Inicio toledo El Hospital Nacional de Parapléjicos está llevando a cabo las etapas iniciales...

El Hospital Nacional de Parapléjicos está llevando a cabo las etapas iniciales de una investigación sobre terapia celular

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, han visitado el Hospital Nacional de Parapléjicos en una jornada de trabajo para supervisar el desarrollo de las primeras fases de una investigación destinada a producir un medicamento de terapia celular en beneficio de los pacientes.

La investigación, a cargo del grupo de Fisiopatología y Medicina Regenerativa del Hospital, dirigido por el doctor Rafael Moreno Luna, se centra en la utilización de las células madre mesenquimales y endoteliales con potencial terapéutico para la reconstrucción y la reparación de tejidos, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

El doctor Moreno-Luna ha explicado a los directivos de la Consejería de Sanidad cómo están llevando a cabo una investigación traslacional que, centrada en el paciente, estudia los mecanismos moleculares y celulares implicados en la regeneración del tejido tras una herida por presión.

Leer más de Toledo:  Los grupos municipales de Talavera propondrán una moción conjunta para retrasar la llegada del AVE hasta el año 2030

“Para lograr este propósito, adoptamos dos enfoques complementarios, en primer lugar, investigamos la fisiopatología de la lesión para comprender las causas subyacentes de la pérdida de tejido y el estado de las poblaciones celulares del paciente. Este conocimiento es esencial para diseñar estrategias de intervención terapéutica efectiva y segura. En segundo lugar, basándonos en los datos preliminares obtenidos, tratamos de desarrollar protocolos eficaces y seguros para la regeneración y curación de estas heridas”, ha apuntado.

La investigación dirigida por el doctor Moreno-Luna, que recibe el respaldo por parte de la Consejería de Sanidad y del Sescam, tiene como objetivo inmediato acelerar el avance de la investigación preclínica hacia el diseño y preparación de una estrategia basada en células para llegar a un ensayo clínico que valide tanto la eficacia como la seguridad del tratamiento propuesto, involucrando a pacientes con y sin lesión medular.

Por otra parte, pretende avanzar para conseguir la autorización de uso de medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial, seguir generando conocimiento sobre el medicamento para el beneficio de los pacientes y de la sociedad e intentar conseguir la autorización centralizada.

Leer más de Toledo:  Las calles de Toledo se llenarán de solidaridad el próximo sábado con la Marcha anual de Marsodeto

“Los resultados de las investigaciones son muy esperanzadores y ahora el grupo acomete retos de diversa índole, desde cómo combinar eficazmente el efecto de las células mesenquimales y endoteliales, pasando por encontrar una matriz, un hidrogel biocompatible con los tejidos humanos que sirva de andamio para promover efectos regenerativos, analizar todo tipo de cuestiones de seguridad y efectos secundarios o promover la implicación de equipos multidisciplinares que impulsen el proyecto”, ha afirmado el científico Moreno-Luna.

RECONOCIMIENTO Y APOYO FINANCIERO

En 2018, el grupo de investigación ya recabó fondos competitivos del Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, para el proyecto original cuyo objetivo consistió en validar la existencia de células madre mesenquimales y endoteliales con potencial terapéutico en pacientes crónicos con lesión medular y úlceras por presión.

Desde entonces, esta investigación ha obtenido cofinanciación de diversas instituciones públicas autonómicas, nacionales y europeas. Actualmente, cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, así como de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y desde 2024, de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, INNOCAM-2024.

Leer más de Toledo:  Castilla-La Mancha deja sin cubrir 10 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria

“Que las instituciones más prestigiosas de España apuesten por un proyecto de investigación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a lo largo de los últimos cinco años nos anima y refuerza en el compromiso con esta línea de investigación centrada en mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha concluido Rafael Moreno-Luna.

El impulso a la investigación promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un objetivo claro apostar por la investigación e innovación de excelencia con los más altos estándares de calidad y aplicar lo antes posible los resultados de la investigación en la práctica clínica para beneficio de la sociedad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBienestar Social convoca las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo con un presupuesto de 345.890,00 euros
Artículo siguienteTolón elogia la valentía de la Policía ante comportamientos poco cívicos, como los de la protesta de Unión de Uniones