Inicio toledo El 112 de Castilla-La Mancha coordinó la activación de nueve planes especiales...

El 112 de Castilla-La Mancha coordinó la activación de nueve planes especiales de Protección Civil durante 2023

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, coordinó la activación y el desarrollo de un total de nueve planes especiales de Protección Civil que se pusieron en marcha el pasado año, con el fin de afrontar las situaciones de emergencia extraordinarias ocurridas en la Comunidad Autónoma.

El trabajo que lleva a cabo el Servicio de Emergencias 112 es esencial a la hora de coordinar la situación de los distintos medios y cuerpos de intervención, que se ponen en marcha cuando se activa un plan especial de Protección Civil, pues la Sala del 112 centraliza toda la información que se genera durante el desarrollo de un incidente de especial relevancia, haciendo posible que la dirección del plan pueda tomar medidas pertinentes para su resolución, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Hay que señalar que 2023 fue un año “complicado” en cuanto a emergencias extraordinarias, dado que además del alto número de activaciones que se realizaron de planes de emergencia, también se registraron una gran cantidad de incidentes, siendo el mes de septiembre, cuando se puso en marcha el Meteocam con motivo de las tormentas generadas por la ‘gota fría’, cuando se contabilizaron el mayor número de incidencias.

De esta manera, de las nueve activaciones realizadas en 2023 por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, seis de ellas estuvieron relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, lo que dio lugar a la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam); otras dos supusieron la puesta en marcha del Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas (Petcam); y la última requirió la activación del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), por una fuga en el gaseoducto Guadalajara-Madrid.

Leer más de Toledo:  Velázquez confirma el pacto en Unauto para evitar la huelga y garantizar la conservación de los salarios de todos los trabajadores

Así, la primera de las activaciones tuvo lugar en el mes de enero, concretamente el día 16, cuando ante la previsión de fuertes tormentas de nieve y viento en el centro de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se puso en marcha el Meteocam en toda la Comunidad Autónoma, en fase de alerta. El Plan fue desactivado el día 18, cuando desaparecieron las circunstancias que lo motivaron, habiéndose contabilizado un total de 189 incidentes.

El Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam), plan director de emergencias de la región, tuvo que activarse en el mes de febrero en la provincia de Guadalajara, concretamente el día 21, tras romperse accidentalmente el gaseoducto Guadalajara-Madrid durante unas obras que se estaban llevando a cabo en el polígono industrial de Cabanillas del Campo, en la provincia guadalajareña.

Leer más de Toledo:  El intemunicipal del PP en Castilla-La Mancha es presumido: "Los alcaldes populares demostraron su compromiso con el proyecto de Núñez"

Por primera vez en España, ante una situación real, la dirección del plan utilizó el sistema Es-Alert para enviar a las empresas ubicadas en la zona afectada un mensaje, avisando de la emergencia, con consejos e indicaciones de autoprotección. El plan estuvo activo las dos horas y media que los técnicos estuvieron trabajando para solucionar el problema, sin que se produjera ningún incidente.

DOS ACTIVACIONES DEL PETCAM

En el mes de abril se activaría el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas (Petcam) en la localidad de Cañete (Cuenca), tras la sobrepresión sufrida por un tanque de gas natural durante la recarga por parte de un camión cisterna. A consecuencia de dicha activación, los vecinos de las viviendas en un radio de 200 metros tuvieron que ser desalojados. El incidente tuvo lugar el día 11 y se solucionó esa misma jornada, sin que se registraran heridos.

Este mismo plan fue también activado en el mes de junio, también en la provincia de Cuenca, tras el vuelco y posterior incendio de un camión cisterna que transportaba gasoil en la autovía A-3, a su paso por la localidad de Graja de Iniesta, el día 29 de dicho mes. El Petcam estuvo activo durante una hora y cuarto, hasta que se solucionó el incendio y el vertido de combustible. La conductora del camión, una mujer de 53 años, resultó herida y fue trasladada al hospital.

Leer más de Toledo:  Iñaki Martínez, físico, encabeza una investigación sobre el ruido en sistemas microscópicos en la Universidad de Gante

Con todo ello, el Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) fue el plan que en más ocasiones se activó durante 2023, un total de seis. Así, además del ya señalado en enero, se puso también en marcha dos veces en el mes de junio, por vientos y lluvias, y en los meses de octubre y noviembre, por el mismo motivo.

Sin embargo, fue el día 2 de septiembre, con la llegada de las tormentas generadas por la ‘gota fría’, cuando se produjeron los incidentes más graves generados por fenómenos meteorológicos adversos que aconsejaron la activación del Meteocam hasta el día 20.

Durante esos 18 días y debido a las cuantiosas lluvias y tormentas, se registraron un total de 2.993 incidentes, así como el fallecimiento de cuatro personas. La mayor parte de los daños ocasionados tuvieron lugar en la provincia de Toledo.

Comparando dos periodos similares de cinco años, 2009-2013 y 2018-2023, observamos que en el primero se activaron los planes relacionados con fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) e inundaciones (Pricam) en doce ocasiones; mientras que en el segundo periodo se activaron en 29 ocasiones, lo que pone de manifiesto el considerable aumento de la frecuencia, extensión, intensidad y duración de fenómenos meteorológicos adversos, y que ha supuesto la activación de dichos planes para su más eficiente gestión y una mejor coordinación de los recursos llamados a intervenir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTalavera anula su cartel para las Ferias de San Isidro al no considerarlo una obra original
Artículo siguienteMiguel Esteban continuará la tradición tras más de dos siglos con su carrera para portar la imagen del Cristo Resucitado