Inicio toledo El Santa Cruz de Toledo acogerá la muestra ‘Sensaciones de la Naturaleza....

El Santa Cruz de Toledo acogerá la muestra ‘Sensaciones de la Naturaleza. Realidad Soñada’ hasta el 30 de junio

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá hasta el 30 de junio la exposición ‘Sensaciones de la Naturaleza. Realidad soñada’, del artista conquense Juan Berenguer.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una atención medios celebrada durante su inauguración, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; acompañado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila; entre otras personalidades.

En su intervención, Amador Pastor ha subrayado que la muestra, del autor conquense Juan Berenguer, se compone de 85 obras, de las que 60 son óleos sobre lienzo adherido a tabla y 25 dibujos a carbón sobre papel.

Leer más de Toledo:  El plazo de inscripciones para los estudiantes de Castilla-La Mancha en centros educativos para adultos comenzará el 27 de mayo

Asimismo, ha comentado que es una invitación del autor a conocer, desde una mirada muy personal, la naturaleza y lo que sugiere en sus diferentes estados, muchos de ellos presentes en los tantos y diversos paisajes que ofrece la geografía española.

La muestra se distribuye en cinco espacios, que tienen como títulos: ‘La belleza de la naturaleza’, ‘Sensaciones y sentimientos traducidos por medio de la meditación plástica’, ‘Naturaleza viva’, ‘Reflexiones y sensaciones de la naturaleza’ y ‘Bocetos y estudios previos a la obra final’.

El amor a la naturaleza y la transmutación de ésta en mundos idealizados marcan las señas de identidad de la muestra. Cada creación se adentra en la naturaleza y extrae de ella todo ese mundo de sensaciones que percibe el autor, logrando las plasmaciones más honestas de dichos mundos y que, a partir de las impresiones producidas, alcanzan una visión purificada de la realidad.

Leer más de Toledo:  Las obras en la carretera Toledo-Ciudad Real no implican que el proyecto de autovía haya sido cancelado

Juan Berenguer nace en Cuenca en 1943. En 1967 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde cursa los estudios de Profesor de Dibujo, especialidad de Pintura. Es profesor de Artes Plásticas y Diseño, desarrollando una larga actividad docente como profesor de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de Talavera de la Reina.

Durante su vida profesional ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad, tanto en el mundo de la docencia de las Artes Plásticas como en la actividad pública.

Poseen obras suyas el Museo Provincial de Cuenca, el Museo Internacional de la Cerámica de Faenza (Italia), la Diputación Provincial de Barcelona, la Facultad de Bellas Artes de Madrid y numerosas colecciones privadas españolas y extranjeras. También es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Leer más de Toledo:  Gregorio teme que la decisión de Transportes de descartar el soterramiento del AVE cause "una fractura en la ciudad"

DÍA DE LOS MUSEOS Y DATOS HISTÓRICOS

De otro lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, a lo largo de esta semana se están celebrado casi medio centenar de actividades en muesos de Castilla-La Mancha para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo sábado día 18 de mayo.

Amador Pastor ha comentado que, además de atender a todos los públicos y celebrarse a lo largo de la próxima semana, las actividades “serán muy diversas e irán desde visitas guiadas y teatralizadas a talleres, conferencias, conciertos, presentación de libros, charlas-coloquio, entre otras”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos acusados por tráfico de drogas en su bar de Mohedas de la Jara (Toledo) están siendo juzgados hoy miércoles
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Toledo, 15 de mayo de 2024