Inicio toledo El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la innovación en el ámbito...

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la innovación en el ámbito de la salud será impulsada por el talento

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha Jesús Fernández Sanz, considera que la innovación en Sanidad llegará de la mano del talento que se genera en las universidades

Fernández Sanz se ha pronunciado así durante su participación en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha ‘Futuro, innovación y sostenibilidad’, junto a la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez; el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez; y el director de Innovación y Desarrollo de QuirónSalud, Luis Reigosa.

“Es muy importante hablar de innovación, no sólo tecnológica o en farmacología, sino sobre las personas. Esta innovación que se está produciendo en nuestras organizaciones hay que aprovecharla con las Universidades”, ha resaltado Fernández Sanz, destacando la firma de convenios con las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá para que los estudiantes de grados que no sean de Ciencias de la Salud puedan realizar prácticas en los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Respondiendo a preguntas sobre el crecimiento de población en Castilla-La Mancha, el consejero ha destacado que “nuestra Comunidad sigue creciendo en población, pero con cierto desequilibrio, ya que crecemos sobre todo en los dos corredores que nos unen con Madrid, el corredor de La Sagra y el corredor de Henares”.

Leer más de Toledo:  Los inspectores de Hacienda se congregan en Toledo para prevenir el "colapso" de la campaña de la renta

La respuesta que se da desde el Gobierno, ha dicho el consejero, es “crear nuevos centros, no solo sanitarios, sino educativos y sociales para atender estos crecimientos de población y los mantenemos en los sitios que pierden población”.

Fernández Sanz ha resaltado los diez millones de euros diarios que se invierten en Sanidad y que permiten que cualquier ciudadano, independientemente de dónde viva, pueda tener acceso a las prestaciones del sistema sanitario, ha informado la Junta en un comunicado.

Ahora, en las zonas con poca población, ha continuado, “conseguimos con colaboraciones como las de los Colegios de Farmacéuticos facilitar la vida de las personas que allí residen”. Así, ha puesto como ejemplo “la distribución de fármacos hospitalarios en zonas rurales a través de las oficinas de Farmacia y realizaremos más acciones como éstas”.

LA PANDEMIA, PUNTO DE INFLEXIÓN

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Concepción Sánchez, ha iniciado su exposición asegurando que la innovación está en el ADN de la profesión farmacéutica, desde la investigación en la industria farmacéutica hasta todo el proceso de prestación farmacéutica de atención y cuidado del paciente, “pues estamos siempre intentando innovar”.

Leer más de Toledo:  FAPE abordará en Talavera la adaptación ética del trabajo a la IA y la exigencia de título a redactores de RTVE

“Si algo tiene nuestro modelo de farmacia es que aúna toda esta innovación tecnológica y sanitaria con el arraigo social con el arraigo territorial que nos permite dar esa atención de calidad, esa atención cercana, esa atención de confianza asegurando la equidad y la igualdad de cualquier ciudadano ante un medicamento viva donde viva en un pueblecito o en una gran ciudad”, ha explicado.

En este sentido, y tras destacar cómo la pandemia “visibilizó muchísimo la importancia de la presión farmacéutica” y supuso un “punto de inflexión” para marcar nuevas estrategias, ha indicado que los nuevos proyectos que están desarrollando buscan “proteger al paciente, con una comunicación transparente, ágil y dinámica y muy digital”. Entre ellos, ha citado, la entrega en proximidad de medicamentos de diagnóstico hospitalario, a través de farmacias o botiquines o incluso llegando al domicilio del paciente.

De su lado, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alino Martínez, ha subrayado la importancia de que los estudiantes, en el caso de Medicina, realicen su formación dentro del sistema sanitario, a fin de poder formarse para manejar la tecnología que ahora mismo se va a implementar en el futuro pues “estamos en una sociedad totalmente cambiante y ese proceso es fundamental”.

Leer más de Toledo:  -Junta, Asaja y UPA llegan a un acuerdo sobre el Plan de Gestión de ZEPAs en ambientes esteparios, con una previsión de 41 millones en ayudas-

“Desde la universidad lo que intentamos es que nuestros egresados tengan, pues es imposible que conozcan toda la tecnología, la capacidad de adaptarse a ese mundo cambiante con el que se van a enfrentar, como decimos, en una región como la nuestra, con mucho trabajo en red”, ha explicado, antes de referirse a los beneficios del programa UCLM Rural.

En último término, el director de Innovación y Desarrollo de QuirónSalud, Luis Reigosa, se ha referido al “potencial tremendo” que tiene la Inteligencia Artificial para poder hacer “más rápida y más precisa” la búsqueda de patrones que ayuden a tomar una decisión.

Algo que está haciendo que se replantee la propia actividad médica y la propia atención sanitaria y cómo va a influir ello tanto en la parte profesional como en la parte del paciente. “En Google se hacen unas 70.000 consultas por minuto en el mundo sobre temas de salud, es decir, es uno de los elementos fundamentales”, y las herramientas de Inteligencia Artificial favorecen la búsqueda de una comunicación “todavía más natural con el paciente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL TIEMPO en Toledo | Todo sobre la borrasca que estropea el fin de semana en España
Artículo siguienteLa Junta plantea incluir objetivos de desarrollo sostenible en C-LM”