Inicio toledo Los periodistas y políticos, junto con Page, se despiden de Victoria Prego,...

Los periodistas y políticos, junto con Page, se despiden de Victoria Prego, una reconocida periodista de una generación

MADRID/TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Diversas personalidades del mundo de la política, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del periodismo se han despedido de la periodista Victoria Prego, fallecida este miércoles a los 75 años, resaltando su labor como periodista “de raza” y “maestra” de una generación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado “profundamente” en la red social X la muerte de Prego, a quien considera una periodista “con mayúsculas”. “Suya fue la voz que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación”, ha recalcado Sánchez, quien ha enviado un “cariñoso abrazo” a su familia, amigos y compañeros.

Igualmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que Prego fue “una mujer libre” que dedicó su vida al periodismo. “Nos deja para siempre su excelente crónica televisada de la Transición, que ya es parte de nuestra historia democrática”, ha remarcado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ensalzado la figura de la periodista, a la que ha calificado como “una mujer excelente y una profesional irrepetible”. “Y con ella se nos va parte de un periodismo más necesario que nunca en España”, ha añadido.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remarcado también el “ejemplo de independencia” que ha supuesto esta “gran periodista, que narró como nadie la Transición española”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha recordado que esta muerte supone la pérdida de “una de las grandes firmas” del periodismo en la historia reciente de España y que, “hoy más que nunca”, su testimonio de la Transición es “imperdible”.

Leer más de Toledo:  La comunidad de Castilla-La Mancha se queja oficialmente por la eliminación del Premio de Tauromaquia, destacando "la obligación del Estado" de protegerla

En esta misma línea, también ha mostrado su “dolor y pesar” el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, despidiéndose de una periodista “ejemplar” y “una de las principales voces” que contaron y explicaron la Transición.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha sumado a los pésames por la muerte de Prego apuntando a que fue la encargada de “relatar unos años fundamentales de la historia de España desde el rigor y la profesionalidad”. “Perdemos una voz imprescindible del periodismo para entender nuestro pasado reciente”, ha indicado.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha coincidido en valorar a la periodista como una profesional “respetada, admirada y libre”. “Victoria Prego fue testigo y voz de la Transición. Una periodista reconocida en todas sus facetas, que narró con maestría todos los cambios y momentos políticos que ha vivido España desde entonces”, ha apuntado.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid y escritora, Marta Rivera de la Cruz, ha mostrado su “inmensa tristeza” por el fallecimiento de Prego, alguien “insobornable, mesurada, inteligente y buena persona”. La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, también ha recordado la figura de una mujer “maravillosa, inteligente, insobornable, libre, justa, cálida y generosa”.

Dos exministros socialistas, Beatriz Corredor y Miguel Sebastián, también han ensalzada la figura de Prego, “una referente y maestra” para la primera y alguien “clave para entender la Transición” para Sebastián, quien afirma va a “recordar siempre por su apoyo personal durante la pandemia”.

Mientras, el candidato del PSC al 12M y exministro, Salvador Illa ha calificado a Prego como “una de las voces más emblemáticas” de la Transición española y una profesional “respetada”, que retrató uno de los momentos más importantes de la democracia española dejando “un valioso legado”.

Leer más de Toledo:  El lunes se publicará en el DOCM la convocatoria para la producción de cortometrajes cinematográficos en la región

ADIÓS DEL PERIODISMO

En el sector periodístico también se han pronunciado numerosas voces para despedirse de Prego, especialmente varios de sus excompañeros. Por ejemplo, el director de ‘El Independiente’, Casimiro García-Abadillo, quien en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press ha remarcado que la principal virtud de la periodista es que fue “una persona querida por todos”.

“Era una maravilla trabajar con ella, porque era una bellísima persona, aparte de una grandísima periodista”, ha celebrado García-Abadillo, que además ha ensalzada su faceta pionera. “Estamos hablando de la época en la que todavía Franco estaba vivo, en el que el papel de la mujer era muy reducido y la mujer estaba casi relegada a un segundo plano, mientras ella era una estrella del periodismo y de la televisión”, ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey, ha definido a Prego como una periodista “rigurosa, reflexiva, analítica, serena y humilde, con una extraordinaria capacidad de comunicar”. La asociación, de la que Prego estuvo al frente cuatro años, también ha mostrado su “profunda tristeza ante la irreparable pérdida” y agradecido su “total entrega, profesionalidad y buen hacer”.

Asimismo, el periodista Carlos Franganillo se ha despedido de una “periodista de raza y referencia principal de la Transición” para los nacidos en democracia. También Ana Pastor ha tenido palabras para Prego, a quien guarda “mucho cariño”. La periodista ha recordado alguna conversación cuando trabajaban para TVE en la que explicaba cómo había sido para ella ser madre “y una de las pocas mujeres en la televisión en los años 80”.

Leer más de Toledo:  Los socios de Fedeto recibirán un descuento del 5 al 7% en cursos de inglés en Bright Brain Academy

FERNANDO ÓNEGA: “UNA TESTIGO EXCEPCIONAL”

El periodista Fernando Ónega, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha recordado a su compañera de profesión como “una periodista muy independiente en todos los sentidos siempre”. “Es la desaparición de una testigo excepcional de una época excepcional de la historia de España”, ha lamentado.

Por su parte, el director de ‘El Español’, Pedro J. Ramírez, ha lamentado que Prego se vaya “en el momento en que más falta hacía su firmeza ética, su crítica serena, su consistencia, su ponderación y su sabiduría”. “Ha sido una de las mejores periodistas de entre siglos y tenerla cerca en situaciones críticas fue un privilegio y una gran ayuda”, ha indicado.

El director del diario ‘El Mundo’, Joaquín Manso, ha ensalzado la figura de la periodista que también trabajó para esta casa, reiterando el “orgullo” que eso ha supuesto para la cabecera. “Historia de lo mejor de nosotros mismos”, ha añadido.

Otros periodistas que compartieron labor con Prego y que también han tenido palabras para ella han sido Juan Cruz, quien habla de “una maestra del oficio cada vez menos parecido a lo que ella fue”. “Prego significa el modo tranquilo de narrar lo extraordinario con profundidad, información y cultura”, ha indicado.

Rosa Villacastín ha dicho adiós a su “amiga”, explicando que su muerte ha supuesto “un mazazo” para quienes la “admiraban y querían”. “Qué solos nos vamos quedando”, ha lamentado. Víctor Arribas, quien aprendió “a su lado” en Onda Cero, Telemadrid y TVE, ha asegurado que se trata de “una de las periodistas más importantes de la historia en España”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM considera ofensivo que cuatro CCAA del PP pidan evaluar el uso del agua del Tajo en la región
Artículo siguienteToledo pedirá en sus alegaciones a las reglas de explotación la conservación de los caudales mínimos del río Tajo