Inicio toledo Extremadura y Castilla-La Mancha pedirán un nuevo estudio informativo para transformar la...

Extremadura y Castilla-La Mancha pedirán un nuevo estudio informativo para transformar la N-430 en autovía

MÉRIDA/TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, ha insistido en tranformar la N-430 en autovía y ha avanzado que la comunidad pedirá junto a Castilla-La Mancha la redacción de un nuevo estudio informativo para que esta “necesidad se convierta en una realidad en los próximos años”.

Maza Olivera ha informado de que este aspecto fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión mantenida este pasado 15 de febrero en Toledo entre el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, y el titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda extremeño, Manuel Martín Castizo.

“No nos valen argumentos como la escasez de tráfico por esta vía, pues al ser una carretera intransitable e insegura no es elegida por muchos ciudadanos, restando capacidad de desarrollo a las comarcas del este de nuestra comunidad”, ha subrayado.

Para ello, como ha señalado, ambas administraciones solicitarán la redacción de un nuevo estudio informativo para que esta “necesidad se convierta en una realidad en los próximos años” y que pueda frenar la despoblación del territorio de ambas comunidades autónomas, un “problema acuciante” que Extremadura comparte con Castilla-La Mancha.

Maza Olivera ha realizado estas declaraciones este viernes en la respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías en la reunión de la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Asamblea sobre los acuerdos adoptados en dicha reunión.

Así, el director general también se ha referido a que entre los acuerdos más relevantes alcanzados se encontraba instar al Ministerio de Transporte a acelerar e impulsar “definitivamente y sin más dilación” las obras del AVE hasta Madrid, en el tramo que discurre por el territorio de Castilla-La Mancha.

Leer más de Toledo:  El colegio 'San Lucas' ha logrado formar parte de la comunidad local al contar con la participación de aproximadamente cien comercios de Toledo en su viaje de fin de curso

Para ello, y si fuera necesario, por existir “aún discrepancias” en algún tramo urbano, se propuso dividir el proyecto en tramos, es decir, “faseados”, para que puedan ir avanzando en su tramitación y ejecución, mientras se resuelven los tramos “más rezagados”.

También se remarcó en la reunión entre Extremadura y Castilla-La Mancha la necesidad de electrificación de la línea de ferrocarril convencional del tramo Mérida a Puertollano con el objetivo de que pueda estar finalizada en 2027.

Dicha ruta, según Maza Olivera, será “clave” en la relación estratégica Portugal-Extremadura-Levante y conectaría los puertos de ambos extremos de la península mediante los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte.

De igual modo, esta ruta potenciaría el tráfico de mercancías, pero también las “conexiones ferroviarias transversales” de viajeros por la península, evitando el nodo “ya saturado” de Madrid y contribuyendo a que la red de transporte ferroviario sea mallada y no solo radial.

“Además de mejorar la competitividad de nuestras empresas que podrán reducir así el impacto de la huella de carbono de la logística de sus productos”, ha puesto de relieve el director general.

RESTABLECER LÍNEAS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERAS

Otro aspecto que comparten Extremadura y Castilla- La Mancha, tal y como ha expuesto en su intervención, es la necesidad de restablecer líneas de transporte de viajeros por carretera de concesiones nacionales que fueron suprimidas en los últimos años o que han visto reducidas sus frecuencias, que afectan a ambas comunidades autónomas y aún no han sido restablecidas.

Además, se abordó también la “conveniencia” de actuaciones coordinadas en las carreteras que unen amabas comunidades, como las de Madrigal de la Vera con Las Ventas de San Julián, la de Bohonal de Ibor con El Puente del Arzobispo, la de Alía con el límite de provincia o la de Capilla con Chillón.

Leer más de Toledo:  Dos detenidos, uno de ellos el herido por arma de fuego de Illescas (Toledo), en lo que podría ser un ajuste de cuentas

Finalmente, Cristóbal Maza Olivera ha informado de que se le trasladó invitación al consejero de Castilla-La Mancha para repasar en unos meses las cuestiones que formaban parte de la agenda del encuentro y otras que no, como actuaciones en materia de vivienda, y poder “compartir sinergias” e “intercambiar buenas prácticas” en esta materia.

MACÍAS APUESTA POR CONTINUAR CON LAS REUNIONES

Por su parte, en el turno de réplica, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, a pesar de que sean gobiernos de distinto color, ambos hayan optado por la “vía de la reunión” y de abordar los problemas comunes, una forma de proceder “tiene que ser continuada”.

Además, ha apuntado que ambas comunidades tienen problemas de infraestructuras ferroviarias y también de infraestructura de carreteras que interesan también a otras comunidades autónomas.

Así, aunque probablemente el caso “más acuciante” sea el de la línea Lisboa-Badajoz-Madrid, también ha aludido Macías al tren Ruta de la Plata, por lo que cree que sería “conveniente” que también pudiera haber una reunión con el consejero de Castilla y León, que es por donde transcurre el tramo que está ahora mismo cortado entre Plasencia y Madrid.

También Unidas por Extremadura ha considerado que sería “conveniente” que la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura solicitase una reunión con Andalucía, comunidad con la que se comparten “intereses comunes” en cuanto al ferrocarril o a la movilidad por carretera.

“Y en algún momento habrá que abordar también con las regiones que tenemos fronterizas de Portugal, que esto corresponde al Gobierno del Estado, pero también es verdad que formamos parte de una euroregión”, ha aseverado.

Leer más de Toledo:  Gutiérrez pide al PP de CLM unirse y firmar las alegaciones del PSOE "para defender nuestros derechos de agua"

Asimismo, Joaquín Macías ha mostrado su acuerdo algunas de las medidas abordadas, como la apuesta por “fasear” tramos para avanzar más rápido y, respecto a la petición sobre la N-430, ha considerado que hay que abordar dicha cuestión.

“Al menos lo que se dijo en su momento de hacer los desdobles correspondientes para aumentar la seguridad y hacer una serie de actuaciones. Porque, si tenemos que esperar a los estudios nuevos, esto se va a alargar mucho y creemos que, al menos, la seguridad del transporte es obligatoria garantizarla”, ha asegurado.

SENTIMIENTO DE “CIERTO AGRAVIO”

Finalmente, el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, en su turno de dúplica, ha señalado que Extremadura y Castilla-La Mancha son comunidades que comparten el sentimiento de “cierto agravio” en inversiones en sus infraestructuras por parte del Estado respecto de otras regiones y ha valorado que esta primera toma de contacto fue “muy cordial” y pusieron sobre la mesa las necesidades que ambas regiones comparten.

En este punto, ha criticado que el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, en “ningún momento miró” por las infraestructuras extremeñas y “anduvo en otros asuntos como ahora estamos conociendo”, en relación al denominado ‘Caso Koldo’.

“Señor Macías, quédese usted tranquilo, que estos encuentros entre gobiernos autonómicos de distinto color político,no solo son fructíferos por el interés de los extremeños sino que también son una muestra del carácter dialogante y propositivo de este gobierno de la presidenta María Guardiola”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anterior12 detenidos y 44 investigados por el reenvío de material pedófilo, algunos desde Toledo
Artículo siguienteEnfermeras de Castilla-La Mancha se unen para exigir una reclasificación profesional equitativa y acabar con la discriminación