Inicio Últimas Noticias El Archivo Municipal presenta tres nuevos recursos digitales para que los toledanos...

El Archivo Municipal presenta tres nuevos recursos digitales para que los toledanos se sientan orgullosos de su patrimonio documental

Coincidiendo con el Día del Libro
En la presentación de la exposición “Fanzines y cómics toledanos (1982-1995)”, el alcalde de Toledo ha destacado el valor del Archivo Municipal como memoria colectiva de todos los toledanos
El Archivo Municipal pone a disposición de los toledanos 12 joyas bibliográficas y digitaliza 5.000 páginas de El Alcázar

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha presentado hoy, junto al archivero municipal, Mariano García Ruipérez, la concejal de Cultura, Ana Pérez, y el concejal Educación, Daniel Morcillo, los tres elementos patrimoniales que el Archivo Municipal pone a disposición de los toledanos para celebrar el Día del Libro.
El primero de ellos es la exposición “Fanzines y cómics toledanos (1982-1995)”, que recoge la Edad de Oro del cómic, en la que el Archivo ha estado trabajando durante casi cinco años con ayuda de muchos toledanos como Rafael del Cerro, Juan Carlos Pantoja o Maria Antonia Ricas entre otros. Publicaciones como La palmera golosa, Ye-ye Funkzine pueden consultarse en la web, aunque sólo se podrá descargar por cuestiones de derechos de autor, el cómic La Puerta del Sol editado por el Ayuntamiento de Toledo en 1987.
El archivero municipal ha explicado que encontrar esos fanzines no ha sido nada sencillo, pero afirma que el Archivo tiene que velar porque esta huella no desaparezca. Por ello, esta obra colectiva es “un homenaje a esos jóvenes de la década de los 80 y a su forma de entender la sociedad en la que vivían”, ha asegurado Mariano García Ruipérez.
En este sentido, el alcalde de Toledo ha afirmado que estas publicaciones forman parte de la historia de Toledo y el Archivo Municipal cumple con esa obligación de “ser esa memoria colectiva de la ciudad”. Velázquez ha felicitado a Mariano y a todo el personal del Archivo Municipal por la labor que realizan desde hace muchos años y “por su compromiso personal con la ciudad”, ha concluido.
Reproducción digital de Joyas Bibliográficas y de El Alcázar
La web del Archivo Municipal también ha publicado hoy doce nuevos ejemplares en la colección de Joyas Bibliográficas. Algunos de ellos son ejemplares únicos, que no están ni en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ni en la Biblioteca Nacional, ni en otras bibliotecas públicas.
“Esos ejemplares únicos – explica el Archivero Municipal- los ponemos a disposición de todos, documentados y destacando su singularidad”. Además, están elegidos y seleccionados por alguna motivación relacionada con la actualidad.
Por ejemplo, la publicación del primer anuario telefónica, con más de 700 páginas y 40.000 abonados, coincidiendo con el centenario de Telefónica y gracias a un préstamo de la familia San Román.  Destacan también la “Guía del niño instruido y del padre educado”, un manual de pedagogía de 1787 publicado por Francisco Gabriel Malo de Medina, presbítero de Villacañas; un “Reglamento de higiene especial” para regular la prostitución; la “Memoria de la Escuela Central de Gimnasia”; la “Cartilla Gimnástica infantil” donada por Enrique Sánchez Lubián con la que se enseñó a los niños a partir de 1925 a hacer gimnasia, o un ejemplar único de la compañía de trenes con los planos de las estaciones, entre ellas la de Toledo.
Además, se puede consultar un Manual de Literatura, elaborado por una profesora de la Escuela Normal en el Toledo de 1930; una de las pocas obras de entonces realizadas por mujeres; o un catálogo único de la casa comercial Levy, que no puede encontrarse en la Biblioteca Nacional de Francia.
Por último, el Archivo Municipal ofrece desde hoy en su web, 5.000 páginas del periódico El Alcázar, tras muchos meses de trabajo y de limpieza página a página que se ofrecerá también próximamente en Europeana, el portal europeo que difunde el patrimonio documental y bibliográfico y en el que están presentes sesenta instituciones españolas, entre ellas el Archivo Municipal de Toledo.

Leer más de Toledo:  ¡CUIDADO! Varios cortes de tráfico en Toledo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÁlvaro Martín, bicampeón del mundo de marcha, recibió el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2024
Artículo siguienteÁlvaro Martín, bicampeón del mundo de marcha, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Picota del Jerte 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.