Inicio toledo Miguel Esteban experimenta su primera Fiesta de la Jota Pujada de Interés...

Miguel Esteban experimenta su primera Fiesta de la Jota Pujada de Interés Turístico Regional con emoción, dedicación y pasión

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

Con emoción, entrega y pasión, Miguel Esteban ha vivido este domingo su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, declarada recientemente de Interés Turístico Regional.

Siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII, cientos de migueletes se han dado cita en la carpa municipal para conformar el popular y característico ‘corro’ en cuyo interior han ido bailando los grupos de cuatro personas que pujaban para poder hacerlo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Como es costumbre, el corro ha comenzado con el tremolar de la bandera a cargo de los Capitanes 2024, Lucía Lara y Juan José Peinado, abuela y nieto. A sus 87 años, y siendo la capitana de más edad en la historia de la Jota Pujada, Lucía ha arrancado los aplausos del público y ha sorprendido y emocionado a todos haciendo tremolar la bandera de España a ritmo de vals y cumpliendo el sueño de toda su vida. Previamente, ha sido el turno de su nieto, quien ha dado a la bandera al ritmo de redoble de tambor, como marca uno de los rituales de esta fiesta que este año no ha podido celebrarse a los pies de la estatua de la vendimiadora debido a la lluvia.

Leer más de Toledo:  El martes en Castilla-La Mancha se prevén cielos despejados y temperaturas máximas de 20ºC

Acompañados por otros integrantes de su familia, los Capitanes 2024 han sido los encargados de abrir el corro bailando la Jota. Tras ellos, han tomado el relevo el alcalde miguelete, Marcelino Casas; acompañado por la concejala de Festejos, Pilar Lara; la concejala de Turismo, Trinidad López; y el concejal de Juventud, Ángel Casas.

El alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, ha resaltado que “es un día grande en un año especial” y ha felicitado a todos los migueletes y migueletas por que haber conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. “Es un logro no slo del Ayuntamiento, sino del municipio, de sus vecinos, que han sido capaces de mantener una tradición que comenzó hace 300 años”, ha afirmado. Asimismo, ha destacado el carácter intergeneracional de la Jota Pujada representado este año por los capitanes.

Leer más de Toledo:  VÍDEO:Montero replica de nuevo a Page: "Uno siempre quiere que ganen sus colores comparta o no estrategia de entrenador"

Por su parte, la concejala de Festejos, Pilar Lara, ha indicado que “aunque el tiempo no nos acompaña, los migueletes no tenemos miedo a la lluvia y celebramos nuevas fiestas donde sea”. Del mismo modo, se ha mostrado “contenta y agradecida a todo el pueblo” y ha resaltado la gran participación en el desfile de comparsas y grupos de carnaval.

La Capitana 2024, Lucía Lara, se ha mostrado muy orgullosa y ha asegurado sentirse fuerte para darle a la bandera y para bailar. En esta misma línea se pronunciaba el Capitán, Juan José Peinado, quien ha asegurado sentirse muy orgulloso por haber hecho que su abuela cumpliera su sueño de ser capitana y por vivirlo junto a ella y, aunque ha reconocido que sentía algo de nervios, ha señalado que era mucho mayor la emoción.

Por último, el concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, quien comparte el cargo de animero con Miguel Ángel Martínez, ha indicado que las pujas estaban muy animadas puesto que ya se había llegado a 50.000 pesetas por bailar una jota. Asimismo, ha afirmado que el hecho de haber sido declarada de interés turístico regional “lo hace todavía más atractivo y excitante”.

Leer más de Toledo:  El PSOE de Castilla-La Mancha condena el femicidio en Aldea del Rey y promueve generar conciencia entre los jóvenes

Las vibrantes y disputadas ‘pujas’ se han prolongado en el tiempo haciendo disfrutar a participantes y espectadores. Personas de diferentes puntos se han dado cita en este escenario para presenciar en primera persona esta tradición ancestral que los migueletes y migueletas llevan muy dentro.

Bajo la batuta de Ángel Esquinas y siguiendo las directrices marcadas por el animero, los integrantes de la Banda Municipal de Música han ido interpretando la jota migueleta (que tiene un ritmo más tranquilo) o la jota campesina (caracterizada por su ritmo alegre), en función de la puja.

El dinero recaudado, que antiguamente se destinaba a las misas de ánimas, en la actualidad se entrega a la Banda Municipal de Música en reconocimiento al importante papel que juegan en esta fiesta estando presentes en todos los actos organizados y convirtiéndose en coprotagonistas de este evento.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La iglesia de San Sebastián de Toledo dará importancia y aprovechará los objetos viejos”
Artículo siguienteÉxito de la jornada de Reforestación del Parque de Polvorines