Inicio toledo La ‘Ruta Enfermera’ llega a Toledo con el objetivo de brindar formación...

La ‘Ruta Enfermera’ llega a Toledo con el objetivo de brindar formación en hábitos de salud y dar visibilidad al trabajo del Colegio de Enfermería

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El tráiler de la ‘Ruta enfermera’ ha llegado este domingo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, al Paseo de Merchán de Toledo, donde permanecerá durante tres días, gracias a la iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería de España y del Colegio de Enfermería de Toledo, con el objetivo de “formar” a la población y a los cuidadores en hábitos de salud, y “visibilizar” la labor de este colectivo sanitario.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios este domingo, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, quien ha señalado que esta campaña, que viajará por todas las capitales de provincia, ofrece “una serie de consejos de salud” para que “aumente ese conocimiento que todos tenemos de la salud”, tanto a los pacientes que tienen alguna patología como a los cuidadores.

El propósito es “que aumente el grado de conocimiento en temas de salud y con eso las personas podamos disminuir enormemente la visita a los centros sanitarios tanto de Atención Primaria como de especializada”, contribuyendo de esa manera que a que los pacientes y los ciudadanos puedan “estar más tiempo en sus casas y menos en los centros sanitarios”, lo que evita, ha añadido, “más gastos añadidos”.

Leer más de Toledo:  El 14 de junio, Almansa acogerá la gala de Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de 2023 del Gobierno de Castilla-La Mancha

Martín es consciente de que falta conciencia de prevención en la sociedad, aunque destaca que una cosa es el conocimiento y otra “llevar a cabo esos conocimientos”.

Como especifica uno de los estands de la ruta, “si quitamos esos factores de riesgo que todos sabemos, como alimentación y conductas nocivas, si hacemos ejercicio físico, si dormimos unas horas prudenciales, en fin, unos consejos que todos sabemos y que tendremos que insistir en ello, indudablemente que tendríamos mucha mejor salud”.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, consciente de que la enfermería tiene asumido su rol “de ayudar y contribuir a la salud” de los ciudadanos y pacientes, ha aprovechado para reivindicar a las administraciones que les dejen continuar con su desarrollo profesional. “Lo tenemos ahí aprobado, pero todavía faltan escollos que resolver, como el tema de la especialización de las enfermeras”.

Leer más de Toledo:  Page considera que los "nuevos ultras" como Milei merecen ser criticados y opina que es necesario responder a sus comentarios sobre Begoña Gómez

“Tenemos enfermeras especializadas, las tenemos formadas, el sistema público las está formando, pero hace falta que eso sea reconocido en nuestro Servicio de Salud, igualmente que nuevas competencias profesionales, que también tenemos aprobadas, que las tenemos asumidas, que las desarrollamos, pero hace falta que eso también sea reconocido en el ámbito propiamente laboral y profesional”, ha subrayado.

ACTIVIDADES

El gran tráiler enfermero está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de los enfermeros en todas las etapas de la vida. El tráiler estará abierto en Toledo hasta el día 14 en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Diferentes espacios del trailer mostrarán vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión, charlas y talleres sobre hábitos saludables, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, higiene dental y preparación de botiquines, prevención de la lesión medular, cuidados del corazón, prevención del suicidio y del ictus.

Leer más de Toledo:  El PSOE de Castilla-La Mancha se refiere al expediente a Lambán: "Es necesario atenerse al reglamento cuando se incumplen las normas"

También se podrán realizar en él distintas pruebas a quien se acerque hasta esta infraestructura, como la toma de tensión arterial y determinación de azúcar en sangre, y habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería con Pulso Vital.

La ‘Ruta Enfermera’, durante su estancia en Toledo, prevé igualmente realizar actividades para niños, como conocer el trabajo que hace una enfermera, aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar o participar en un enorme ‘Juego de la Oca’ para que aprendan salud. Este 14 de mayo, se grabará el podcast ‘La Tirita: enfermeras a pie de radio’ y por la tarde visitará el trailer Kupen, capitán del CD Toledo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos tribunales dan la razón a LaLiga frente al Real Madrid
Artículo siguienteVÍDEO: El Colegio de Enfermería lleva la ‘Ruta Enfermera’ a Toledo para formar en hábitos de salud y visibilizar su labor