Inicio toledo C-LM buscará proteger las candidaturas de olivar, viñedo y alfombras de serrín...

C-LM buscará proteger las candidaturas de olivar, viñedo y alfombras de serrín a nivel mundial mediante la Unesco

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional impulsará a las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín para que cuenten con la protección mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en cuya sede ha mantenido una reunión de trabajo para avanzar en la declaración de otros proyectos como el del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ y el ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’, en la provincia de Guadalajara.

“No solo estamos ya en la fase final del Geoparque de la zona de Calatrava”, que ya cuenta con el visto bueno definitivo “desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional para su publicación definitiva”, ha explicado García-Page, sino que el relativo a la provincia de Guadalajara “avanza muy bien” y “nos vamos muy optimistas”.

Leer más de Toledo:  Un delincuente conocido ha sido arrestado por robar en tres establecimientos en el Casco Histórico y el Polígono de Toledo

En declaraciones a los medios tras mantener este encuentro de trabajo con el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, el jefe del Ejecutivo ha anunciado su compromiso con “una candidatura colectiva al paisaje del olivar” que “es definitivo en buena parte de España” como en Andalucía o Castilla-La Mancha. A este respecto, ha manifestado su voluntad de “empujar junto con otras comunidades autónomas para que no se estanque esa propuesta”.

Paralelamente, García-Page ha avanzado que el Gobierno castellanomanchego desarrollará otra iniciativa “de común acuerdo con Portugal” relativa “al paisaje del vino” de la Península Ibérica. “Es indisoluble la imagen de la viña con nuestro ecosistema, con nuestro propio paisaje”, ha reconocido después de incidir en que “Castilla-La Mancha es la región que produce el 60 por ciento del vino de España, que es el 9 por ciento del vino de todo el mundo”.

Leer más de Toledo:  Page se alegra de haber llegado a un acuerdo claro con María Guardiola sobre el trazado de la A-43

LAS ALFOMBRAS DE SERRÍN

Asimismo, en la capital francesa, el presidente autonómico ha dado a conocer “una candidatura colectiva sobre las alfombras de serrín ornamentales”, una muestra de arte efímero “que se da con motivo de innumerables fiestas, fundamentalmente el Corpus, que en nuestro caso afecta a Elche de la Sierra”. En este sentido, ha explicado que este proyecto involucraría a “cinco países”.

“Salimos razonablemente contentos”, ha reseñado en la sede de la Unesco, donde ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

Leer más de Toledo:  El intemunicipal del PP en Castilla-La Mancha es presumido: "Los alcaldes populares demostraron su compromiso con el proyecto de Núñez"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas pruebas forenses indican que las muertes en Toledo fueron causadas por una grave intoxicación de monóxido de carbono
Artículo siguienteLa política de agua está dirigida por el Estado