que estar “muy alerta”.

No obstante, ha apuntado que en este trabajo “es muy fácil que eso pase” porque las relaciones son “muy intensas” y la dependencia –emocional y laboral– de unos con otros “es absoluta”. “Yo estoy muy triste con todo lo que está saliendo y espero de verdad que seamos capaces de erradicarlo rápido”.

Leer más de Toledo:  Madruga (Fedeto) cree que se alcanzará un acuerdo en la huelga de basura de Toledo "pronto"

Finalmente, Folk ha dicho que “sería terrible” identificar al sector con los abusos. “Es absolutamente minoritario, lo que pasa es que es perfecto que se le dé visibilidad a esa minoría que ocurre para que no exista”, ha concluido.

UNA “LACRA UNIVERSAL”

De su lado, Silvia Marsó ha considerado este asunto “una lacra universal” destacando que este movimiento viene de los Estados Unidos y ha hecho que algunas carreras “se desvirtuaran”. Así, ha puesto como ejemplo el de una amiga periodista que dejó la carrera de actriz y ahora está contratada en televisión porque “no podía soportar el acoso que sufría a diario por parte de directores, productores y directores de casting”.

“Yo no tuve que sufrirlo de joven porque a los 18 años ya me hice ‘popular’ y teniendo popularidad o a los medios de comunicación cercanos, no se atreven tanto. Es una protección. Entonces yo no lo viví, pero sí que lo he visto en compañeras mías, en gente que a lo mejor no tenían esa popularidad”, ha señalado.

Leer más de Toledo:  El 14 de junio, Almansa acogerá la gala de Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de 2023 del Gobierno de Castilla-La Mancha

Es por ello por lo que ha afirmado que “está muy bien” que “todos” defiendan el ‘Mee Too’ “y que no permitamos, bajo ningún concepto, que se siga produciendo. Y en ello estamos”.

También ha destacado que en la Unión de Actores hay un departamento para asistir a cualquier actor o actriz que sea víctima de un acoso sexual o de abuso de poder y que está abierto a todos los actores de España, no solamente a los socios. “Creemos que es algo que afecta a nuestro colectivo y que se debe erradicar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Gobierno Local aprueba tres obras hidráulicas que acometerá TAGUS con una inversión superior a los 352.000 euros
Artículo siguiente-Junta, Asaja y UPA llegan a un acuerdo sobre el Plan de Gestión de ZEPAs en ambientes esteparios, con una previsión de 41 millones en ayudas-