Inicio toledo García Torijano defiende el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha...

García Torijano defiende el uso de las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha para mejorar la prestación de cuidados

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca en el uso de las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados. Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano durante su intervención en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, organizado por El Español, y en el que ha participado en la ‘Conversación a dos’ junto a la delegada de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez.

A lo largo de la conversación mantenida en este III Foro Económico, la consejera ha repasado algunos asuntos importantes para la consejería de Bienestar Social, como los buenos resultados en la gestión del Sistema de la Dependencia en Castilla-La Mancha, donde “hemos ido incrementado el presupuesto destinado a este ámbito progresivamente desde 2015, ya que hemos pasado de 372 millones de euros que se destinaban hace ocho años, a casi 624 millones de euros para este año 2024”, según ha informado la Junta mediante nota de prensa.

En este sentido, García Torijano ha reivindicado que, para poder seguir mejorando el sistema, creciendo en calidad y ofreciendo los mejores y más avanzados cuidados a las personas que así lo necesitan, “debemos compartir el esfuerzo con el Estado en materia de financiación del Sistema de Dependencia, alcanzando la corresponsabilidad”.

Leer más de Toledo:  C-LM espera que su sustituto tenga "la misma sensibilidad" debido a que Teresa Ribera se postulará al Parlamento Europeo

Un tema, el de la financiación, que es “una de las reivindicaciones que siempre hemos hecho al Gobierno de España, por la importancia que tiene el que la Ley de Dependencia se tiene que sustentar en el 50 por ciento de corresponsabilidad en la financiación y en la apuesta, ya que desde el Gobierno regional siempre hemos tenido claro que debíamos volcar nuestras políticas y presupuesto en este sentido”.

Además, también ha subrayado que “Castilla-La Mancha es pionera en toda España en contar con la tarjeta de grado de Discapacidad en formato digital, para que, de una manera más cómoda, sencilla y desde un ámbito más normalizado, puedan llevar la tarjeta en el móvil o cualquier dispositivo como cualquier otra tarjeta”. Esta tarjeta se puede descargar en el móvil y utilizar con cualquier cartera virtual.

La titular de Bienestar Social ha destacado la importancia de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados al modelo de Bienestar, “que nos están permitiendo apostar por la innovación y las nuevas tecnologías para consolidar la atención a las personas y el nuevo modelo de cuidados”. Así, ha remarcado que en la Comunidad Autónoma hemos trabajado los fondos de manera responsable; priorizando los recursos o servicios que queríamos potenciar, y en coordinación y cohesión con los actores sociales para dotar de mayor rentabilidad y rendimiento a los propios fondos, con el objetivo de llegar a las personas”.

Leer más de Toledo:  Un hombre de 62 años ha sido ingresado en el hospital tras caer desde una altura de ocho metros en las obras de un chalet en Marjaliza

Unos fondos, ha detallado García Torijano, que, “nos están permitiendo reformar infraestructuras adaptándolas a las nuevas necesidades, mirando hacia el futuro; también crear nuevos recursos residenciales, digitalizar la totalidad de nuestros centros públicos y, sobre todo, apostar porque los cuidados lleguen a todos los rincones de nuestra región, utilizando todos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance”.

APOYO A LOS AGRICULTORES

Por otra parte, la viceconsejera de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir trabajando a favor de agricultores y ganaderos, “porque nos creemos sus problemas y actuamos para intentar resolverlos en el ámbito competencial que corresponda, con medidas propias o trasladándolo al Ministerio o la Comisión Europea”, durante su participación en la mesa redonda ‘El sector agroalimentario, motor de desarrollo regional’, en el marco del III Foro Económico.

La viceconsejera ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está actuando proactivamente y “siempre escuchando las demandas de las organizaciones profesionales agrarias que son las que mejor conocen los problemas”.

Leer más de Toledo:  Ecologistas en Acción celebra la cancelación del festival "Rock en vivo, tardeo en las Barrancas" en Toledo

Canales ha asegurado al respecto que “nuestro fin último es facilitar la labor de agricultores y ganaderos y que consigan rentabilidad en sus explotaciones”. En esta hoja de ruta, la viceconsejera ha citado algunas actuaciones realizadas en el último mes, las últimas ayer mismo, con la celebración de la primera reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del PEPAC o la constitución una mesa técnica de seguimiento de las ayudas de la Consejería.

PROFESIONALES DEL SECTOR EDUCATIVO

De su laro, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, también ha estado presente en el III Foro Económico. Durante su intervención, ha señalado que el “mayor valor y fortaleza” del sistema educativo “son sus profesionales”.

Amador Pastor ha añadido que “esa formación que prestan los más de 33.000 docentes a esos cerca de 400.000 alumnos y alumnas se enmarca en ese crecimiento que queremos para nuestra región”.

Además, en relación a la Formación Profesional ha indicado que “se ha dado un paso de gigante en la nueva regulación de estas enseñanzas, flexible y adaptada a las necesidades de la empresa”.

Asimismo, ha asegurado que “el sistema educativo es, en sí mismo, un mundo económico en el que generamos y retenemos talento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorToledo celebra la primera reunión del Consejo Asesor para su postulación como Capital Europea de la Cultura 2031
Artículo siguienteEstudiantes de primaria eligen nombres de mujeres para calles en Puente del Arzobispo, el Torrico y Valdeverdeja