Inicio Últimas Noticias Velázquez: “Recogiendo el testigo de Canogar, aspiramos a la excelencia y queremos...

Velázquez: “Recogiendo el testigo de Canogar, aspiramos a la excelencia y queremos volver a ser luz para todas las ciudades de Europa”

Inauguración del primer espacio expositivo dedicado al toledano Rafael Canogar
Rafael Canogar será miembro del Comité Asesor del proyecto de Toledo para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2031. El Ayuntamiento publicará próximamente el nombre de los miembros que formarán parte del Comité Asesor.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha asistido hoy en Roca Tarpeya, a la inauguración del primer espacio expositivo permanente dedicado a Rafael Canogar, en un acto en el que han participado el artista toledano, la presidenta del Patronato de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Al comenzar su intervención, el alcalde de Toledo ha trasladado su pésame y sus condolencias a la ciudad de Valencia por el trágico incendio que se ha llevado la vida de varias personas. “Hoy es un día importante para Toledo, pero nuestro pensamiento y sentimiento está con nuestros paisanos de Valencia”.
Velázquez ha asegurado que, con la inauguración de este nuevo espacio permanente, “se salda una deuda histórica con un artista toledano que siempre ha llevado a la ciudad por bandera”. Además, ha recordado la última exposición de Rafael Canogar que se celebró en el Centro Cultural San Marcos y las dos obras donadas por el artista a la ciudad; entre ellas “Yacente”, gracias a la cual podemos recordar todos los días a las víctimas del COVID-19.
“Por primera vez tendremos un espacio permanente en la ciudad, de homenaje, de reconocimiento y de la huella que siempre ha querido dejar Canogar en su lugar natal” afirma Velázquez, que ha agradecido de corazón, en nombre de todo el Ayuntamiento de Toledo, a quienes lo han hecho posible.
El alcalde de Toledo ha citado a Cervantes para recordar que Toledo es luz de sus ciudades. “Hoy aportamos luz, irradiamos luz y por eso “Toledo luz de Europa”, es algo más que un eslogan para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura.
En este sentido, Velázquez ha anunciado que, en próximas fechas, el Ayuntamiento hará público el nombre de los miembros del Comité Asesor de la candidatura, del que formará parte el artista Rafael Canogar, y que es uno de los primeros pasos que hay que dar para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura.
“Siguiendo su camino, y cogiendo el testigo de Canogar, vamos a aspirar a la excelencia en la ciudad de Toledo y por eso queremos volver a ser luz de Europa, como lo ha sido tantas veces a lo largo de la historia” ha manifestado el alcalde.
Por último, Velázquez ha agradecido la amabilidad, generosidad y el compromiso que Rafael Canogar ha demostrado con la ciudad de Toledo en esta carrera apasionante que “nos va a permitir establecer entre todos, una estrategia de acción cultural de calidad y excelencia como merece una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”; ha concluido.
El Espacio Rafael Canogar, se ubica en el Tallerón del Museo Victorio Macho, sede de la Real Fundación Toledo, tras el acuerdo alcanzado con el artista y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa.
Un proyecto que ofrecerá un encuentro con la obra del artista, con una selección cuidada y significativa de su extensa producción, que permitirá conocer la figura del toledano más influyente en el arte contemporáneo español desde la segunda mitad del siglo XX.
Canogar ha asegurado que lleva a Toledo en el corazón, una ciudad que ama y que le ha inspirado mucho en sus más de 4.000 obras.

Leer más de Toledo:  La Porteña Tango actúa por primera vez en Toledo para celebrar sus 15 años de historia

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCinco personas han sido arrestadas por tráfico de drogas en Talavera de la Reina y Velada
Artículo siguienteUnos 2.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se movilizan hoy a Madrid siguiendo la convocatoria de las organizaciones agrarias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.