Inicio toledo Villafranca lidera la gala en la que se elogia a Carlos de...

Villafranca lidera la gala en la que se elogia a Carlos de la Sierra

Avicon, Alcamancha y Destilerías Manchegas brillan en la cita en la que la entidad sopló 35 velas

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado su Asamblea General Ordinaria y a continuación, la tercera edición de los Premios Cooperativos, una gala que ha congregado a más de 500 invitados y que ha servido para conmemorar el 35 aniversario de la creación de esta entidad.

Más de 400 cooperativistas de alrededor de 150 cooperativas, han asistido a la Asamblea General Ordinaria en la que, entre otras cuestiones, ha renovado el Consejo Rector, siendo Ángel Villafranca reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha por cuatro años.

Al término de la asamblea, ha dado comienzo el acto de entrega de los III Premios Cooperativos, que reconoce los méritos y valores de cooperativas y sociedades agrarias de transformación castellanomanchegas que han destacado en el último año por sus buenas prácticas en diferentes ámbitos.

Los galardones han recaído en la Cooperativa Avicon, de Consuegra (Toledo), Cooperativa Alcamancha, de Carrascosa del Campo (Cuenca), Cooperativa Destilerías Manchegas, La Roda (Albacete), Cooperativa Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca) y la Cooperativa Cózar de la Sierra, de Cózar (Ciudad Real).

La Insignia de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha sido para Carlos de la Sierra, por una vida dedicada al cooperativismo agroalimentario y de crédito y por su compromiso con el sector del aceite de oliva y el mundo rural de la provincia de Cuenca.

De otro lado, el Premio Especial Valores Solidarios se ha entregado a COCEMFE (Castilla-La Mancha Inclusiva), por la labor realizada a favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.

Leer más de Toledo:  VÍDEO: El PSOE C-LM, sobre el expediente a Lambán: "Cuando se incumplen las normas, hay que atenerse al reglamento"

EVENTO CONSOLIDADO

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha subrayado que en tan solo tres ediciones, este evento se ha consolidado en el calendario de eventos de la entidad, al poner en valor y reconocer el trabajo bien hecho de cinco cooperativas en distintos ámbitos, demostrando el afán de superación y la gran calidad que con sus productos ofrecen al consumidor.

Sobre el 35 aniversario de la entidad que preside, Villafranca ha manifestado que es un orgullo comprobar el buen hacer de la organización durante estos años.

Una organización que ha focalizado sus esfuerzos en “lograr un modelo empresarial generador de riqueza y empleo y elemento clave para fijar población en el medio rural”.

Entre las cuestiones abordadas en su discurso, Villafranca se ha referido la necesidad de seguir trabajando para asegurar un cooperativismo “competitivo, innovador, digital y dimensionado, que sea capaz de abordar el reto del relevo generacional que tanto preocupa al sector”.

En el mismo sentido, ha indicado que hay que seguir trabajando en las reivindicaciones que se plantearon por el sector en las pasadas movilizaciones en especial en la modificación de la Ley de la Cadena de manera que reconozca la singularidad socio-cooperativa; la necesidad de seguir luchando para garantizar el acceso al agua para poder seguir produciendo alimentos de calidad a precios razonables; así como la necesidad de buscar presupuesto a nivel regional, nacional y/o de la UE.

MARTÍNEZ LIZÁN TRASLADA SU FELICITACIÓN

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha felicitado a la entidad por el 35 aniversario, tiempo durante el cual, ha afirmado, viene desarrollando una importante defensa del sector, fomentando la actividad agroalimentaria y dando valor añadido a las producciones.

Leer más de Toledo:  La protesta de los docentes de Castilla-La Mancha destaca asuntos que están contemplados en el plan educativo, según el departamento de Educación

Para el consejero, el cooperativismo es un elemento “imprescindible para mantener vivo el medio rural puesto que en muchas localidades, la cooperativa es la única empresa o la de mayor envergadura”.

Ha hecho extensiva la felicitación a la organización por la celebración de la gala y a los galardonados por los logros conseguidos; galardonados que podrían haber sido más, ha dicho, porque las cooperativas “hacen muy buena labor y las premiadas son ejemplo del trabajo bien hecho”.

PREMIADOS

El Premio Sostenibilidad Económica ha recaído en la Cooperativa Avicon de Consuegra (Toledo), máximo referente cooperativo a nivel regional en la fabricación de piensos compuestos para alimentación animal.

Con una plantilla de 60 trabajadores y más de 900 socios, desarrollan un modelo de gestión eficaz, profesionalizado, con una estrategia basada en la calidad, la innovación tecnológica y el servicio al socio, que los ha llevado a fabricar más de 200.000 toneladas anuales de pienso.

De otra parte, el Premio a la Sostenibilidad Social ha sido para la Cooperativa de 2º grado Cereales Alcamancha, con sede en Carrascosa del Campo (Cuenca). Alcamancha ha logrado gestionar la comercialización de las producciones de miles de agricultores pertenecientes a sus 9 cooperativas de primer grado socias, cubriendo todas sus necesidades, tanto productivas como empresariales.

Además, cuentan con asesoramiento técnico en sanidad vegetal, tramitación de seguros agrarios y expedientes PAC, formación, asesoramiento en agricultura ecológica, y servicios de asesoría contable y fiscal tanto a las cooperativas socias como a los socios de las mismas. De esta manera, Alcamancha se ha configurado en un actor insustituible en los pueblos en los que se ubica.

El Premio a la Sostenibilidad Medioambiental ha sido para la Cooperativa de 2º grado Destilerías Manchegas, de La Roda (Albacete), agente económico clave para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y referente en economía circular.

Leer más de Toledo:  Castilla-La Mancha celebra el Día de la Seguridad Privada en reconocimiento al trabajo de vigilantes y guardas rurales

El Premio Excelencia Cooperativa ha recaído en la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca), por ser ejemplo de adaptación constante y orientación al mercado.

Esta cooperativa ha conseguido que el 40% de su cifra de negocios se obtenga de la venta de vinos embotellados de alto valor añadido lo que, unido a su apuesta por la calidad, el marketing y la internacionalización, les ha permitido desarrollar alianzas de largo recorrido con distribuidores como Aldi, Alcampo o Carrefour.

Por último, el Premio al Mérito Rural, ha sido para la Cooperativa Cózar de la Sierra, de Cózar (Ciudad Real), por su tenacidad y capacidad de adaptación a lo largo de los años.

CARLOS DE LA SIERRA, CON LUZ PROPIA

Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha entregado su Insignia de Oro, el máximo distintivo que otorga la organización por su trayectoria profesional a personas destacadas en el cooperativismo de la comunidad autónoma, a Carlos de la Sierra, por una vida dedicada al cooperativismo agroalimentario y de crédito y por su compromiso con el sector del aceite de oliva y el mundo rural de la provincia de Cuenca.

Carlos de la Sierra fue presidente de la Cooperativa Alta Alcarria Valdeoliva durante más de 40 años y en la actualidad preside la DO Aceite de la Alcarria. Fue uno de los mayores valedores de la fusión de la Unión Provincial de Cooperativas del Campo de Cuenca con la antigua UCAMAN, hoy Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Como presidente de Caja Rural Cuenca, impulsó la creación de la actual Globalcaja mediante la fusión de las cajas rurales de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVelázquez: “Estamos convirtiendo Toledo en la capital de la novela histórica”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Toledo, 26 de abril de 2024