Inicio toledo El martes comienza en Toledo el nuevo ciclo de conferencias “Memorias de...

El martes comienza en Toledo el nuevo ciclo de conferencias “Memorias de Al Andalus” organizado por Tulaytula

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

Bajo el título ‘Memorias de Al Andalus’, los días 7, 14 y 21 de mayo, la Asociación Tulaytula para el estudio y divulgación del Toledo antiguo y medieval va a llevar a cabo su ciclo anual de conferencias de primavera, con tres contribuciones que permitirán un nuevo acercamiento al pasado histórico de la región de la mano de cualificados expertos en cada una de las materias.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo, a partir de las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, informa la asociación.

La primera de las conferencias dará a conocer los primeros resultados obtenidos en una reciente excavación llevada a cabo en el yacimiento de La Graja (Higueruela, Albacete), antiguo poblado del siglo XI vinculado a la agricultura de secano y la ganadería que ha permitido descubrir aspectos hasta ahora desconocidos en la investigación sobre el periodo musulmán.

Leer más de Toledo:  La colaboración entre C-LM y la UNED se centra en la creación de proyectos de investigación y difusión relacionados con la memoria democrática

Intervendrán los investigadores Pedro Jiménez Castillo, de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC José Luis Simón García, del Instituto de Estudios Albacetenses, y José María Moreno Narganes, de la Universidad de Alicante.

La segunda jornada del ciclo, el 14 de mayo, correrá a cargo de la medievalista, académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro de Tulaytula, Paulina López Pita, que fue directora del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED.

Hablará sobre ‘El arte de servir la mesa en Al Andalus. Novedades orientales traídas por el célebre gourmet, Ziryab (s.IX)’.

El ciclo se cerrará el 21 de mayo con la intervención del arqueólogo Honorio Javier Álvarez García, el cual lleva muchos años consagrado al estudio y la difusión del patrimonio histórico, y que revelará sorprendentes datos sobre sus últimas investigaciones en arqueología islámica al sur de la antigua Tulaytula, en una charla que ha titulado ‘Excavar en el Paraíso’.

Leer más de Toledo:  PSOE responde al presidente de Murcia: "Castilla-La Mancha no busca conflictos por el agua, busca justicia"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAgentes Medioambientales se suman a la protesta del martes en Toledo para denunciar la situación insostenible del colectivo
Artículo siguienteVelázquez ensalza la iniciativa “Entre Ermitas” que permite descubrir la biodiversidad del entorno del río Tajo