Inicio toledo En España, durante la última década se ha observado un avance notable...

En España, durante la última década se ha observado un avance notable en la utilización de semillas certificadas, las cuales representan ahora más del 30% según Aprose

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) ha destacado este viernes el avance en el uso de semilla certificada en los últimos diez años en España y ha añadido que supone ya más del 30 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Aprose, Antonio Jiménez, en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar el III Symposium Nacional de Productores de Semillas, junto al director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández.

Jiménez ha explicado que en España se comenzó un trabajo técnico, humano y de promoción de la semilla certificada hace unos diez años, en los que el país estaba en un nivel de uso de semillas certificadas de entre el 17-18 por ciento.

Leer más de Toledo:  Page y Mazón coinciden en que es posible lograr un acuerdo nacional, aunque proponen enfoques distintos para lograrlo

“Hoy en día nos encontramos ya por encima del 30 por ciento y ha sido un avance importante en estos últimos 10 años”, ha manifestado, para agregar que se el país avanza entre un 1 y un 1,5 por ciento anualmente.

Por ello, se ha mostrado convencido de que si continúa este ritmo, en cuestión de un par de lustros, España podrá estar en los niveles de los mejores países con mayores porcentajes de uso de semillas certificadas en la Unión Europea, como son Francia o Alemania.

Respecto al simposio, ha apuntado que la Asociación organiza bianualmente este evento, que alcanza ya su tercera edición. En el mismo se debaten asuntos de actualidad no solamente para sector semillista sino también para la sociedad.

Leer más de Toledo:  Un grupo criminal dedicado a robos con alunizaje en provincias de Toledo y Madrid ha sido desarticulado con la detención de cinco de sus miembros

En el primero celebrado en Córdoba hace cuatro años se habló de sostenibilidad, mientras que en el siguiente –que se celebró en Aragón– se trató la tecnificación. Mientras que el que se celebra este viernes en Toledo versará sobre la seguridad alimentaria y que la semilla bien controlada llegue con seguridad a todos los escalones intermedios hasta el consumidor final.

C-LM PRODUCE EL 20% A NIVEL NACIONAL

De su lado, el director general de Agricultura y Ganadería, ha destacado el crecimiento del sector de las semillas en la región en los últimos años hasta la actualidad donde supone que el 20 por ciento de las semillas certificadas que se hacen en España salen de Castilla-La Mancha.

Leer más de Toledo:  La Torta del Casar se alegra por la mayor protección que recibirá con el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre indicaciones geográficas

La región cuenta con 40 entidades de este sector implantadas en la Comunidad Autónoma y Fernández ha destacado que en la PAC ha habido más rendimiento en la región y se han cobrado más pagos por las semillas.

“Su trabajo en conjunto con el nuestro hace que, por ejemplo, podamos trabajar mejor los ecorregímenes”, ha añadido.

Es por ello por lo que desde el Gobierno regional ha mostrado su apoyo a este sector. “En su éxito está el éxito de nuestros agricultores y de nuestra agricultura”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos técnicos de la OTC se reúnen con vecinos del Casco Histórico para informar sobre las comunidades energéticas
Artículo siguienteCiudades de todo el mundo avanzan hacia la sostenibilidad urbana y el futuro verde