Inicio toledo La DGT estima 1,6 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla-La...

La DGT estima 1,6 millones de desplazamientos por las carreteras de Castilla-La Mancha durante el puente del Primero de Mayo

MADRID/TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos por carretera desde este martes 30 de abril, a las 15.00 horas, cuando comienza el dispositivo especial con motivo del puente del 1 de mayo, y hasta la medianoche del próximo domingo 5 de mayo. De ellos, 1.616.160 serán desplazamientos por las vías de Castilla-La Mancha.

En concreto, se esperan 298.800 desplazamientos en la provincia de Albacete, 321.400 en la de Ciudad Real, 293.300 en la de Cuenca, 282.000 en la de Guadalajara y 420.660 en la provincia de Toledo.

Así lo ha anunciado el departamento que dirige Pere Navarro, que ha indicado que el operativo será “especialmente intenso” en toda la zona centro del país al ser festivos en la Comunidad de Madrid el miércoles 1 y el jueves 2, y no lectivo el viernes 3.

En cuanto a las previsiones de circulación, a primeras horas de la tarde del martes 30 de abril, Tráfico espera “importantes movimientos” en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente entre las 16.00 y las 23.00 horas. Además, prevé que el miércoles 1 de mayo continúe el tráfico intenso y retenciones en sentido salida en los accesos a la Comunidad de Madrid, sobre todo entre las 9.00 y las 14.00 horas.

En este sentido, la DGT ha explicado que también se esperan movimientos locales de corto recorrido por tratarse de un día festivo de ámbito nacional, en carreteras de acceso al litoral y de montaña, así como a destinos de ocio cercanos a núcleos urbanos, produciéndose el retorno de este periodo festivo del 1 de mayo a última hora de la tarde en todas las comunidades autónomas excepto la Comunidad de Madrid.

Leer más de Toledo:  El Partido Socialista pide a Núñez que apruebe una resolución en contra del trasvase en su reunión interna de este viernes

El jueves 2 de mayo se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid que celebra este día su fiesta autonómica. Por este motivo, en las carreteras de Madrid y su área de influencia, se originarán trayectos de corto recorrido a zonas de recreo y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos de esta Comunidad, produciéndose su retorno a última hora de la tarde (especialmente entre las 19.00 y las 21.00 horas).

En relación con el viernes 3 de mayo, ha señalado que se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos al tratarse de un día laborable y, por la tarde, especialmente entre las 19.00 y las 21.00 horas, se observarán movimientos en sentido salida hacia las zonas de costa y de segunda residencia por el comienzo del fin de semana.

El sábado 4, según ha apuntado la DGT, se podrán producir por la mañana problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de costa y carreteras del litoral.

A primeras horas de la tarde del domingo 5 comenzará el retorno, presentándose problemas de circulación (especialmente entre las 13 y las 23 horas) en los principales ejes viarios. Por ello, se instalarán durante la tarde-noche medidas de ordenación y regulación en las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La mancha, Extremadura, Madrid y Murcia que favorezcan la entrada de vehículos a las ciudades.

Leer más de Toledo:  La XIX Marcha del Colegio Santiago el Mayor de Toledo se llevará a cabo el 25 de mayo para respaldar al albergue Cardenal González Martín

Para todos estos días , Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

La DGT ha previsto, entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria; y el establecimiento de itinerarios alternativos con el objetivo de evitar circular por el centro de la Península.

Además, se paralizarán las obras en las carreteras, tanto para evitar la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles, como para mejorar la seguridad vial de conductores y operarios; se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Leer más de Toledo:  Es posible alquilar un piso de 70m2 por 646 euros en Toledo, según la Junta. En el mismo barrio, uno similar supera los 800 euros

LLAMADA A LA PRUDENCIA

“Para que todos disfrutemos de estos días de merecido descanso, es preciso recordar, una vez más, que en carretera todos debemos ser responsables en el cumplimiento de las normas”, ha destacado la DGT.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó en la sede de la DGT un plan para frenar el aumento en la siniestralidad vial que se ha registrado en el primer trimestre de este año, en el que han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 personas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Al volante o en moto, cero distracciones, cero alcohol y drogas, respeto a las velocidades establecidas en cada tipo de vía y uso de los sistemas de protección obligatorios en cada caso para que no tengamos que lamentar vidas perdidas durante estos días festivos”, ha manifestado.

Antes de iniciar el viaje, la DGT recomienda poner a punto el vehículo, informarse de las previsiones del tiempo en la Agencia Estatal de Meteorología y, por supuesto, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorToledo acoge la VI edición del Campeonato Internacional de Calistenia
Artículo siguienteEl Doctor José Cabrera anunciará las festividades de San Isidro en Talavera con 6 días de música, corridas de toros y actividades para todas las edades