Inicio toledo CSIF resalta la necesidad de renovar el sistema productivo de Castilla-La Mancha,...

CSIF resalta la necesidad de renovar el sistema productivo de Castilla-La Mancha, advirtiendo sobre la importancia de no caer en el triunfalismo

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora este 1º de Mayo con “preocupación, firmeza y responsabilidad ante la situación de incertidumbre y las dificultades que afronta España y sus trabajadores”.

En nota de prensa, CISF ha indicado que si encuesta de Condiciones de Vida del INE refleja que en la actualidad un 26,6 por ciento de los españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, este porcentaje sube al 31,7% en Castilla-La Mancha.

“Uno de cada tres castellanomanchegos está en una situación muy vulnerable en nuestra región, y no nos olvidamos que hemos padecido la inflación más alta de todo el país, llegando a superar durante muchos meses los dos dígitos”, ha alertado el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez.

De igual modo, repara en que el mercado laboral además continúa dependiendo mayoritariamente de ámbitos como la hostelería y servicios, frente al tejido industrial. “Por eso debemos evitar caer en el triunfalismo”, ha pedido.

Leer más de Toledo:  Esta semana en Toledo, expertos del sector cárnico están estudiando el procedimiento de producción del chorizo español

“Queda pendiente una reforma en profundidad del sistema productivo y el empleo en la región continúa ofreciendo las mismas debilidades históricas”.

“Uno de cada tres parados lleva más de un año buscando trabajo en Castilla-La Mancha, y además la última Encuesta de Población Activa nos mostraba cómo nuestro mercado laboral incidía en la desigualdad, destruyendo empleos a tiempo completo a favor de la contratación a tiempo parcial y contando con un paro mayoritariamente femenino”, sostiene Domínguez.

INESTABILIDAD EN EL CONGRESO

Sumada a esta situación, CSIF lamenta la inestabilidad parlamentaria en el Congreso que ha impedido la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado que, en el ámbito de las administraciones, van siempre ligados a la oferta de empleo público y la revisión salarial de los trabajadores y trabajadoras de este ámbito.

Además de deterioro en los servicios públicos, desde CSIF han indicado que los empleados públicos siguen arrastrando una pérdida de poder adquisitivo superior al 20 por ciento desde los recortes de 2010 y que se ha visto incrementado en más de un 6% en los dos últimos años “como consecuencia del acuerdo firmado con CCOO y UGT que CSIF no suscribió por considerar insuficiente la subida económica”.

Leer más de Toledo:  El PSOE de Castilla-La Mancha se refiere al expediente a Lambán: "Es necesario atenerse al reglamento cuando se incumplen las normas"

Para CSIF es fundamental poner en marcha las diferentes mesas de negociación para afrontar los problemas estructurales de las administraciones públicas: recuperar la estructura salarial perdida; eliminar la tasa de reposición y desarrollar un plan de recursos humanos que cree empleo estructural; reforma del Estatuto Básico del Empleado Público para reforzar su carácter de normativa básica y, entre otras, favorecer la promoción interna, regular la jubilación parcial y anticipada o fijar la jornada laboral de 35 horas en todas las administraciones.

“Desde nuestra organización, seguimos perplejos e indignados porque los sindicatos tradicionales de clase han dado un cheque en blanco al Gobierno”.

“CSIF rechaza el conformismo del resto de las organizaciones y se ofrece a los ciudadanos como una alternativa sindical profesional e independiente, que no responde a dictados de partidos políticos y alza la voz gobierne quien gobierne. Por eso, reiteramos la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical para abrir la representación sindical al conjunto de la sociedad española”, han reclamado desde la central sindical, que mantiene que no habrá pluralidad si se excluye a CSIF del diálogo social, “siendo el sindicato más representativo de las personas trabajadoras que sostienen nuestros servicios públicos”.

Leer más de Toledo:  Planas asegura que los seguros agrarios permanecerán estables y niega la posibilidad de bancarrota: "Nos comprometemos con su solidez"

Por último, han querido aprovechar este Primero de Mayo para 2rendir homenaje a todas las mujeres que siguen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, la discriminación y situaciones machistas que en su más grave expresión se traducen en episodios de violencia de género, violencia vicaria y asesinatos, que despreciamos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 16 de mayo se llevará a cabo en Toledo un debate acerca de la conexión entre el deporte y la mujer, la industria y la salud mental
Artículo siguientePage destaca la importancia de un trabajo seguro, de calidad y digno, presentando cifras históricas de empleo en CLM