Inicio toledo Los habitantes de Toledo disfrutan de un respiro del mal clima, regresando...

Los habitantes de Toledo disfrutan de un respiro del mal clima, regresando al Valle para su festividad más concurrida

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La bajada de temperaturas, el viento y la amenaza de lluvia que establecían las predicciones meteorológicas de los últimos días han dado una tregua a los cientos y cientos de toledanos que este 1 de mayo han podido volver a disfrutar un año más de su romería más popular, la del Valle.

En un ambiente festivo, la campana de la ermita que vigila al Casco Histórico de la ciudad desde el paraje conocido popularmente como “el Valle” no ha parado de sonar en todo momento, acompañada por el olor a romero, las quínolas o el ruido de los cohetes que han sido lanzados desde el balcón de este templo.

Precisamente, desde allí la portavoz del Gobierno regional Esther Padilla, ha felicitado a los toledanos por un día de celebración “que compartimos grandes y pequeños de distintas maneras, con devoción, con alegría, con recuerdos y con añoranza. Desde luego que es un día muy importante y muy emotivo para la ciudad de Toledo”.

A ello ha unido que el hecho de que se celebre también el Día de las Personas Trabajadoras, “un día también de reivindicación del trabajo digno pero también de celebración”. “Hemos conseguido muchas conquistas a lo largo de la historia, hemos avanzado mucho en derechos y aquí ahora en Castilla-La Mancha también tenemos que celebrar los buenos datos económicos de generación de empleo”.

Leer más de Toledo:  Vox defiende la uniformidad del discurso frente al PP, que cambia en cada región

400 AÑOS EN 2026

De su lado, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha destacado que mayo comience en Toledo con el Día del Valle y la tradición de tocar la campana de la Ermita, que en el 2026 cumplirá 400 años y “también, evidentemente, lo celebraremos”.

Tras felicitar a los toledanos, se ha referido también al Día Internacional del Trabajo, para felicitar a todos los trabajadores. “Trabajadores que no se pueden coger cinco días de reflexión sin que eso tenga consecuencias”, ha ironizado, en referencia al descanso que se ha tomado el presidente del Gobierno central, para decidir sobre su continuidad en el cargo.

El regidor ha tenido palabra así para los trabajadores del Ayuntamiento de Toledo que han hecho posible que este Día del Valle se esté celebrando sin ningún inconveniente y, acto seguido, también ha felicitado a la Hermandad de la Virgen del Valle, “que es una de las más populares en nuestra ciudad”.

“Desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que este Día del Valle no sea un Día del Valle más y hemos trabajado con el mayor número de agentes y efectivos policiales como nunca antes había existido. También hemos puesto más contenedores que nunca, puntos de reciclaje que tampoco existían hasta la fecha y una serie de iniciativas para hacer que este día y la noche de ayer sea un éxito para todos los ciudadanos”, ha señalado.

Leer más de Toledo:  La PP solicitará a Page en el pleno de las Cortes que rectifique su decisión de clausurar la Unidad de Críticos de Almansa

Finalmente, ha tenido palabras para la imagen de la Virgen del Valle y el hecho de que la custodiaran las monjitas Jerónimas de San Pablo, “monjitas que este año sí podrán ver pasar a la Virgen porque se ha podado un árbol que está en la ronda de la ciudad de Toledo y que les impedía hasta ahora poder hacerlo”.

UN DÍA “ESPECIAL”

Para la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, toledana de nacimiento y exalcaldesa de la ciudad, este Día del Valle es “especial” porque las tradiciones “son esenciales vivirlas y respetarlas”.

“Una ciudad que vive sus tradiciones también tiene mucha proyección de futuro”, ha defendido.

También se ha referido al Día de los Trabajadores y ha puesto de manifiesto las “importantes” medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de España. “Los hechos son así y muestran que España ha mejorado sus datos económicos y hoy tenemos más de 21 millones de personas que están cotizando a la seguridad social”, ha destacado.

Leer más de Toledo:  El PP estima que 17 pueblos de Toledo necesitan recursos del Estado para restaurar los edificios en sus cascos históricos

La secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha querido felicitar a todos los toledanos por este día y ha felicitado al alcalde de Toledo por la “gran y buena labor que está desarrollando al frente del Ayuntamiento capitalino.

TRADICIÓN Y DEVOCIÓN, A LA CALLE

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, David Moreno, ha felicitado también a los toledanos en este Día del Valle. “Es una alegría acompañar a todos los toledanos en este día tan especial y en el que vemos cómo la tradición y la devoción sale a la calle”.

En este sentido, ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa en el Parlamento regional por la que insta a la Junta a que defienda el legado cultural español en toda la región. “Algo que nosotros consideramos primordial”, ha agregado.

También se ha acordado de todos los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. “Esos trabajadores que han sido totalmente traicionados por un PSOE que decía ser obrero español pero que estamos viendo como no le queda nada ni de obrero ni de español”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox C-LM defiende “total y absolutamente” el agua en las reglas de explotación del trasvase con sus alegaciones
Artículo siguienteDebate sobre regadíos, sanidad, infancia y gestión financiera en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha este jueves