Inicio toledo Vox solicita permiso para adquirir productos regionales en tiendas de Castilla-La Mancha...

Vox solicita permiso para adquirir productos regionales en tiendas de Castilla-La Mancha y el PSOE lo acusa de oportunismo: “Ya se está haciendo”

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido este jueves a los diputados de PSOE y PP que aprueben su moción para priorizar la compra de productos nacionales y regionales en los centros públicos de Castilla-La Mancha, incluidos los dependientes de la Junta de Comunidades, para ayudar al sector primario “en un momento de serias dificultades”.

La propuesta ha sido rechazada por el Grupo Socialista, que ha lamentado “el discurso de “oportunismo de Vox, que solamente busca rentabilizar la incertidumbre y el desasosiego”, ya que, ha recordado, el Gobierno regional apuesta por el producto local y de cercanía desde hace mucho tiempo, como queda reflejado en el Plan Estratégico de Consumo o los postulados de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha.

Así, previsiblemente la propuesta de Vox, que será votada a partir de las 14.00 horas en la sesión plenaria que se está desarrollando este jueves, será rechazada con los votos en contra del PSOE.

Durante su intervención, el presidente de Vox en las Cortes regionales, David Moreno, ha recordado que los agricultores y ganaderos viven un “momento crucial y con dificultades para llegar a fin de mes”, algo agravado por la Agenda 2030 y las “políticas ecologistas” aplicadas por los gobiernos socialistas.

Durante su intervención David Moreno ha aludido a la “anomalía” que supone que muchas de las frutas y verduras del campo castellanomanchego se queden en el suelo “mientras se importan productos de países terceros como Marruecos o Sudáfrica, que hacen saltar en reiteradas ocasiones las alertas sanitarias, o incorporan pesticidas prohibidos en España”.

Leer más de Toledo:  La sostenibilidad de proveedores es prioritaria para los profesionales de compras en España

En este sentido Moreno ha denunciado que cada semana se notifica en España una alerta sanitaria por productos importados de países terceros, mientras los agricultores se “arruinan” y el Gobierno regional “fomenta” el regadío de olivar en Marruecos “para que luego lleguen esos mismos productos contaminados”.

De su lado, el parlamentario del Partido Popular Santiago Lucas-Torres ha instado al Gobierno regional a trabajar por la competitividad en el sector agroalimentario, a proteger la agricultura ecológica y a garantizar que ningún agricultor trabaje por debajo de los costes de producción, como consecuencia de esa “competencia desleal” de terceros países.

APOYO A AGRICULTURA ECOLÓGICA

En este sentido ha denunciado que el Gobierno regional se haya “cargado” al sector de la agricultura ecológica, tras anunciar que 5.000 agricultores dejarán de percibir subvenciones “porque no hay partida presupuestaria”.

Lucas-Torres ha reiterado el apoyo del Partido Popular a estos profesionales, “que son los verdaderos ecologistas frente a los que no tienen ni una sola maceta en su casa”, y ha afeado al Gobierno regional que secunde el “terrorismo ecológico” y “desoiga” las 415 alegaciones presentadas al Plan de Gestión de ZEPA, “que solo garantizará que las aves paseen muy robustas mientras los agricultores se arruinan”.

También ha pedido al consejero de Agricultura más campañas de promoción de vinos y que apueste por la calidad de los productos de Castilla-La Mancha, “protegidos por una minuciosa legislación”.

Leer más de Toledo:  Alianza España-Arabia Saudí: un enfoque renovado en urbanismo, sostenibilidad y digitalización

OPORTUNISMO POLÍTICO

De su lado el diputado socialista Antonio Sánchez ha acusado a Vox de “oportunismo político”, toda vez que considera que la petición plasmada en su moción ya es una realidad gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha.

A su juicio, Vox solo pretende “rentabilizar la incertidumbre y el desasosiego en el sector a costa del desprestigio de las instituciones”, ya que precisamente el postulado de la Agenda 2030 incluye la apuesta por el consumo de productos de cercanía y el apoyo a los productores locales, “campos en los que el gobierno de Castilla-La Mancha lleva mucho tiempo trabajando”.

Sánchez se ha referido al Plan Estratégico de Consumo y a la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que consagran el apoyo a los productos castellanomanchegos. Con todo, ha recordado que la licitación de los menús de los comedores escolares ya incluye con carácter prioritario el consumo de productos de Castilla-La Mancha, al igual que se hace en los hospitales de la red pública regional.

MALEDICENCIA INTENCIONADA

Ha zanjado el debate el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien cree que la iniciativa de Vox tiene la “intencionalidad de causar daño político, con una maledicencia intencionada”, toda vez que no responde a la realidad del sector de Castilla-La Mancha.

Así ha recordado que, según el Informe de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, las exportaciones han crecido un 30% desde el año 2015, mientras que en el último trimestre de 2023 se han exportado 3.237 millones de euros, un 1 % más que el mejor año anterior conocido, de ellos 500 millones de euros en frutas y hortalizas. “El sector está bien y está demostrando con cifras y hechos reales una bonanza indiscutible”, ha recalcado.

Leer más de Toledo:  Las bibliotecas de Castilla-La Mancha tendrán más de 50 actividades en celebración del 'Día del Libro 2024'

El consejero ha criticado la política de “bulos” de Vox, al tiempo que ha recordado que el Pacto Verde que está denunciando ni siquiera se ha aplicado todavía. Martínez Lizán ha desmentido rotundamente el bulo de que el gobierno de de García-Page apoye a los regadíos de Marruecos, aunque sí ha reiterado que la Junta ha apostado incluso por un Plan Director de Regadíos para incorporar 250.000 hectáreas a Castilla-La Mancha, con una aportación de 250 millones de euros de diferentes administraciones.

Además, ha lamentado que Vox y PP “jueguen con el momento de dificultades por el que está pasando la agricultura ecológica” , y aunque ha reconocido que “faltan” 24,5 millones de euros para atender a la demanda del sector, al año se destinan ayudas por valor de 30 millones de euros.

En todo caso, ha dicho que Castilla-La Mancha sigue luchando en el Comité de las Regiones para que los agricultores ecológicos puedan percibir el apoyo necesario y que solamente esta comunidad autónoma está apoyando en España esta iniciativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe puede experimentar la innovación científica en el cuidado de la piel con IBSA Derma
Artículo siguienteOUIGO está realizando la tercera edición del Concurso de Cortometrajes OUIGO Orgullo