Inicio Selección Económica El liderazgo sostenible marca la diferencia en la gestión de empresas públicas,...

El liderazgo sostenible marca la diferencia en la gestión de empresas públicas, según el instituto coordenadas

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha constatado que las empresas públicas “deben velar por unos estandartes de calidad muy altos y abanderar con prácticas la promoción de la sostenibilidad en su sentido más amplio, la apuesta por el talento, empleo y la innovación, así como su contribución al bienestar económico y social”.

Así lo explica este instituto en un análisis hecho público este viernes, en el que recuerda que la buena gestión de las empresas públicas en España depende de diversos factores que certifican su eficiencia, transparencia y alineación con el interés general. Y cita, entre ellos, un modelo de gobernanza sólido, la responsabilidad social, ambiental, la buena gobernanza y avanzarse a los retos de futuro.

Leer más de Toledo:  Marlons colabora en rondas de financiación con Goiko y VICIO por el boom de hamburguesas

El presidente del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, aseguró en este contexto que “las empresas y entidades públicas desempeñan un rol crucial en varios sectores, contribuyendo de forma decidida al desarrollo económico, las infraestructuras y el bienestar social en España”.

Entre las empresas públicas, la organización destacó el Museo del Prado, por su compromiso cultural y por impulsar el conocimiento, conservación y difusión de sus obras, ya sea con exposiciones en otros puntos como por ofrecer visitas virtuales de la mano de proyectos con un elevado componente en innovación.

Además, en el ámbito económico, señaló el Puerto de Barcelona, por “su desempeño de la Autoridad Portuaria para afianzar Barcelona como el principal ‘hub’ logístico del Mediterráneo, que lo convierte en “un enclave estratégico: referente en volúmenes de tráficos, pasajeros, diversificación de mercancías, así como ejemplo de puerto intermodal, sostenible e inteligente”.

Leer más de Toledo:  Ciudades del mundo adoptan la sostenibilidad urbana como camino al futuro verde

En la esfera social y de la salud, figura el Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, y el Hospital Clínic de Barcelona. La Paz encabezó el listado de centros españoles de referencia entre los mejores del mundo, según ‘World’s Best Hospitals’ publicada por la revista ‘Newsweek’, ocupando el puesto 46 a nivel internacional. Este indicador pone de relieve su posicionamiento en reputación y el rendimiento de los hospitales entre países.

Por otra parte, el Instituto Coordenadas recoge el esfuerzo del gestor aeroportuario Aena que, con carácter semipúblico, sobresale por su objetivo de cero emisiones netas con diez años de antelación a lo previsto en su Plan de Acción Climática, pasando de 2040 a un ambicioso horizonte de 2030.

Leer más de Toledo:  Marlons vende 150.000 esrek burgers y establece récord de 50.000 hamburguesas semanales en Madrid

Por último, Sánchez Lambás reclamó a las empresas y a las entidades públicas “someterse al escrutinio público y a mecanismos de control continuado” porque “es esencial para la mejora de unos servicios que vertebran el Estado del bienestar”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe halla un cadáver en la zona donde se pretendía hallar al individuo que se extravió el miércoles en Escalona (Toledo)
Artículo siguienteEurocaja Rural ha logrado el rendimiento histórico más alto y demuestra su solidez: “Más fuerza para nuestros principios”