Inicio toledo La Mesa del Tercer Sector pide en las calles de Castilla-La Mancha...

La Mesa del Tercer Sector pide en las calles de Castilla-La Mancha que se destine la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Tercer Sector ha salido a la calle en Castilla-La Mancha con el fin de incentivar y animar a la población a que marque la casilla 106, conocida como la ‘X solidaria’, en la declaración de la Renta. “Lo que intentamos es que la gente fiche por el mayor equipo de España, que en este caso es el de la solidaridad”.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios desde la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la Plataforma Tercer Sector a nivel estatal, Carlos Susías.

Romero ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región “muy solidaria”, ya que el pasado año más de medio millón de contribuyentes marcaron en la declaración de la renta tanto la casilla solidaria como la de la Iglesia, algo que es “compatible perfectamente”.

Leer más de Toledo:  El PSOE de Castilla-La Mancha afirma que no se pueden rechazar la opción de soterrar el AVE en Talavera únicamente por motivos económicos

Es por ello por lo que ha animado a la gente a que siga marcando esta casilla que, ha añadido, posibilitó en 2023 que se financiaran más de 457 proyectos en la región donde los protagonistas son las personas en riesgo de exclusión social, en situación de pobreza, con discapacidad o que están pasando por momentos difíciles a nivel social y económico.

Asimismo, ha remarcado que esta ayuda la da la ciudadanía directamente porque tras marcar la casilla solidaria las comunidades autónomas se encargan de gestionar, coordinar y convocar las subvenciones, sometidas a un “control exhaustivo” para que cualquier persona pueda conocer a qué se dedica el dinero.

Preguntado por qué proyectos han salido adelante con estas subvenciones, el presidente de la Mesa del Tercer Sector en la región ha indicado que han salido adelante iniciativas de diferente tipo que van desde la ayuda a personas con discapacidad, a la asistencia a personas en situación de pobreza o proyectos de fomento y de capacitación para el empleo.

Leer más de Toledo:  Un grupo criminal dedicado a robos con alunizaje en provincias de Toledo y Madrid ha sido desarticulado con la detención de cinco de sus miembros

UNO DE LOS MOMENTOS “MÁS IMPORTANTES DEL AÑO”

Por su parte, el vicepresidente de la Plataforma Tercer Sector ha indicado que este es uno de los momentos “más importantes del año” en el que se materializa que las personas pueden decidir a dónde van parte de los impuestos que pagan, como puede ser a las personas que más lo necesitan y a la población más vulnerable.

“Significa un refuerzo de toda la protección social que se está haciendo en España”, ha manifestado, para subrayar que esta ‘X solidaria’ va mucho más allá de una pequeña ayuda. “Estamos ayudándonos todos, porque las políticas de inclusión social son políticas de desarrollo económico y políticas de desarrollo social”.

A preguntas de los medios, ha apuntado que Castilla-La Mancha es una de las regiones que está “tradicionalmente en la zona más alta” en los ámbitos de pobreza y exclusión social, por lo que ha dicho que se “beneficia potencialmente mucho más” de la ‘X solidaria’ que otras regiones.

Leer más de Toledo:  El lunes, el Equipo de Gobierno de Toledo sostendrá una reunión con el comité de empresa de Valoriza para discutir la huelga de limpieza

“Aquí necesitamos mucho más ese apoyo porque nuestros niveles de pobreza y exclusión social son mucho más altos que en otras comunidades autónomas y hay que hacer un refuerzo especial para mejorar la situación de las personas que hay en Castilla-La Mancha”, ha sostenido.

Finalmente, ha tomado la palabra Javier Rubiano Castillo, un ciudadano colombiano que está en España por protección internacional y que, gracias a Cruz Roja, se ha podido trasladar al país con su mujer y su hijo. Lleva nueve meses en España, tres de ellos en Toledo, donde ha afirmado que ha aprendido “muchas cosas”.

Así, gracias a la ayuda que ha llegado por la ‘X solidaria’ ha podido tener un sitio en el que vivir, ha obtenido una ayuda económica y ha posibilitado que los tres miembros de esta familia colombiana estén estudiando para buscar trabajo y continuar con su proyecto de vida.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTrabajador de 47 años herido grave tras caerse de un andamio en Toledo es trasladado al hospital
Artículo siguienteAna Pérez celebra que un espacio tan “original” como la Cámara Bufa consolide su programación cultural