Inicio toledo Durante los meses de noviembre a marzo, se coordinó la intervención de...

Durante los meses de noviembre a marzo, se coordinó la intervención de recursos para extinguir un total de 114 incendios en hogares

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castila-La Mancha ha tenido que coordinar, entre el 1 de noviembre de 2023 y el 15 de marzo del año en curso, la intervención de los grupos de intervención en emergencias en un total de 114 incendios de vivienda.

El trabajo que realiza el Centro de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, es clave para coordinar la intervención de los organismos encargados de hacer frente a este tipo siniestros, con bomberos, personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y compañías de suministro de gas y electricidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

En los incendios analizados resultaron afectadas un total de 23 personas, la mayor parte de ellas por inhalación de humo y gases. Si comparamos con el periodo analizado el año anterior, se ha reducido tanto el número de incendios como el de personas afectadas por los mismos. Así, si en 2023 se registraron 131 incendios de vivienda durante los meses de invierno, con 40 víctimas; el periodo analizado este año refleja 17 incendios menos, con una cifra de 114 incendios y prácticamente la mitad de afectados, pasando de las ya citadas 40 personas heridas a los 23 afectados contabilizados en este periodo.

Leer más de Toledo:  El Partido Socialista pide a Núñez que apruebe una resolución en contra del trasvase en su reunión interna de este viernes

Por lo que respecta a los incendios ocurridos este invierno, el incidente más grave tuvo lugar en la localidad ciudadrealeña de Piedralá, a finales del pasado mes de enero, cuando tres personas resultaron heridas por quemaduras tras echar líquido inflamable en una estufa para avivarla. Uno de los afectados, un hombre de 61 años, tuvo que ser trasladado a la unidad de quemados del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, falleciendo días después.

La mayor parte de los incendios declarados durante este espacio temporal se iniciaron por el uso de chimeneas, llegando a ocasionar 85 incidentes, lo que supone casi un 75 por ciento del total. Dicho de otra manera, tres de cada cuatro incendios de vivienda registrados durante los meses de este último invierno, se han originado en las chimeneas y, más concretamente, por la acumulación de hollín en sus tiros.

Las estufas fueron la causa de 23 incidencias, destacando las de pellet sobre las de leña y/o gas. Por su parte, los braseros provocaron la actuación del Servicio de Emergencia 112 en seis avisos. En estos últimos incidentes, los inquilinos de las viviendas afectadas presentaban síntomas de intoxicación por inhalación de humo y gases.

Leer más de Toledo:  Podemos exige a Padilla que pida disculpas a la ciudadanía por tratar de "asequible" un alquiler de 646 euros en Toledo

MÁS INTERVENCIONES EN GUADALAJARA Y TOLEDO

Por provincias, Guadalajara y Toledo son las que han contabilizado un mayor número de intervenciones, con 28 y 25 incidentes, respectivamente. A continuación, se sitúa la provincia de Albacete, con 23, seguida de Ciudad Real, con 21. En último lugar encontramos a la provincia de Cuenca, que registra 17 incidencias durante el periodo analizado.

Del total de 114 sucesos que se han contabilizado, en 34 ha sido necesaria la intervención del Sescam, ya sea como recurso en preventivo, o bien para la asistencia y/o trasladado de personas afectadas por inhalación de humo o que hayan resultado heridas por quemaduras.

Por su parte, los bomberos han colaborado en la resolución de 99 del total de incidentes. En la mayoría de las ocasiones se han personado en el lugar del incendio para extinguir las llamas, ventilar las estancias y comprobar con la cámara térmica si ha habido daños estructurales. En otras ocasiones, cuando la incidencia es menor, los efectivos ofrecen indicaciones telefónicas a los afectados para el control y resolución de la situación.

Leer más de Toledo:  En abril, el IPC de la región de Castilla-La Mancha aumenta un 0,8%, alcanzando una tasa interanual del 3,6%, superando el promedio nacional

En prácticamente la totalidad de los sucesos analizados, se ha contado con la actuación de agentes de Policía Nacional, Policía Local o Guardia Civil, dependiendo de dónde se haya producido el incendio, lo cual determinará el ámbito de actuación de uno u otro cuerpo de seguridad.

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil también han colaborado en la resolución de varios de estos incidentes, concretamente en siete de ellos.

RECOMENDACIONES

Desde el Servicio de Emergencias 112 se recuerda que para evitar este tipo de incidentes es conveniente realizar un mantenimiento y limpieza de los aparatos calefactores por combustión, especialmente de las chimeneas, ya que buena parte de estos incendios se han originado por la acumulación de hollín en el tiro de las mismas.

Igualmente, se recomienda prestar atención a cualquier síntoma de intoxicación por monóxido de carbono, el cual puede generarse por la mala combustión de una estufa o un brasero. Ante mareos, dolores de cabeza o somnolencia, es recomendable ventilar las estancias. Si los síntomas desaparecen, puede tratarse de una mala combustión y habría que revisar los aparatos. En caso de que las molestias persistan o empeoren, lo recomendable es ponerlo en conocimiento de personal sanitario y seguir sus indicaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJosé Luis Gascón, Carmen Fajardo y Diego Pedraza son parte de la candidatura de Podemos encabezada por Irene Montero
Artículo siguiente“Se necesita la generalización de las Unidades de Fibromialgia en Castilla-La Mancha, de acuerdo con Coficam”