Inicio toledo La ministra de Sanidad pide a las comunidades autónomas que tomen medidas...

La ministra de Sanidad pide a las comunidades autónomas que tomen medidas para reducir las listas de espera y evitar que sean insostenibles

Sanidad quiere incluir la salud mental dentro del real decreto de homogeneización de listas de espera

MADRID/TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que son las CCAA lo que tienen que “ejecutar las políticas” para que las listas de espera “no sean inasumibles”.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras ser preguntada por la cifra de pacientes en lista de espera en España que Sanidad ha dado a conocer este mismo martes.

“Desde el Ministerio de Sanidad somos conscientes del problema que son las listas de espera, no solamente en cantidad, sino también en calidad”, ha asegurado. En este sentido, ha llamado a hacer “un abordaje serio”, para lo que ha propuesto “volver a regular las listas de espera”.

Leer más de Toledo:  Vox CLM lamenta el rechazo en la Mesa de las Cortes de su Proposición de ley para las víctimas del terrorismo

EL REAL DECRETO DE LISTAS DE ESPERA, “OBSOLETO”

La homogeneización de los datos de las listas de espera se regulan a través de un real decreto del año 2003 y, según García, este ha quedado “completamente obsoleto”. “Nos tenemos que poner a darle transparencia y, sobre todo, trazabilidad, porque no solamente queremos saber cuáles son los tramos diferentes de las diferentes listas de espera –la de consultas, la de diagnóstico y la quirúrgica–, sino que queremos saber cuál es la trazabilidad desde que un paciente tiene un problema hasta que se le soluciona”, ha señalado.

Además, el Ministerio de Sanidad también quiere añadir a las listas de espera “todo aquello donde ahora mismo hay cajas opacas”, como pueden ser la lista de espera de salud mental, “o todas aquellas que no están recogidas en este real decreto”.

Leer más de Toledo:  El PP estima que 17 pueblos de Toledo necesitan recursos del Estado para restaurar los edificios en sus cascos históricos

“Tenemos el firme compromiso, desde el Ministerio de Sanidad, de arrojar luz, de hacer un buen diagnóstico”, ha asegurado García, para agregar que es un acuerdo compartido con las CCAA.

Al hilo, ha recordado que, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se propuso “un grupo de trabajo para abordar el buen diagnóstico en las listas de espera” porque hay “unas fotos fijas que muchas veces no concuerdan con la percepción de espera que tienen los ciudadanos”.

“Lo que sí que es verdad es que los ciudadanos están esperando más de lo que deberían y esto, al final, impacta no solamente en su salud, sino también en la economía”, ha afirmado.

Leer más de Toledo:  La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha convoca la admisión a ciclos formativos de artes plásticas y diseño y a enseñanzas artísticas superiores de diseño

Según el Ministerio de Sanidad, las listas de espera para operaciones no urgentes han vuelto a batir récord en España con un total de 849.535 pacientes sin intervenir a fecha de diciembre de 2023, un dato sin precedentes, y que además supone un aumento del 7,1 por ciento respecto a diciembre de 2022.

Mientras, el tiempo medio de espera se situaba en 128 días y el 24,3 por ciento de ellos llevaba incluido en lista de espera más de 6 meses. El tiempo medio de espera ha aumentado en 8 días respecto al mismo corte anterior y el porcentaje de pacientes con espera superior a 6 meses se incrementa en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas bibliotecas de Castilla-La Mancha tendrán más de 50 actividades en celebración del ‘Día del Libro 2024’
Artículo siguienteEn Castilla-La Mancha se han registrado más de 5.540 nuevos afiliados extranjeros a la Seguridad Social en el último año, de acuerdo con CCOO