Inicio toledo “Se necesita la generalización de las Unidades de Fibromialgia en Castilla-La Mancha,...

“Se necesita la generalización de las Unidades de Fibromialgia en Castilla-La Mancha, de acuerdo con Coficam”

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS) El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) ha defendido la necesidad de que la Comunidad Autónoma cuente con Unidades de Fibromialgia, a propósito de la celebración este domingo, día 12, del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica.

En un comunicado, el Colegio asegura que, en la región, alrededor de un 3% de la población sufre en mayor o menor medida estas enfermedades, lo que se traduce en un colectivo de más de 70.000 personas, según datos de la Federación Regional de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha.

Leer más de Toledo:  El Partido Socialista pide a Núñez que apruebe una resolución en contra del trasvase en su reunión interna de este viernes

La fibromialgia es una alteración que se produce en nuestro sistema sensorial y que provoca dolor persistente en diversas áreas de nuestro cuerpo, como la zona cervical, hombros, zona lumbar, caderas, articulaciones y otras zonas de las extremidades o cabeza. Se acompaña frecuentemente de fatiga o cansancio sin haber realizado esfuerzos.

También produce alteraciones en el sueño. No se conoce la causa que provoca la fibromialgia. Las investigaciones realizadas indican que la fibromialgia se debe a un problema con la manera en la que el sistema nervioso central procesa el dolor. La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992.

Leer más de Toledo:  Page y Mazón coinciden en que es posible lograr un acuerdo nacional, aunque proponen enfoques distintos para lograrlo

Los profesionales de la fisioterapia ven necesaria la generalización de Unidades de Fibromialgia en la región, en las que esté presente la figura del fisioterapeuta, quién debe conocer los pormenores de esta enfermedad, con el fin de aplicar el tratamiento óptimo y saber derivar también al paciente para que obtenga las ventajas del verdadero tratamiento multidisciplinar, que logre atajar, en lo posible, las comorbilidades que conlleva esta enfermedad.

“Un buen tratamiento médico y un correcto enfoque fisioterápico constituyen algunos de los pilares básicos del enfoque multidisciplinar”, ha destacado el Colegio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante los meses de noviembre a marzo, se coordinó la intervención de recursos para extinguir un total de 114 incendios en hogares
Artículo siguienteVelázquez destaca los importantes acuerdos alcanzados “que beneficiarán mucho a la actividad cultural de Toledo”