Inicio toledo Eurocaja Rural ha logrado el rendimiento histórico más alto y demuestra su...

Eurocaja Rural ha logrado el rendimiento histórico más alto y demuestra su solidez: “Más fuerza para nuestros principios”

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Eurocaja Rural ha celebrado en la tarde de este viernes su Asamblea general, una cita donde se ha dado respaldo prácticamente unánime a los resultados obtenidos por la entidad en 2023, “los mejores de la historia”, acumulando un total de 9.980 millones de euros en activos totales –255 más que en 2022–, y con unos beneficios de 101 millones de euros.

El director general de la entidad, Víctor Manuel Martín, ha sacado músculo por estos datos durante su intervención ante los socios, añadiendo guarismos como los 5.229 millones de euros de inversión crediticia; con un ratio de morosidad del 1,73% frente a la media, algo que “proclama el liderazgo y la excelencia en la gestión”. “Un estandarte de prudencia”, ha defendido.

Un margen neto de 138 millones de euros de los que 19 millones de euros se van “a guardar” y 18 más en el pago del impuesto de sociedades para arrojar el resultado que supera por primera vez en su historia los cien millones.

De forma paralela, ha destacado el ratio de cobertura de crédito dudoso, con una provisión del 137%, doblando lo exigido. Esta cobertura hace que Eurocaja “se distinga” en el sector. “Más hormigón en los cimientos”, ha dicho parafraseando a su padre y antecesor.

Con 192 clientes más al día, la caja suma ya 524.618 clientes, haciendo “unos cimientos extremadamente sólidos, para aguantar crisis y guerras”. “Y lo que nos echen”.

Leer más de Toledo:  Una esfera luminosa cruza España y Portugal, siendo avistada desde Castilla-La Mancha

LA PIEDRA ANGULAR

Martín ha metaforizado con el extremo de que la atención al cliente ha sido históricamente una “piedra angular desechada” por gente de “traje estrecho y anglicismos”, banqueros que “hacían lo fácil, cerrar y despedir, dejando los pueblos como un solar, sin oficina, sin servicio financiero físico”.

Esa piedra angular desechada es ahora la piedra angular “de la estrategia de Eurocaja Rural”, razón por la que esta asamblea presenta “los mejores resultados de la historia de la entidad”.

“Jamás nos olvidamos de lo importante, de los clientes, que están en el centro. Siempre, la piedra angular”, ha apuntado Martín.

Ya dirigiéndose a toda la masa de la entidad, ha querido como punto de partida agradecer la presencia de las autoridades, al tiempo que ha querido poner en valor que los resultados “no son flor de un día, sino consecuencia del trabajo bien hecho durante años”.

Se ha remontado a 2011, cuando la caja empezó su expansión más allá de Toledo, momentos “muy complicados” pero que sirven como exponente de que “el éxito reside en el esfuerzo y en los valores que forman parte de este equipo”.

El “talento sin límites de mujeres y hombres” que trabajan en Eurocaja es para el director general la clave de lo “arrollador” de la entidad que dirige.

Con unos principios “definidos” ha presentado los “aspectos claves” del ejercicio, comenzando por las líneas estratégicas, “desde la prudencia y eligiendo siempre avanzar con cautela”, una actitud que es “marca registrada de Eurocaja y una característica difícilmente inimitable por el resto de entidades”.

Leer más de Toledo:  La directiva de agua, el Pacto Verde y el AVE a Talavera, a pleno este jueves en las Cortes de C-LM

Constancia y solidez son otros extremos que ha exhibido, una “tenacidad, garra y coraje que han llevado a la marca a contar con 457 oficinas, más del doble de las 200 que presentaba en 2011”. Y para todas ellas, 1.304 personas trabajando, “el corazón que palpita en cada demarcación”.

CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA

Con una masa de socios que supera los 106.000, Eurocaja “se consolida y expande en áreas clave”, como es el caso de Madrid y el Levante, sin dejar de lado Castilla y León, que ha ganado “una nueva dimensión” hasta llegar a las 38 oficinas, dentro de una estrategia “enfocada en servir cada vez a más comunidades a través de esta poderosa infraestructura financiera”.

Continuando con la intención de “evitar la exclusión financiera”, Eurocaja era “la única referencia en 69 localidades con más de 80.000 habitantes” en las que ahora se presta “servicio sin limitación”.

“Y no vamos a bajar la guardia, y no nos relajaremos ni un ápice pese a los resultados, y vamos a seguir siendo una banca segura, principios que nos llevan a un estado de excelencia en el sector”; ha dicho, comprometiéndose a mantener el “rigor” que hasta ahora ha defendido.

El desarrollo de negocio ha experimentado en 2023 hitos como el fortalecimiento de la plataforma virtual, que ha mejorado en varias áreas con “innovaciones pioneras en el sector”.

Con este punto de partida “se invertirá en próximos ejercicios” para establecerlo como “una referencia tecnológica de vanguardia” en el sector.

Leer más de Toledo:  El PSOE critica fuertemente la posición de Núñez en asuntos vinculados al agua, acusándolo de favorecer al Levante

JAVIER LÓPEZ DA LAS CLAVES

El presidente de la entidad, Javier López, ha sido el encargado de arrancar el acto con la presentación del informe anual, y ha querido dar lo que a su juicio son las claves del éxito. “Son fáciles de explicar, pero su ejecución es difícil”. “Nadie en este país ha apostado por abrir oficinas, y menos en pequeños municipios”, ha dicho, poniendo ejemplos de pequeños municipios donde se ha realizado en todas las provincias donde opera la entidad.

Para estar donde está la caja “hace falta más que una buena gestión”, y se ha hecho por la vía de la “excelencia, un ámbito consolidado”.

Ha querido poner en valor el trabajo de “los mejores profesionales, con vocación de servicio y capacidad de sacrificio”. Son, ha dicho, “un ejemplo para todo el sector”.

En este punto, ha tenido palabras para el compañero José Luis, fallecido la semana pasada, “ejemplo de coraje y lucha contra una enfermedad” que hoy, en todo caso, “está presente”. “Sirva esta asamblea al compromiso que siempre mostró con la caja”.

Con todo, “la entidad va por buen camino, porque los clientes, más exigentes que nunca, vienen por la cercanía de nuestro modelo”.

El presidente de Eurocaja Rural ha asegurado que no hay “sueños inalcanzables” para la marca, porque, ha insistido, “no hay límites”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl liderazgo sostenible marca la diferencia en la gestión de empresas públicas, según el instituto coordenadas
Artículo siguienteSucesos.- Localizan el cadáver de un hombre de avanzada edad en la zona de búsqueda del desaparecido en Escalona