Inicio toledo CCOO y UGT llevan a cabo una concentración en Castilla-La Mancha en...

CCOO y UGT llevan a cabo una concentración en Castilla-La Mancha en memoria de las personas fallecidas en accidentes laborales y para destacar la labor de los técnicos de prevención

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este viernes concentraciones en Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundicl de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este domingo, para recordar a las víctimas de accidentes laborales y reconocer la labor que llevan a cabo los técnicos de prevención de riesgos laborales.

En el caso de Toledo, donde la concentración se ha celebrado en los alrededores de la sede de ambos sindicatos, la secretaria provincial de Salud Laboral de CCOO, Sonia Sanz, ha recordar que este año ya ha fallecido un trabajador en la provincia de Toledo y hay 18 personas accidentadas.

De estos accidentes, ha añadido, diez han sido por caídas en altura, que son el tipo de accidente que más se puede evitar y más previsible son. Así, ha dicho que solo con un arnés y una línea de vida, que suponen “una pequeña inversión”, se pueden evitar “la mayoría” de estos accidentes.

Leer más de Toledo:  Núñez le pide a Page que no vea a Feijóo como un enemigo, ya que es Sánchez quien autoriza un trasvase mensual

Por otro lado, ha destacado la labor que llevan a cabo los técnicos y delegados de prevención para evitar accidentes y ha apuntado a la responsabilidad empresarial “en la mayoría” de accidentes de trabajo graves, puesto que el 95 por ciento de los mismos son responsabilidad de la patronal, según la Inspección de Trabajo.

De su lado, el técnico de prevención de prevención de heridos laborales de UGT, Adrián Carbajo, ha comenzado su intervención recordando también a las víctimas de accidentes laborales, que fueron nueve en 2023 en la provincia, a las que se suma el de este año.

“En UGT tenemos un objetivo claro y es accidentes laborales cero”, ha sostenido reconociendo que “es difícil”: “Tenemos que trabajar por ello y los técnicos de prevención trabajamos con mucho ahínco y es nuestro objetivo principal”.

Leer más de Toledo:  "Núñez alerta a los residentes de Talavera sobre la pretendida postergación por parte del PSOE de la llegada del AVE hasta 2034 como una nueva traición"

Ha lamentado las “cifras vergonzantes” de siniestralidad en la Comunidad Autónoma al situarse como la tercera región con más sinestralidad laboral. “Toledo incentiva esto ya que el año pasado tuvimos una media de 25 accidentes laborales por día en la provincia”.

“Esto tiene que cambiar y este Día Mundial de la Seguridad y la Salud del Trabajo queremos reivindicar una legislación más restrictiva en cuanto a estos sectores de actividad que puedan causar cánceres laborales, con unos índices de exposición más restrictivos, y que se cumpla la Ley de Prevención de Heridos Laborales de manera real y efectiva”, ha argumentado.

Para finalizar, ha señalado que los empresarios “son los principales responsables” de velar por que la Ley de Prevención de Heridos Laborales se cumpla de manera real y efectiva para que nadie tenga que perder su vida “simplemente por acudir” a su puesto de trabajo.

Leer más de Toledo:  Page critica a Feijóo por apoyar al Levante y ignorar a la cuenca cedente y a Castilla-La Mancha

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDaniel Morcillo busca la complicidad del prestigioso filósofo toledano José Antonio Marina para un proyecto educativo “de interés nacional”
Artículo siguienteToledo acoge el II Torneo Solidario de Puzzles ‘Ciudad de Toledo’ a beneficio de la Asociación SATB2