Inicio toledo Los centros de salud de Castilla-La Mancha se unen para crear conciencia...

Los centros de salud de Castilla-La Mancha se unen para crear conciencia sobre la importancia de la higiene de manos

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se suman un año más a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, liderado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y que se conmemora el próximo domingo, 5 de mayo.

Esta campaña se enmarca dentro del Plan de Actuación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para mejorar la práctica de la higiene de manos y el buen uso de guantes y este año lo hace bajo el lema “¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica”, ha informado la Junta en nota de prensa.

La OMS centra la campaña en hacer hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones y llama a la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes, además de al compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios y responsables de las políticas sanitarias.

Para dar prioridad a la higiene de las manos en los centros sanitarios es necesario que las personas que trabajan en los diferentes ámbitos asistenciales crean en la importancia de la higiene de las manos y el correcto uso de los guantes como componente esencial de los programas de control y prevención de las infecciones.

Leer más de Toledo:  Es posible alquilar un piso de 70m2 por 646 euros en Toledo, según la Junta. En el mismo barrio, uno similar supera los 800 euros

Con motivo de esta celebración, los centros sanitarios de toda Castilla-La Mancha han programado diferentes actividades para recordar tanto a profesionales como a las personas que acceden a los centros sanitarios la importancia del lavado de manos, cómo hacerlo de forma correcta y en qué momento realizarlo.

CIUDAD REAL

Así, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Ciudad Real va a instalar hoy junto a la puerta de hospitalización una mesa informativa sobre cómo efectuar una correcta higiene de manos para eliminar cualquier posible contaminación.

Por su parte, en el hospital de Puertollano el próximo lunes tendrá lugar una sesión general dedicada a la higiene de manos, mientras que en Alcázar de San Juan está previsto impartir una charla informativa a los alumnos de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

GUADALAJARA

En Guadalajara, los profesionales del servicio de Medicina Preventiva van a realizar una formación sobre higiene de manos en las plantas de hospitalización y en las zonas de Consultas Externas, dirigido directamente al personal en su propio espacio de trabajo, para formarles sobre la técnica correcta y los cinco momentos de la higiene de manos y contribuir así a una asistencia sanitaria más segura.

Leer más de Toledo:  Planas destina 15 millones de euros para cubrir los gastos de la EHE y la asistencia veterinaria en las explotaciones será opcional

Además, el próximo día 7 de mayo se va a desarrollar una actividad de formación teórico-práctica dirigida a trabajadores y trabajadoras de todas las categorías profesionales. Se llevará a cabo en dos sesiones con talleres prácticos de una hora.

TOLEDO

Por su parte, el Hospital Universitario de Toledo acogerá hoy una sesión general a cargo del jefe de servicio de Medicina Preventiva, el doctor Raúl Perea Rafael, dirigida a todos los profesionales del centro para abordar la vital importancia que tiene la higiene de manos y el correcto uso de los guantes.

Además, se entregarán los premios del concurso de dibujo y de fotografía que se han realizado con motivo de esta celebración. También en el área de Pediatría los niños y niñas ingresados realizarán un taller sobre el correcto lavado de manos.

En el Hospital Nacional de Parapléjicos se instalará el próximo lunes un stand informativo y una pantalla en el hall principal con información, recomendaciones y merchandising (folletos, documentos, botellitas de geles hidroalcohólicos, etc.) y se proyectará un video informativo y formativo. Asimismo, visitarán las plantas de hospitalización y las diferentes unidades y servicios del hospital para recordar la importancia de una correcta higiene de manos.

Leer más de Toledo:  López Miras pide al Gobierno central convocar a las comunidades autónomas para abordar de una vez por todas la situación

ALBACETE

También en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete se instalarán el próximo lunes dos puntos informativos, donde profesionales, pacientes y acompañantes recibirán información sobre la importancia de llevar a cabo una correcta higiene de manos y como con un acto sencillo, se pueden salvar muchas vidas.

Por su parte, en Villarrobledo se desarrollará un taller específico de lavado de manos para profesionales con el fin de reforzar esta medida de prevención, mientras que en el área de Hellín se reforzará los puntos con solución hidroalcohólica.

CUENCA

En la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han programado un concurso entre los profesionales sanitarios para saber “¿Cuánto sabes sobre higiene de manos?”, con premios para los que más saben y son más rápidos en responder, pasando por la distribución de cartelería o la realización de una encuesta entre pacientes y profesionales sobre la importancia de una correcta higiene de manos.

Asimismo, se instalará una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital Virgen de la Luz donde se distribuirán folletos informativos y se harán demostraciones sobre el proceso lavado de manos y se realizarán pruebas con pantallas ultravioleta sobre la higiene de manos a pacientes, familiares y profesionales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn incendio en el edificio de la Fuensanta de Toledo obliga a evacuar a los residentes, pero no se informan heridos
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | ¿Suicidio o accidente?: fallece un hombre de 70 años al precipitarse desde el primer piso