Inicio toledo El PP de Castilla-La Mancha pide a la Junta que restablezca el...

El PP de Castilla-La Mancha pide a la Junta que restablezca el servicio de comidas a domicilio para los mayores en la región

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular y diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha instado a la Junta de Comunidades a “recuperar” la financiación para la prestación del servicio de comidas a domicilio para los mayores en Castilla-La Mancha a través de la presentación de una Proposición No de Ley (PNL).

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa de hoy junto a la coordinadora general del PP de Ciudad Real, Rocío Zarco, donde ambos han criticado a la Junta la retirada total de estas ayudas, afectando “gravemente” el servicio, según ha informado el PP en nota de prensa.

“El Gobierno de Emiliano García-Page aporta cero euros para el presupuesto del año 2024 y por eso, el servicio tiene que ser sufragado íntegramente por la Diputación y por los ayuntamientos que han visto también como ese convenio ha desaparecido”.

Leer más de Toledo:  FAPE abordará en Talavera la adaptación ética del trabajo a la IA y la exigencia de título a redactores de RTVE

Un hecho que coincide, además, ha apostillado el diputado regional, con el nombramiento de José Manuel Caballero, anterior presidente de la Diputación, como vicepresidente de la Junta de Comunidades.

Desde el PP-CLM han considerado este servicio “primordial” y no entienden que la Junta “dé la espalda a esta iniciativa”. Asimismo, Serrano ha agradecido el esfuerzo que hacen los gobiernos como el de la Diputación Provincial de Ciudad Real y a su presidente Miguel Ángel Valverde, para mantener este servicio de comida a domicilio.

El viceportavoz ha recordado que se trata de una iniciativa regional enmarcada en inversiones con fondos europeos, que se llevaba a cabo en las 5 diputaciones para los municipios que tenían una población menor de 5.000 habitantes, por lo que se beneficiaban más de 500 municipios y unas 3.500 personas desde que se inició. Los municipios de mayor población tenían un convenio con la Junta que de manera directa y sin que interviniese la Diputación, prestaban este servicio.

Leer más de Toledo:  Page se muestra contento de que Bildu no haya ganado las elecciones y resalta que el PSOE garantizará "estabilidad" en el País Vasco

Un servicio de proximidad, según Santiago Serrano y la Diputación de Ciudad Real, que pretende reforzar esa atención domiciliaria y no solamente para personas mayores con dificultades en su autonomía, sino también, para personas menores de 65 años que tienen un reconocimiento de dependencia o una discapacidad. “Fija población, genera empleo y retrasa la edad en la que los mayores se institucionalizan, permaneciendo más tiempo en su ámbito territorial-afectivo junto a sus familiares y vecinos”.

Por su parte, la coordinadora general del PP de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha defendido que desde el PP harán todo lo posible para mantener el servicio de apoyo nutricional para los mayores, a pesar del recorte “tan importante con el que se han encontrado este año 2024”.

Leer más de Toledo:  La firma de hipotecas se deja un 20,1% en C-LM tras empeorar su evolución interanual en febrero

“La Diputación Provincial de Ciudad Real ha decidido asumir el coste del cien por cien de este servicio esencial para poder atender a todos los municipios, ya que estamos totalmente en contra de este recorte por parte de la Junta y por eso, vamos a iniciar las acciones necesarias para que se revierta esta situación. Lamentamos que este recorte se una al recorte del Plan de Empleo, al recorte en las residencias con las plazas subvencionadas y al recorte en ayuda a domicilio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece un trabajador tras quedar atrapado bajo un toro mecánico en Los Yébenes (Toledo)
Artículo siguienteEl carril izquierdo de la A-5 en Casarrubios del Monte está cerrado por la colisión de 5 vehículos