Inicio Últimas Noticias Adjudicadas las obras para la rehabilitación del firme de la calle Sillería,...

Adjudicadas las obras para la rehabilitación del firme de la calle Sillería, Plaza de San Nicolás y Alfileritos por 974.230,29 euros

A la empresa UTE URVIOS – ARDOSAN
También se toma en conocimiento de la recepción de la obra de la pasarela peatonal del puente nuevo de Alcántara, por lo que el portavoz municipal ha pedido a la oposición “que no se ponga medallas que no le corresponden, porque si hubiera sido por ellos, este proyecto no hubiera salido adelante y ha sido este Gobierno quien lo ha salvado y sacado adelante”.

El Ayuntamiento de Toledo ha adjudicado esta semana las obras de rehabilitación de firmes y pavimentos en la calle Sillería, Plaza de San Nicolás y calle Alfileritos a la empresa UTE URVIOS-ARDOSAN por un importe de 974.230,29 euros.
Un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y que se espera que comiencen una vez finalice la festividad del Corpus Christi, “para intentar provocar las mínimas molestias posibles en una obra importante de la ciudad y en un barrio tan sensible como el Casco Histórico”, ha señalado del portavoz municipal.
Juan José Alcalde que ha informado hoy en rueda de prensa sobre los asuntos adoptados en la Junta de Gobierno Local de esta semana en la que también, se ha tomado en conocimiento de la finalización de las obras comprendidas en el proyecto de ejecución de la pasarela peatonal en el puente nuevo de Alcántara. Un proyecto en el marco de la Edusi cofinanciado en un 80 por ciento por los Fondos EFEDER y que han contado con un presupuesto de 527.550,34 euros.
En este punto, el portavoz municipal se ha detenido a realizar una puntualización, y es que ha querido recordar a la oposición que este equipo de Gobierno “nos encontramos con una bandera roja en el mes de julio, es decir, que no se podía ejecutar y teníamos hasta diciembre para poder ejecutarla”.
Por ello, ha señalado Juan José Alcalde, “había dos opciones, o seguir con esa bandera roja que ellos tenían desde octubre del año 2022 y no fueron capaces de redactar un proyecto nuevo, o modificarlo para poder hacer la obra, elegimos esta segunda opción y con ello salvamos el proyecto”.
Eso sí, esta modificación conlleva un coste adicional  puesto que no se ha podido liquidar en toda su parte el fondo Feder, “llegamos tarde a los plazos impuestos por Europa, ya lo sabíamos, era un riesgo que asumimos y vamos a tener que aportar dinero, pero ha merecido la pena, y por eso, me dirijo a quienes hicieron una apertura tipo los ‘Beatles’ de una obra que si hubiera sido por ellos, no habría salido adelante, así que, que quede claro que cada uno asuma sus responsabilidades y no se cuelguen medallas que no son suyas”, ha indicado el portavoz.
Otros asuntos adoptados
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local, aprobó, en el área de gobierno de Cultura, Hacienda y Patrimonio, se ha aprobado el inicio del expediente para la contratación del servicio de transporte de viajeros de la Barca de Pasaje de una orilla a otra del río Tajo con un presupuesto de licitación de 26.378 euros.
También se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la empresa Santa Teresa, 4, S.L. para la realización del Festival Beat Toledo 2024, así como la autorización para la celebración de este Festival en su segunda edición y la contratación del espectáculo musical a cargo del grupo ‘Los Morancos’ el día 26 de mayo en el recinto ferial de La Peraleda.
Por otro lado, en el área de gobierno de Servicios Sociales, Educación y Familia se autoriza el inicio del expediente para la gestión y ejecución del campamento urbano de este verano bajo el lema ‘El arte del verano es venir al campamento urbano’.
Incidencias del Día del Valle
En cuanto a las incidencias registradas en el Día del Valle y la noche del 30 de abril, el portavoz municipal ha señalado que desde el Ayuntamiento se estuvo permanente en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, Policía Nacional, Policía Local, también Protección Civil con puestos sanitarios y con el servicio de limpieza. “Todos ellos nos han trasladado que ha sido un día mucho más tranquilo que otros años”, aun así hubo varios incidentes.
En cuanto a los registrados por la Policía Local, destacar la noche del día 30 de abril sobre la 01:30 horas de la madrugada se produjo una agresión a un varón de 22 años en la zona de los bares. La misma noche, a las 05:00 horas de la madrugada hay una denuncia de un robo con violencia en la zona de los bares. Ya el día 1 de mayo a las 18:30 horas se alerta de una reyerta entre tres personas cerca de la ermita, que son identificados en el momento sin resultar ninguno detenido.
Por otro lado, al paso de la procesión, como consecuencia del viento, un toldo de uno de los puestos cayó sobre la cabeza de un cliente ocasionándole una pequeña herida en la cabeza y fue atendido rápidamente por los servicios sanitarios.
En cuanto a Protección Civil registraron 15 intervenciones el mismo día 1 de mayo, entre ellas, algunas caídas y esguinces, así como cortes por peleas sin gravedad. Lo más significativo fue la atención a un señor mayor por una hipoglucemia en el entorno de la ermita y un atragantamiento en el quiosco base que fue atendido con celeridad y que evitó que hubiera consecuencias más graves. El día anterior Protección Civil no registra ninguna incidencia.
Por parte del servicio de limpieza se han recogido 13.250 kg de basura, si bien, desde el servicio de limpieza aseguran que el entorno de la piedra del Rey Moro, donde habitualmente suele haber más concentración de residuos, este año, con la instalación de contenedores de basura y de reciclaje, se ha notado una disminución de restos.
Desde el Ayuntamiento, “gradecemos todo el trabajo realizado tanto a los equipos de limpieza, de seguridad y de protección civil que han estado allí con nosotros y que han hecho posible que sea más fácil, más llevadero y más segura la celebración de la Romería del Valle”, ha explicado Juan José Alcalde.

Leer más de Toledo:  El Ayuntamiento mantendrá una reunión con el comité de empresa de Valoriza el próximo lunes

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exposición “Escenografismos” marca el inicio de la nueva temporada de la Cámara Bufa de Toledo
Artículo siguienteJuan Marín da la bienvenida a los 16 trabajadores del Plan Recual que rehabilitarán las viviendas municipales del Tránsito
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.