Inicio toledo El Sefardí de Toledo conmemora 60 años con una exhibición que recupera...

El Sefardí de Toledo conmemora 60 años con una exhibición que recupera la historia y refleja el presente para “impulsar el futuro”

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El Museo Sefardí de Toledo cumple los 60 años desde la firma de su decreto fundacional como espacio de memoria judía y hebraica en la que fuera la ciudad de las ‘Tres Culturas’, una efeméride que quiere reivindicar la trayectoria de la Sinagoga del Tránsito, sede del espacio, en sus siete siglos de historia, apuntalando el presente que quiere mostrar y con intención de “impulsarse” hacia el futuro.

En el acto institucional celebrado este lunes en la sede del museo, Carmen Álvarez, directora del museo, ha recordado la creación del espacio en 1964 para poner en valor que sus bases fundacionales “siguen en vigor”. Después de 1492, Sefarad “se irradió en ciudades como Toledo a todo el arco mediterráneo y hoy lo hace al resto del mundo”.

Más allá del mito, ha dicho, “Sefarad tiene una fuerte identidad marcada por influencias sociales, luchando hoy por su supervivencia”.

La base científica en el relato del Museo “siempre ha estado clara para sus estudiosos”, con un concepto de ‘Sefarad’ que “tenía que hacerse evidente” en un museo.

Ahora, con ‘Revelando el olvido’ se pretende dejar constancia de toda esa huela identitaria, teniendo en cuenta que la creación del museo “no fue fácil, ya que se tuvo que fraguar a fuego lento”.

“Debemos esperar hasta 2002 para desarrollar con solidez la actual exposición permanente. A todos los que habéis contribuido, muchas gracias”, ha apuntado.

El reflejo de la historia del museo y su evolución “son conceptos que se encuentran en el relato de la exposición” que conmemora las seis décadas.

Un museo que “no se entendería sin sus nombres propios, Rosa Donoso, Juan Ignacio, Santiago…”. “A todos los equipos que acompañasteis, gracias de parte del museo”.

“Sesenta años mirando al pasado, pero también al presente y al futuro, un museo hoy más necesario que nunca”, ha dicho, apuntando que ahora “se reflexiona sobre la historia para impulsar el futuro desde el presente”, en un trabajo “apasionado y vibrante”, según la directora.

Leer más de Toledo:  El Partido Socialista de Castilla-La Mancha critica al Partido Popular por generar mucho ruido pero sin contribuir en los temas de agricultura y agua

Por último, la directora ha pedido “disfrutar el museo” así como reivindicarlo, sin cerrar la puerta a nuevos proyectos futuros que sirvan como “bisagra” de lo que tendrá que ser el Sefardí.

“PARA DETENERSE Y PROFUNDIZAR”

La subdirectora general de Museos Estatales, Leticia Sastre, ha recordado que fue en 1971 cuando el museo abrió sus puertas tras una larga rehabilitación, haciendo que la sinagoga “cobrara nuevo impulso”.

Monumento nacional desde 1877, se incluyó en 1911 en el patronato del Museo del Greco, episodios todos ellos recogidos en la muestra que hoy se inaugura.

Contar los últimos 60 años de la historia de este museo como paralelismo de la evolución de la sociedad es una de las intenciones de esta exposición, con más de 75 piezas “para detenerse y profundizar en todos los aspectos” relacionados con el espacio.

Ha agradecido a la directora del Museo, Carmen Álvarez, por su trabajo comandando el centro desde que Santiago Palomero dejó el testigo a su fallecimiento.

DE MESA RETA A RECUPERAR EL PROYECTO DE PALOMERO

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Juan Ignacio de Mesa, ha intervenido en el acto para recalcar que este museo, “que hoy es una realidad por el trabajo de muchos”, es un ejemplo.

Samuel Leví, un toledano de 1320, tesorero mayor de Castilla, financió la construcción de esta sinagoga que aún luce su escudo desde su inauguración en 1357.

Fue el marqués de la Vega Inclán quien, a principios del siglo pasado, da un nuevo impulso a este espacio, cincuenta años antes de convertirse en museo. En su relato, el también exalcalde de Toledo ha citado a todos los responsables de “superar obstáculos de todo tipo” para poder ver cómo cristaliza este entorno.

Leer más de Toledo:  Un grupo criminal dedicado a robos con alunizaje en provincias de Toledo y Madrid ha sido desarticulado con la detención de cinco de sus miembros

Un repaso al itinerario histórico de la realidad del museo en el que ha tenido especial cariño con el fallecido director Santiago Palomero. “Un ciclón que remaba para que todos llegaran a puerto. No he conocido a nadie con más capacidad de trabajo que él”, ha destadado.

Ha sido en este punto en el que ha lanzado el guante de recuperar “el gran proyecto de museo de la ciudad” que está “guardado en un cajón” y que pergeñó el propio Santiago Palomero junto a Jesús Carrobles.

VELÁZQUEZ: “UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE”

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado de abrir el acto, y lo hacía leyendo el Boletín Oficial del Estado que justificaba la creación del Museo Sefardí de Toledo, hace ahora seis décadas.

“En el deseo de mantener y estrechar lazos que secularmente han vinculado a los sefardíes a España, parece oportuna la creación de un museo, y para ello no existe marco más adecuado que la sinagoga de Samuel Leví”, ha dicho parafraseado al documento oficial de 1964.

Dirigiéndose a las autoridades presentes, ha continuado con los trabajadores de este “edificio singular”, que consiguen que la visita sea “una experiencia inolvidable”.

Ha abundado en el “placer” de sumarse a esta celebración del cumpleaños de un espacio museístico que no sólo es el edificio hispano-judío “más importante de toda España”, ya que “es mucho más que eso”, con una historia que “ha ido evolucionando con la ciudad y con la sociedad toledana”.

Un espacio que de sinagoga fue iglesia, incluso barracón, después monumento, y ahora, “un maravilloso museo” del que es necesario conocer su historia para asimilar la de la capital regional.

Leer más de Toledo:  Page respeta a Lambán después de no apoyar la amnistía, afirmando que las diferencias se resuelven mediante el voto mayoritario

EL SEFARDÍ, REFERENTE INTERNACIONAL

Ha sido la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, que tomó posesión de su cargo en este espacio, la que ha puesto el colofón al acto, mostrando su agradecimiento por el hecho de poder participar en la conmemoración del 60 aniversario de este “maravilloso” museo, referente cultural no solo de Toledo, Castilla-La Mancha y España, sino a nivel internacional.

Tolón, que se ha referido a las diferentes fases de este emblemático espacio, que además de sinagoga fue hospital e iglesia, ha ensalzado su valor patrimonial, cultural e histórico, cumpliendo siempre con su objetivo de difundir el legado hispano.

No en vano, la representante del Gobierno central en la región ha reparado que este espacio, alma de la judería toledana, ha recibido más de 250.000 visitantes en 2023, siendo el cuarto museo estatal mas visitado este año, una cifra a la que han contribuido la labor de la directora del centro, su equipo técnico y sus profesionales.

Tras recordar que el Gobierno central ha aprobado una inversión de cuatro millones de euros para realizar mejoras tanto en el Museo del Greco como el Sefardí, donde se arreglan los patios, ha dicho que tras 60 años de actividad, este museo tiene que merecer su reconocimiento en forma de inversiones “por parte del Ministerio de cultura,” para mejorar sus servicios, “como elemento fundamental de historia de la cultura de España, de Castilla-La Mancha y de Toledo.

Tolón también ha tenido palabras de reconocimiento a todos aquellos se han esforzado por potenciar la presencia de la herencia sefardí en la ciudad, recordando al que fuese su anterior director, Santiago Palomero, que convirtió al Sefardí en el “espacio abierto y modélico que es hoy”. “Pero además, ayudó a comprender el peso sefardí en Toledo y España”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorToledo acoge la XX Carrera Popular de los Bomberos de Toledo
Artículo siguienteEl trasvase y los sectores agroalimentario, de transporte de alimentación y del calzado, al pleno del jueves en Cortes