Inicio toledo El Ayuntamiento de Toledo presentó diez alegaciones a las reglas de explotación...

El Ayuntamiento de Toledo presentó diez alegaciones a las reglas de explotación del trasvase

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Concejalía del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo ha presentado diez propuestas a la modificación del Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

Unas alegaciones elaboradas por los técnicos municipales en las que el Ayuntamiento de Toledo ha tenido en cuenta las demandas de la Cátedra del Tajo, y que tal y como avanzó ayer el alcalde, Carlos Velázqiez, persiguen dos claros objetivos: que las nuevas reglas de explotación garanticen los caudales mínimos y la calidad del agua a su paso por Toledo, ha infomrado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, esta mañana el portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha afirmado que “lo que queremos en Toledo es agua en cantidad y en calidad a su paso por la ciudad”.

Leer más de Toledo:  El PSOE de Toledo cree que la mala gestión de Velázquez está poniendo en riesgo otra celebración debido a la huelga de limpieza

Así, Juan José Alcalde ha asegurado que debe ser una cosa básica y que una a todos. “Creo que nadie puede estar en contra de eso”, ha señalado, para lamentar el “electoralismo y la crispación” creada por el PSOE y afirmar que desde que Milagros Tolón es delegada del Gobierno se ha trasvasado la misma cantidad de agua que permitiría haber llenado dos veces los pantanos de la provincia de Toledo.

Además, el Ayuntamiento recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incumplido el plazo de doce meses desde su entrada en vigor, de someter al Consejo Nacional del Agua esta actualización del Real Decreto 773/2014 por el que se aprueban diversas normas reguladoras del Trasvase por el acueducto Tajo-Segura y pide que se revisen los conceptos de desembalse de referencia; umbral mínimo de reservas no trasvasables y los niveles de condiciones hidrológicas excepcionales.

Leer más de Toledo:  El lunes se publicará en el DOCM la convocatoria para la producción de cortometrajes cinematográficos en la región

En estas propuestas, el Ayuntamiento de Toledo también reclama que se dé cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo para satisfacer los caudales ecológicos, y pide la modificación de las normas que regulan las reglas de explotación del trasvase y la gestión de los embalses Entrepeñas y Buendía porque la previsión de aportaciones que dio origen al trasvase hace más de 40 años, no se corresponde con la realidad.

A este respecto, y sobre la base elaborada por la Cátedra del Tajo de la UCLM, el consistorio solicita que se respete el principio de prioridad de la cuenca cedente que ha sido reiteradamente vulnerado desde el origen y alega que es necesario modificar la cantidad trasvasada en los distintos niveles, y que para cumplir con los caudales ecológicos sería necesario aumentar los caudales de desembalse hacia el Río Tajo del orden de 85 hm3/año a añadir a los 365 hm3/año establecidos actualmente en la normativa. Por ello, el Ayuntamiento también reclama mayor calidad del agua a su paso por Toledo aumentando los volúmenes desembalsados hacia el Tajo.

Leer más de Toledo:  El PSOE critica fuertemente la posición de Núñez en asuntos vinculados al agua, acusándolo de favorecer al Levante

También solicita al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de inversiones real que mejore las infraestructuras y garanticen la depuración y el control de vertidos que afectan a la calidad del agua a su paso por Toledo. Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Toledo presenta alegaciones a la modificación del Plan de Cuenca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl plazo de inscripción en la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara y sus sedes se extenderá hasta el 10 de mayo
Artículo siguienteLa tercera edición de La Radio de los Festivales de Radio Castilla-La Mancha tiene alrededor de treinta festivales