Inicio Últimas Noticias El Archivo Municipal publica la foto de la Primera Comunión de alumnos...

El Archivo Municipal publica la foto de la Primera Comunión de alumnos maristas de Toledo en 1933

Coincidiendo con el Día de la Ascensión el 9 de mayo
De los 38 niños que aparecen en la fotografía se han identificado a cinco de ellos, por lo que desde el archivo se anima a los toledanos a proseguir en esta tarea de investigación para reconocer al resto de niños que aparecen.

El Archivo Municipal ha publicado la foto de la Primera Comunión de Alumnos maristas de Toledo del año 1933 coincidiendo con el Día de la Ascensión el 9 de mayo.
En el texto publicado por el archivero Mariano García Ruiperez explica la historia de esta institución académica que fue objeto de varias publicaciones de Luis Puebla Centemo, hermano marista fallecido el 20 de febrero de 2009 y que dedicó parte de su vida a formar a los jóvenes toledanos en el este colegio donde, además, fue director entre 1966 y 1972.
El inicio de la actividad educativa de los maristas en Toledo se data en los primeros meses de 1904, basándose en los datos recogidos en la prensa local de la época, concretamente en el diario ‘El Castellano’, de 6 de febrero de ese año, donde se dio cuenta por primera vez de que los “Hermanos Maristas de la Enseñanza” acababan de fundar en Toledo, en la calle del Locum núm. 16, un Centro de Enseñanza con el título de “Academia de San Ildefonso”, que pocos meses después ya se publicitaba como “Colegio de San Ildefonso”.
Desde hace 120 años miles de niños y jóvenes, nacidos en Toledo, en pueblos de la provincia o en otras poblaciones, se han formado en sus aulas, bajo los principios y métodos establecidos por su fundador, el hermano San Marcelino Champagnat. Las constituciones de la Congregación Marista obtendrían la aprobación del Papa León XIII en 1903.
Según explica el archivero en esta publicación, el archivo de esta institución educativa en Toledo sufrió pérdidas irreparables durante la Guerra Civil, sin embargo, gracias al archivo familiar de María del Milagro de la Puente Fernández se conserva una fotografía colectiva de primera comunión en la que figuraba su padre, con ocho años de edad junto a otros 37 niños con edades comprendidas entre los siete y los doce años, que estudiaban en el Colegio de los Hermanos Maristas de nuestra ciudad y que recibieron juntos la Primera Comunión en una ceremonia religiosa celebrada en la iglesia de San Ildefonso, el 7 de mayo de 1933.
Además, junto con la foto, se muestra el recordatorio impreso, también donado al archivo municipal, en el que figuran los nombres de los 38 niños comulgantes y el programa de los actos, presididos por el obispo auxiliar D. Feliciano Rocha.
Por ello, en el mes de mayo, mes de las comuniones en los hogares católicos, el archivo municipal rinde homenaje a Luis Puebla y al 120 aniversario de la actividad educativa de los Hermanos Maristas en Toledo y difunde el retrato grupal de esos niños que nacieron en la década de 1920 y estudiaron en ese Colegio.
De los 38 niños que aparecen en la fotografía se han identificado a cinco de ellos, por lo que desde el archivo se anima a los toledanos a proseguir en esta tarea de investigación para reconocer al resto de niños que aparecen, a través de este enlace:

79. La Primera Comunión de alumnos maristas de Toledo en 1933

Leer más de Toledo:  Lozano destaca el amplio calendario de eventos deportivos que suponen un impulso a la candidatura de Ciudad Europea del Deporte

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMUNICADO: Innovación e impacto social en el primer Research Fest de UIC Barcelona
Artículo siguienteEn 1933, el Archivo Municipal compartió la imagen de la Primera Comunión de estudiantes maristas de Toledo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.