Inicio Últimas Noticias Velázquez: “La unidad es fundamental para luchar contra esta lacra que es...

Velázquez: “La unidad es fundamental para luchar contra esta lacra que es la violencia de género”

Foro “Con Voz de Mujer” de la SER celebrado en el Patio del AyuntamientoVelázquez: “La unidad es fundamental para luchar contra esta lacra que es la violencia de género”

El alcalde ha defendido el “feminismo de cooperación, frente al feminismo de confrontación o división que interesa a algunos y no es más que un arma política”.
El Ayuntamiento de Toledo trabaja para incorporar a la Policía Local al sistema Viogen a través de un convenio.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha participado hoy en el foro “Con Voz de Mujer” que se ha celebrado esta mañana en el Patio del Ayuntamiento, enmarcado en las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Velázquez ha defendido que “sólo desde la unidad se puede lograr una igualdad de oportunidades real y que es fundamental, con hechos concretos, el apoyo de las instituciones para conseguirlo”. En este sentido, el alcalde ha puesto como ejemplo la aprobación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, un documento que no existía y que ya está enviado al ministerio para su aprobación definitiva.  “No es sólo una cuestión legal, también es una convicción y aprovecho para agradecer a Marisol, concejal del área, la implicación y el compromiso que está demostrando”; ha manifestado Velázquez.
Además, el alcalde ha destacado el trabajo que se realiza en el Centro de la Mujer de Toledo, que durante el año pasado atendió a 519 mujeres; 232 de ellas,  víctimas de Violencia de Género. En lo que va de año, 143 mujeres han recibido atención jurídica, psicológica, laboral y social en el Centro de la Mujer; 80 de ellas víctimas de Violencia de Género.  Además, otras 27 mujeres fueron atendidas durante el 2023 en los recursos de urgencia como la Casa de Acogida.
“La violencia contra la mujer es una lacra y es algo en lo que tenemos que estar todos unidos. Me entristecen algunas situaciones, por eso desde el Ayuntamiento hablamos de feminismo de cooperación, frente a ese feminismo de confrontación o división que a algunos parece que les interesa y al final no es más que un arma política para usarlo contra el adversario” ha afirmado Velázquez.
El primer edil ha asegurado además, que el desempleo provoca una brecha de desigualdad importantísima en la sociedad y que iniciativas como el Plan Corresponsables, busca facilitar la conciliación de las familias.
Por último,  Velázquez ha avanzado que se están dando pasos desde el Ayuntamiento para que la Policía Local se incorpore al sistema VioGen, ya que en muchos casos los agentes municipales son los primeros que atienden la llamada que entra por violencia de género o son el primer recurso que presta atención a estas mujeres. “Estamos esperando a que la Delegación del Gobierno nos vuelva a enviar ese convenio para seguir trabajando y mejorando en la medida de nuestras competencias para luchar contra esta lacra que es la violencia contra la mujer”, ha concluido el alcalde.
En este foro “Con Voz de Mujer” organizado por la cadena SER, también ha participado la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores. Marisol Illescas ha defendido en la primera mesa de debate sobre conciliación y corresponsabilidad, las políticas del Gobierno municipal en materia de igualdad, como el Plan Corresponsables.
La segunda mesa de debate se ha centrado en la mujer y la discapacidad y ha contado con la participación de representantes de Plena Inclusión Castilla-La Mancha y del CERMI y con el testimonio de Gema Canales, una joven toledana con discapacidad que acaba de impulsar la creación de su Fundación; y con el testimonio de Vanesa Cumplido, nadadora con discapacidad intelectual del Club Realidad Toledo, y ordenanza en el Museo del Ejército.
El foro conducido por la periodista de la Cadena SER, Macarena Berlín, ha contado con la música en directo de Nia Zalén.

Leer más de Toledo:  La OTC se pone al servicio de las asociaciones para acompañar a los ciudadanos y pymes en la creación de Comunidades Energéticas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU Toledo demanda al equipo de Gobierno que asegure que se cumpla el contrato con la empresa responsable del mantenimiento de parques infantiles
Artículo siguienteUna arquitecta acusa a alcalde Talavera de manipular “de forma abyecta” un informe suyo para la plataforma logística
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.