Inicio toledo Los grupos municipales de Talavera propondrán una moción conjunta para retrasar la...

Los grupos municipales de Talavera propondrán una moción conjunta para retrasar la llegada del AVE hasta el año 2030

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha avanzado que los tres grupos municipales han acordado presentar una moción conjunta para reclamar que el AVE sea una realidad en el 2030, “como fecha tope, haciéndolo coincidir con el mundial de fútbol”, además de insistir al ministerio de Transportes que reciba al alcalde para tratar los asuntos que afectan y que están relacionados con esta infraestructura.

En rueda de prensa ha reiterado que también se va a incidir en la necesidad colaboración de todas las administraciones públicas para que el AVE sea una realidad cuanto antes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

García-Barroso ha dicho que es prioritario que el ministerio desvele los planes que tiene para la línea “y la decisión final nos gustaría que fuera acordada, dado que hay intereses afectados de una población como la de Talavera, y donde también hay una administración o varias administraciones de por medio”, y “las imposiciones siempre son malas y una expresión de un fracaso si no se llegan a acordar con carácter anterior”.

Jesús García-Barroso ha dado cuenta de la aprobación de la Cuenta de Explotación del Patrimonio Público del Suelo (PPS) del ejercicio 2023 que asciende a 33.638.969,29 euros.

También se ha tomado conocimiento de la sentencia 89/2024, de 27 de marzo de 2024, del Juzgado Contencioso-Administrativo n.º 3 de Toledo en procedimiento ordinario 420/2022, sobre del contrato de servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa de las obras (dirección de obra y dirección de ejecución de la obra) y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra de rehabilitación integral de los edificios norte y sur de la Central Hidroeléctrica Virgen del Pilar de Talavera de la Reina y de un horno-tejar para producción alfarera financiado con los fondos Next Generation.

Leer más de Toledo:  Sescam se compromete a aumentar el personal de seguridad en los centros de salud y a proveer equipos adicionales a PAC, según CSIF

El portavoz ha explicado que juzgado ha desestimado este recurso interpuesto contra los pliegos del procedimiento que fue en su momento adjudicado por este por este ayuntamiento.

Se ha aprobado la certificación número 4 del contrato de las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio en el recinto ferial de Talavera de la Reina, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1. I1), que asciende a la cuantía de IVA incluido 4.924,60 euros.

También se ha dado luz verde a la certificación número 3 del 5º contrato de las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio en el parque de los Sifones de Talavera de la Reina, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la componente 1 (C1. I1), por valor de 43.774,82 euros.

Se ha aprobado el expediente del contrato de servicio de vigilancia y seguridad de las piscinas municipales de verano de La Alameda, La Piedad, Barrio de Patrocinio y Barrio de Santa Maria, a través de vigilantes de seguridad; el importe de este contrato que se pone en marcha con IVA incluido es de 96.269,42 euros.

NUEVAS CALLES

En Junta de Gobierno Local se ha aprobado el inicio de la nominación de nuevos viales, de tal manera que la avenida de Felipe VI será ña que se sitúe entre la glorieta en la que confluyen la calle Fundidores con la calle de los Artesanos hasta el Puente de Castilla-La Mancha.

La calle Aixa Galiana se sitúa desde la avenida de Francisco Aguirre hasta la calle Paralela y la urbanización ‘La Almoheda’. La calle Jamín Hiaya, se sitúa desde la calle Paralela hasta la avenida de Francisco Aguirre.

Leer más de Toledo:  Page celebra la victoria histórica de Illa: "Los catalanes han tomado una decisión y han rechazado al independentismo"

El paseo de Liuva II irá desde la glorieta de la avenida Francisco Aguirre a la glorieta de la avenida Juan Pablo II; la plaza de Manuel Cerdán estará en la confluencia de la avenida Francisco Tomás y valiente con la avenida de Juan Pablo II.

La plaza de Ángel Ballesteros Gallardo se sitúa en la confluencia del paseo de la Barrosa con la avenida alcalde Gonzalo Lago, la plaza de Helio Casarrubios, se ubica en la intersección del paseo de la Barrosa con la avenida Tomás y Valiente.

La calle de Cazalegas, se sitúa en la plaza que confluye entre la avenida Juan Pablo II y la avenida Francisco Tomás, la calle Castillo de Bayuela, se sitúa entre la glorieta en la calle Capitán Cortés con calle Paralela y la glorieta situada en la avenida Francisco Tomás y Caliente.

La calle Pelahustán se ubica entre la calle provisional A del PP6 hasta la avenida Francisco Tomás y Valiente. Mientras, la plaza de Zagreb, ssituada en glorieta de la confluencia de las avenidas de Juan Pablo II y la avenida de Gonzalo Lago. Por último, la plaza de Kiev, se ubica en la glorieta con la confluencia de la avenida Juan Pablo II y la avenida de la Constitución.

Se ha aprobado el inicio de expediente para el cambio de nomenclatura de la calle Huertas, que pasará a denominarse calle Frontelo.

Se ha aprobado la adquisición de terreno correspondiente a la totalidad de la superficie de la finca registral 3161 y el resto a una porción de la finca registral 5196 como resultado de la ejecución de la ‘Construcción de la Ronda Sur de Talavera de la Reina’ y modificación del Acuerdo JGL.2023.10.9, adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 16 de marzo de 2023 de otorgamiento de licencia de parcelación, por valor de 85.526 euros.

Leer más de Toledo:  En el desfile de San Isidro en Talavera de la Reina participarán 16 carrozas, 40 calesas y 300 caballos el próximo miércoles

También se ha aprobado el expediente de la operación de préstamo a largo plazo para la financiación de las inversiones contempladas en el Presupuesto del ejercicio 2024 por importe de 1.860.900 euros.

Se han aprobado la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la adquisición de libros de texto y/o material complementario, curso académico 2024/2025, por valor de 53.000 euros.

TRÁMITE URGENTE

Por otra parte Jesús García-Barroso se ha referido a la contestación de la consulta urbanística formulada por Juan Manuel Fraile, consistente en la posibilidad de construir una plataforma logística intermodal en Talavera de la Reina.

“Se le ha respondido que el Ayuntamiento tiene interés “en cualquier tipo de inversión que permita la creación de riqueza dentro de su municipio”.

No obstante, se le ha hecho saber que está en trámite un Plan Singular Interés promovido por la administración regional en el ámbito espacial donde se pretende esa actuación.

El Plan de Singular Interés obtuvo declaración de interés regional por acuerdo del Consejo de gobierno de Castilla-La Mancha, que fue publicada en el diario oficial el 24 de abril de dicho año, “y condicionándose, por lo tanto, su eficacia al inicio por la consejería de Fomento de la tramitación para su aprobación inicial”, dentro del plazo máximo de 18 meses, sin que a este ayuntamiento se haya informado todavía de la realización del trámite al respecto.

García-Barroso ha especificado que el espacio donde pretende la actuación el citado particular está dentro del marco espacial y del Plan de Singular Interés que está en trámite, cuya competencia, corresponde exclusivamente a la administración regional.

“Por lo tanto, la Consejería de Fomento tiene que aprobar ese Plan de Singular Interés antes de cualquier tipo de pronunciamiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlerta sanitaria en Toledo por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos
Artículo siguienteVÍDEO: El Sefardí cumple 60 años con una muestra que reivindica historia y exhibe presente para “impulsar el futuro”