Inicio toledo Ale Acosta presenta su primer trabajo en solitario, El Porvenir, que fusiona...

Ale Acosta presenta su primer trabajo en solitario, El Porvenir, que fusiona su origen lanzaroteño con sonidos electrónicos vanguardistas

LAS PALMAS, 8 (EUROPA PRESS)

El productor y músico lanzaroteño Ale Acosta ha presentado oficialmente y tras cinco adelantos lo que será su primer trabajo en solitario, ‘El Porvenir’, una entrega tras 15 años siendo la otra mitad de Fuel Fandango en la que su electrónica se fusiona con lo que le echen, disco que ya se va puliendo hacia un show en directo que verá la luz por primera vez el próximo 8 de junio en el festival ‘Sonidos Líquidos’ de su isla natal.

En una presentación que ha tenido lugar en la Sala Villanos de la madrileña calle Bernardino Obregón, –primeras tablas a las que se subió para dar un concierto en la capital de España–, Acosta ha desnudado tanto la génesis como el momento actual de un disco aún con el precinto.

En conversación previa a la presentación, Ale Acosta se ha enfrentado a una entrevista previa a cargo de su paisano, el periodista y guionista Pablo González Batista, un preludio donde el maestro de ceremonias ha radiografiado los cinco adelantos de ‘El Porvenir’ salpicados de paralelismo entre las letras y su vida.

Una charla en la que el protagonista ha declarado haber llegado a este punto de su carrera a costa de “perseguir un sueño” desde su llegada a Madrid con 17 años.

Un periplo musical en el que si bien no se ha desenganchado de sus raíces, sí empezó su “perdición” cuando a los 14 años su hermano Rubén llevó a Lanzarote un disco de Daft Punk. Mucho de Bonobo, un ‘fisquito’ de Los Sabandeños o mucho más de Chemical Brothers son algunas de las influencias que en la charla ha admitido como obvias dentro de ‘El Porvenir’.

Leer más de Toledo:  El Partido Socialista de Castilla-La Mancha critica al Partido Popular por generar mucho ruido pero sin contribuir en los temas de agricultura y agua

PINK FLOYD PARA SU PRIMERA ESCUCHA ATRONADORA

El Porvenir, –o El Casino en su traducción al lanzaroteño–, nombre de una gran sala de fiestas de su isla como epicentro e inspiración del nombre del disco, donde se conocieron sus padres, donde escuchó música en unos altavoces por primera vez. ‘The Wall’, de Pink Floyd. Ese nombre convertido en concepto ha terminado por poner nombre al proyecto, una nomenclatura que “dice muy bien lo que quiere el disco, hablar del pasado y mirar al futuro”.

“Cuando entras ahora a El Porvenir parece que se quedó parado en el tiempo. Para mí, El Porvenir no significa sólo el pasado que viví. También el futuro”, explica Acosta

Rubén Acosta, hermano de Ale, ha confesado durante el evento el porqué de una piedra volcánica a medio camino de bola de discoteca para ilustrar ‘El Porvenir’. “Yo lo que quería era reflejar ese corazón de lava hacia una bola imperfecta. Porque la perfección también está ahí”, ha desgranado durante el pase, recalcando que, como no podía ser de otra forma, incluye las coordenadas de su natal San Bartolomé.

Leer más de Toledo:  El Ministerio buscará acuerdo con Castilla-La Mancha para definir la ruta del AVE a Extremadura, sin imponer nada a nadie

Todo ello para culminar con una obra que no hubiera sido posible sin los que le “enchufaron”. “Varios amigos que pasaron por el estudio, con los que hice canciones a raíz de las cuales empezó este disco”, ha dicho en alusión a Valeria Castro, De Pedro o Juancho Marqués, además de Çantamarta, todos ellos arropando al canario en la presentación.

DEL DISCO AL DIRECTO

Pese a tener forma de disco, no deja de ser “una excusa” para volver al directo, ya que “en los escenarios se pasa mejor”; y ante el reto de traducir lo grabado a un show, se va a acompañar de dos percusionistas canarios.

Con un apoyo visual que “contará muchas cosas y acompañará a la música”, se incluyen en el proyecto Itziar e Iván, a quienes ha dado las gracias por “apuntarse al carro” en una parte también importante.

A la pregunta de si sus pases irán antes o después de las tres de la madrugada, ha explicado que no deja de ser una mitad de camino entre un DJ Set y una mezcla.

Tras esta primera presentación, Sonidos Líquidos, el 8 de junio, será la primera piedra de toque en la que el directo de ‘El Porvenir’ comenzará su camino y comenzará a dejar de ser propiedad de Ale para pertenecer a la isla que le inspiró.

Leer más de Toledo:  Bolólogos celebra su primer aniversario en el Círculo de Arte de Toledo el domingo

A BAILAR

El primero de los temas que ha estrenado el directo de Acosta ha sido ‘La ceniza’, acompañando la voz de Valeria Castro, un tema en el que su electrónica arropa al folk de su paisana sin dejarse las raíces atrás.

Los malagueños Çantamarta han aportado en ‘El Cerro y el Mar’ su merengue malagueño como segundo pase; para continuar con la presencia de Juancho Marqués, que ha cambiado de estilo poniendo su sello urbano sin despojarse de la electrónica repasando ‘Al límite’.

Estos tres han sido los adelantos que durante este 2024 ha ido salpicando Ale Acosta hasta llegar a la medianoche de este miércoles, rojo en el calendario para lanzar por fin ‘El Porvenir’.

El siguiente en subirse al escenario de la mítica sala ha sido De Pedro, con quien ha compartido la ya conocida ‘Famara’, himno a una de las playas más icónicas de Lanzarote.

‘El tiempo perdido’, con Acosta a dos manos entre teclado y mesa, flanqueado por sus dos percusionistas, ha sido la guinda de un primer pastel ya preparado para llenar de baile pistas y festivales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadores que indagaron el crimen de Almonacid reportan incoherencias en los testimonios iniciales del acusado
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Toledo, 8 de mayo de 2024