Inicio toledo Las bibliotecas de Castilla-La Mancha tendrán más de 50 actividades en celebración...

Las bibliotecas de Castilla-La Mancha tendrán más de 50 actividades en celebración del ‘Día del Libro 2024’

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional celebrará más de medio centenar de actividades en las bibliotecas de Castilla-La Mancha para celebrar el ‘Día del Libro 2024’, tal y como lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En la misma, ha estado acompañado de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; de la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Julia Méndez; de la divulgadora científica y autora del manifiesto, Boticaria García; y la diseñadora gráfica y autora del cartel, Esther García.

En su intervención, el consejero ha destacado que el objetivo de todas estas actividades no es otro que poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y el de seguir fomentando entre grandes y pequeños, el hábito de la lectura.

LAS ACTIVIDADES POR PROVINCIAS

La Biblioteca Pública de Albacete celebrará exposiciones, maratones de cuestos, talleres de creación literaria, mercadillos solidarios y encuentros con autores. Esta biblioteca, un año más, volverá a organizar el ‘Certamen del libro gigante y proyectos lectores’, en el que participarán 16 colegios de Primaria de la provincia de Albacete y unos 350 alumnos.

Leer más de Toledo:  El PP estima que 17 pueblos de Toledo necesitan recursos del Estado para restaurar los edificios en sus cascos históricos

En la Biblioteca Pública de Ciudad Real, además de exposiciones, presentaciones de libros, recitales de poesía y talleres para todos los públicos, se apostará por el público más joven con numerosas actividades. Los amantes de la lectura igualmente podrán aprender a leer en otros sistemas, como es el caso del braille.

Por su parte, el Servicio de Cultura de Delegación Provincial y la Biblioteca Pública de Cuenca van a participar en la Feria del Libro de Cuenca con un estand, en el que expondrán las publicaciones más destacadas y exitosas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Biblioteca conquense también ha organizado varias presentaciones de libros y un café tertulia que abordará las relaciones entre la actividad física y la salud mental. Además, la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes ha organizado un concurso de marcapáginas entre los alumnos y las alumnas de 25 colegios de Cuenca.

Leer más de Toledo:  CCOO C-LM confía en una alta participación en las elecciones que respalde las políticas de izquierda

En la Biblioteca Pública de Guadalajara está previsto la realización de talleres de lectura, encuentros de clubes de lectura con autores y un mercadillo solidario. Además de un acto musical en el que se mezclarán la música y la palabra, una de las novedades serán las sesiones organizadas de ‘Book Meet Up’, donde, de manera informal y en pequeños grupos, cualquier persona podrá comentar y compartir sus lecturas.

Por último, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha se van a realizar talleres creativos para niños, se van a inaugurar exposiciones y ‘La Colmena’ de CMM va a retransmitir un programa especial. También se celebrarán conferencias, con ponentes como Boticaria García, y habrá presentaciones de libros.

EL CARTEL Y EL MANIFIESTO

De otro lado, el consejero de Educación y Cultura también ha aprovechado el acto para presentar tanto el cartel como el manifiesto de este ‘Día del Libro 2024’.

Del primero, realizado por la diseñadora Esther García, se han editado un total de 2.000 ejemplares, todos ellos distribuidos entre todas las bibliotecas y centros educativos. Además, también diseñado por esta creadora de origen toledano, se han elaborado 20.000 marcapáginas.

Leer más de Toledo:  Durante la semana del Corpus de Toledo, 40 patios adornados con seis mil piezas estarán abiertos al público

La misma Esther García ha apuntado que para ella Castilla-La Mancha es un lugar de campo en el que hay “cariño” por la lluvia, por lo que ha plasmado en su cartel un campo castellanomanchego con amapols rojas salpicado por libros. “Me parecía el mejor símbolo para ese día”, ha agregado.

Por su parte, el manifiesto ha sido redactado por la divulgadora científica María García, más conocida como Boticaria García. De esta creación se han impreso 1.300 ejemplares, los cuales están a disposición de todos los públicos en las bibliotecas y centros educativos de toda Castilla-La Mancha.

García ha mostrado su agradecimiento por poder estar en esta presentació y haber escrito el manifiesto. “Estoy conmigo en casa, tres de mis libros los he presentado aquí y tengo la suerte de que el cuarto lo voy a poder presentar también la semana que viene dentro de este complejo de actividades gracias a la colaboración con Ciencia en la Carta”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarlos Alcaraz e ISDIN refuerzan su compromiso para prevenir el cáncer de piel con un innovador fotoprotector
Artículo siguienteLa ministra de Sanidad pide a las comunidades autónomas que tomen medidas para reducir las listas de espera y evitar que sean insostenibles