Inicio Últimas Noticias El alcalde reitera su compromiso con Cáritas para seguir colaborando y ayudando...

El alcalde reitera su compromiso con Cáritas para seguir colaborando y ayudando a las personas que más lo necesitan

En su visita al Centro de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo ‘Cardenal González Martín’
El Ayuntamiento de Toledo firmó en el mes de octubre un convenio de colaboración con Cáritas por un valor de 50.000 euros, “para seguir contribuyendo a ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la importantísima labor que se realiza con todas las personas que llegan hasta este albergue”.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha visitado esta mañana el albergue de Cáritas ‘Cardenal González Martín’ que lleva casi 40 años prestando servicio a las personas más necesitadas de la ciudad, “un lugar que más allá de prestar asistencia social y espiritual a las personas que lo necesitan, les aporta esperanza para el futuro y que sean cuales sean los motivos por los que han llegado hasta aquí, podrán salir de esta situación”.
El alcalde, acompañado del director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González ha destacado que este albergue es “uno de los servicios asistenciales más importantes que tenemos en la ciudad”, eso sí, ha indicado “esperemos que en el futuro no tengamos que contar con él porque eso significaría que no hay personas necesitadas”.
Una visita que el alcalde de Toledo ha calificado de “muy especial” ya que se trata de un edificio del siglo XVII “que hoy está siendo protagonista por su presente y no por el pasado que atesora”.
Por ello, ha reiterado el compromiso firme del Ayuntamiento de Toledo con Cáritas, que ya se puso de manifiesto en el mes de octubre tras la firma de un convenio de colaboración de 50.000 euros, “para seguir contribuyendo a ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la importantísima labor que se realiza con todas las personas que llegan hasta este albergue”.
Un servicio asistencial, ha señalado Velázquez, “que no se limita a atender a más de 300 personas cada año, ni a dar más de 10.000 comidas a lo largo del año como único comedor social de la ciudad, sino que también tratan de recuperar la dignidad de las personas que piensan que la han perdido, pero que no es así, ofreciéndoles apoyo psicológico y algo tan importante como el apoyo espiritual, especialmente en los peores momentos que llegan hasta aquí por muy diversos motivos, y hay que tener en cuenta, que nos podría pasar a cualquiera”.
Para ello está Cáritas y este albergue, ha continuado el alcalde, para darles calor en invierno, para darles cobijo espiritual y para ayudarles también en la difícil tarea, en algunos momentos, de poder insertarse en la sociedad a través de un trabajo y, sobre todo, para darles esperanza”.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha agradecido la visita del alcalde de la ciudad a este centro que abrió sus puertas como albergue de transeúntes en el año 1986 por el Cardenal González Martín, a quien le debe su nombre.
Un centro que acoge a personas sin hogar y les ofrece no solo apoyo a las personas en su alojamiento, sino en su integridad, “porque la persona nunca pierde su dignidad, sino su capacidad para defenderla”.
De ahí el trabajo que realiza Cáritas “para defender a la persona, restaurarla, en su vida, para que pueda superar estas dificultades y volver a la vida social y familiar que por derecho le corresponde”.
Este centro cuenta con 27 habitaciones, nueve de ellas para mujeres, “y es que hemos detectado que en los últimos años el número de mujeres sin hogar ha aumentado considerablemente”, ha señalado González.
Un centro que no solamente es para personas sin hogar, “sino también es un centro de día para todas aquellas personas que, por circunstancias o motivos particulares, o no quieren o no pueden entrar, por lo que normalmente pasan por aquí diariamente unas 60 personas”.
También se ofrece servicios a todas las personas que quieran y que no están alojados, de ropa, aseo o lavadoras, además del comedor social “el único en todo Toledo” ha concluido José Luis González.

Leer más de Toledo:  Conferencia ‘Toledo de los Juglares’ de Antonio Pérez Henares

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Local retiró 13 vehículos estacionados en Toledo que habían sido vandalizados y que eran de propiedad de la Guardia Civil
Artículo siguienteLa Policía Local retira los 13 vehículos inmersos en procedimientos judiciales que la Guardia Civil mantenía estacionados en Coronel Baeza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.