Inicio Últimas Noticias Velázquez: “Tenemos que seguir trabajando para poner en valor lo esencial de...

Velázquez: “Tenemos que seguir trabajando para poner en valor lo esencial de la Semana Santa”    

El escritor Jesús Sánchez Adalid, será el pregonero de la Semana Santa
La Policía Local, y la Policía Nacional en su bicentenario, han recibido el Nazareno de Honor por su compromiso con la ciudad y su inestimable colaboración para garantizar la seguridad durante el transcurso de las procesiones.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado hoy en la Sala Capitular, el programa de la Semana Santa de Toledo 2024. Un acto en el que han participado, el deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero; el presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez; el consiliario de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Antonio Jiménez; concejales de la Corporación Municipal y representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, además de autoridades civiles y militares.
Velázquez ha recordado que se cumplen diez años de la declaración de la Semana Santa toledana como Fiesta de Interés Turístico Internacional y ha agradecido el trabajo de la Junta de Cofradías, y de todas las personas que lo hacen posible. Además, ha felicitado a la Policía Nacional y a la Policía Local, que han recibido el Nazareno de Honor, y a la Cofradía Internacional de Investigadores y a la Academia de Infantería que han recibido sendos reconocimientos por su colaboración en las actividades y  “por su compromiso real con la ciudad de Toledo”.
En este sentido, el alcalde de Toledo ha expresado su compromiso de seguir trabajando para poner en valor lo esencial de la Semana Santa y aquello que diferencia a los cristianos del resto de religiones monoteístas. “Y Toledo, como capital espiritual de nuestro país, se convierte en el mejor lugar para tener la mejor Semana Santa”.    Por último, Velázquez ha manifestado que la oración es muy importante en la vida del cristiano y ha asegurado que “todos juntos, en comunión, conseguiremos que nuestra Semana Santa siga brillando, para ser luz de Europa”.  
Novedades Semana Santa 2024
El presidente de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Juan Carlos Sánchez ha desgranado la programación de este 2024, “basada en tres pilares fundamentales; culto, formación y caridad”. Además, ha anunciado que el pregón de este año correrá a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid. Se celebrará el 20 de marzo en la Catedral Primada y estará acompañado por el Coro Jacinto Guerrero.
Entre las novedades de este año, destaca el cambio de recorrido de la procesión de la Santa Caridad del Martes Santo y su imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los pobres, que amplía su trayecto por la Cornista hasta la Iglesia de San Lucas.  Además, la procesión del Sábado de Pasión, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, cuenta con una nueva imagen de la Virgen. Tras ocho años sin celebrarse, el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra volverá a acoger el encuentro entre ambas imágenes.
El calendario de actividades incluye el tercer Ciclo de Música Sacra, en el que participan los Seises, el Coro Voces de Toledo, y el Coro Voces en Armonía. Además, la Junta de Hermandades y Cofradías ha optado también por la formación, con un ciclo de Conferencias organizado gracias a la Cofradía Internacional de Investigadores que comenzará el 1 de marzo con la conferencia de Ignacio Huertas sobre la Sábana Santa en la Iglesia de Santa Teresa; proseguirá el 5 de marzo con la ponencia de Rafael Benjumea en el Ayuntamiento sobre “Resurrección, morir al hombre viejo, nacer al hombre nuevo”. También en el Ayuntamiento, el 11 de marzo, Miguel Ángel Dionisio ofrecerá la ponencia “Viaje a Tierra Santa desde la arqueología” y el 18 de marzo cerrará el ciclo en el Aula Magna de San Pedro Mártir, Fernando Aranda con la conferencia “La Pasión de Cristo vivida en Toledo”.
También el Teatro de Rojas acogerá el 13 de marzo la representación de la Pasión de la parroquia de San José Obrero, y en la Iglesia de San Miguel El Alto, se celebrará la quinta edci a celebrarse “Música y Versos para Semana Santa”.
La Semana Santa toledana incluirá las Charlas Cuaresmales ofrecidas por el arzobispo emérito, Braulio Rodríguez; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro; y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán; los días 7,8 y 14 de marzo respectivamente en las parroquias de Santa María de Benquerencia, Santiago el Mayor, y Santa Teresa. Ya el 26 de marzo se celebrará el Vía Crucis de la Catedral, y el 29, el Sermón de las Siete Palabras en el Seminario Mayor.
Además, en colaboración con la ONCE, volverá a celebrarse la actividad de la Semana Santa inclusiva; en el que personas con discapacidad visual podrán percibir los olores y sonidos de la Semana Santa, e incluso no se descarta que puedan participar en algún tramo del recorrido de las procesiones.   
“Somos la cara visible de la Semana Santa de Toledo, somos esos fieles que manifestamos la fe en la calle y nuestro ejemplo, silencio, oración y recogimiento, va a ser fundamental para que la gente siga viniendo a Toledo a celebrar esta Semana Santa y a disfrutar con ella.”, ha concluido Juan Carlos Sánchez.
Toda la información sobre los actos y la programación puede consultarse en la APP de la Junta de Cofradías, Capítulos y Hermandades de la ciudad de Toledo.

Leer más de Toledo:  El alcalde reitera el compromiso del Gobierno municipal con la generación de empleo a través de ayudas a emprendedores y empresarios

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConferencia del escritor Juan Eslava Galán ‘Toledo en su historia’
Artículo siguienteUn sacerdote de Toledo reveló en una tertulia online que reza fervientemente por la pronta ascensión al cielo del Papa
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.