Inicio toledo El equipo Habeas Copus de Albacete representará a la UCLM en la...

El equipo Habeas Copus de Albacete representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate Universitario G-9 en Cantabria

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El equipo Habeas Corpus, en representación del campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se ha alzado este viernes con el primer puesto en la Final de la Liga de Debate Universitario disputada este viernes en las Cortes regionales y representará a la institución académica en la Liga de Debate del Grupo 9 Universidades (G-9), que tendrá lugar en Santander del 10 al 12 de abril.

La vicepresidenta primera del Parlamento autonómico, Josefina Navarrete, que ha dado a conocer el resultado final acompañada por el rector de la UCLM, Julián Garde, ha agradecido tanto al rector como al alumnado participante el trabajo realizado. “Estáis haciendo una universidad muy potente y además ocupa unas posiciones en el ranking de respeto de universidades muy elevada”, ha manifestado.

Navarrete ha apuntado que, los participantes, sin duda son “una gran cantera de talento joven”. “Muchos de vosotros vais a ocupar unos puestos de liderazgo”, ha indicado, tras el paso por el estrado de los alumnos, a quienes se ha referido asegurando que estaban “dando una lección de parlamentarismo” con su talento.

Leer más de Toledo:  ÚLTIMA HORA | Hombre herido por disparo en Illescas trasladado al hospital de Toledo

“Tenéis esa capacidad de defender vuestras posiciones con una dialéctica que, en algún momento ha llegado a ser dura, pero no áspera, y también tenéis el talento de desplegar una retórica, una crítica constructiva que huye, simplemente, de esa confrontación, de un debate”, ha detallado la vicepresidenta primera de las Cortes regionales.

“DETERIORO DEL DEBATE POLÍTICO”

Josefina Navarrete ha defendido que en el parlamentarismo nacional “hay un deterioro” del debate político que “degrada” la democracia misma, al tiempo que ha animado a los universitarios a “afrontar el reto de introducir la escucha y el respeto en la conversación, frente a la deriva actual del discurso parlamentario”.

Leer más de Toledo:  VÍDEO: UGT y CCOO saldrán el 1º de Mayo a la calle en C-LM por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios

“Los parlamentarios tenemos que tener cada día más claro del poder de la palabra y también de asumir las responsabilidades de lo que decimos”, ha aclarado Navarrete.

Por su parte, el rector de la UCLM ha querido agradecer a las instituciones participativas por su labor en esta final autonómica y por “contribuir en el desarrollo de nuestra actividad” para “formar personas críticas y con valores democráticos muy importantes”. Del mismo modo, ha insistido que el grupo ganador, Habeas Corpus, tiene ahora “solo un objetivo” que “es ganar”.

Tras Habeas Corpus –integrado por Irene Rodríguez, Alejandro López, Álvaro Maíz, Javier Maíz y Carlos Martínez, de las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete–, el segundo puesto ha sido para La banda del Ratón del campus de Toledo, y el tercer lugar para el equipo conquense Frikis.

Leer más de Toledo:  Las calles de Toledo se llenarán de solidaridad el próximo sábado con la Marcha anual de Marsodeto

En esta edición de la Liga de Debate Universitario, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria ha propuesto como tema de discusión si la inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado. Cada ronda ha consistido en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma.

La valoración final ha tenido en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros. La competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus. El ganador, además de clasificarse para la final nacional con un premio a determinar por el G-9, obtiene 750 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa segunda edición del concurso ‘No me Líes’ del Gobierno de Castilla-La Mancha ha concluido con el objetivo de combatir la desinformación
Artículo siguienteDoce personas recibieron atención por inhalación de humo tras un incendio en la caja eléctrica de una empresa en Quintanar