Inicio toledo Los trabajadores de las prisiones de Ocaña I y II se reúnen...

Los trabajadores de las prisiones de Ocaña I y II se reúnen en una protesta por el asesinato de una colega en Tarragona

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores penitenciarios de Ocaña I y II (Toledo) se han concentrado este viernes en las puertas de los centros en repulsa del asesinato de la trabajadora del centro penitenciario Más d’Enric de Tarragona, concentración que ha tenido lugar en todas las prisiones españolas.

“El pasado miércoles Nuria acudió a su puesto de su trabajo, pero no pudo volver a casa, un interno sesgó su vida y tiñó de negro a todos los empleados públicos penitenciarios, tanto de Cataluña como del resto del Estado”, ha indicado.

Los sindicatos convocantes de estas concentraciones –CSIF, ACAIP-UGT, CCOO y CIG– afirman que la política penitenciaria actual centrada en “maquillar estadísticas” no tiene en cuenta uno de los principios básicos de nuestra legislación penitenciaria, que es adaptar el tratamiento al perfil concreto de cada interno, es decir, la individualización del tratamiento.

Leer más de Toledo:  -C-LM otorgará la medalla de oro regional al bailarín Esteban Berlanga de Albacete

Añaden que no se pueden aplicar políticas generalistas a perfiles tan distintos. “La población reclusa ha cambiado mucho en los últimos 20 años y el sistema debe adaptarse a estos cambios, tanto en protocolos, como en dotación de medios materiales y humanos”.

Consideran “inconcebible” que, en 2024, los trabajadores penitenciarios aun no sean considerados agentes de autoridad a la hora de realizar sus funciones, una reivindicación histórica del colectivo que debe ser asumida como prioridad para la clase política.

“No se puede quedar en palabras vacías y que no se concreten en las modificaciones legislativas precisas para dotar de esta condición a los empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas”, subrayan.

Leer más de Toledo:  Puedes ver las distintas colecciones y museos de Castilla-La Mancha en 3D a través de la página web de Cultura

Según añaden, en el centro penitenciario de Ocaña hay falta de personal, agresiones y déficit de infraestructuras. “Hoy, desde Ocaña rendimos nuestro más sentido homenaje a nuestra compañera Nuria, el primer asesinato de un trabajador penitenciario en su puesto de trabajo. No puede volverse a repetir. Todos con Nuria. Nuestro más sentido pésame. Descanse en paz”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSemana Santa entre antigüedades: Visita Luxor, Hegra y Agros
Artículo siguienteCrece el Salón de la Enseñanza de Barcelona con nueva oferta formativa en la Ciudad Condal