Inicio toledo La UCLM y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda...

La UCLM y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda de Toledo colaboran en el proyecto “El museo como aula”

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Educación de Toledo, y el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, han puesto en marcha un conjunto de actividades de aprendizaje diseñadas “para sumergir al estudiantado universitario y alumnado de centros de primaria e infantil en la fascinante cultura visigoda”.

Según explican las coordinadoras, Carmen Carpio de los Pinos y María de Arce, “entre los colegios que han disfrutado de esta experiencia se encuentran el CEIP Ángel del Alcázar y el CEIP San Lucas y María”. Próximamente acudirán otros centros educativos del municipio de Carpio de Tajo, que celebra el centenario del descubrimiento de una necrópolis visigoda “referente internacional para el conocimiento de los visigodos en la península”.

Leer más de Toledo:  El profesorado de Castilla-La Mancha se manifiesta este sábado en Toledo por la reversión de los recortes en educación

“Esta colaboración entre la universidad, el museo y los colegios es un ejemplo perfecto de cómo podemos enriquecer el proceso educativo convirtiendo el museo en un aula y hacer tangible la historia y la cultura”, señala la profesora Carpio, para quién “es emocionante ver cómo los futuros maestros y maestras se involucran y aprenden de una manera tan activa y participativa”.

El equipo ha aprovechado la oportunidad para comprobar las ventajas de metodologías cooperativas en situaciones de aprendizaje extraescolar, comprobando que “también se puede aprender mucho en la enseñanza no formal”.

Por su parte, la profesora María de Arce destaca la importancia de preservar y difundir el patrimonio histórico de la región. “El Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda es un tesoro que merece ser descubierto. Estamos encantados de poder contribuir a su difusión a través de estas actividades educativas”, afirma.

Leer más de Toledo:  La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha convoca la admisión a ciclos formativos de artes plásticas y diseño y a enseñanzas artísticas superiores de diseño

Ambas coordinadoras subrayan la respuesta ofrecida a la actividad por parte del estudiantado, profesorado y la comunidad en general, “consolidándose como un modelo para la promoción del aprendizaje experiencial y la valoración del patrimonio cultural”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha consideran sus 39 nuevos vehículos híbridos como “inadecuados” para circular por ciertas zonas
Artículo siguienteVelázquez confía en el éxito del primer Cómic Fest que reunirá en Toledo a lo mejor del sector para “poner la guinda” a la Semana del Libro