Inicio toledo El Instituto de la Mujer ha elaborado un monográfico donde se indican...

El Instituto de la Mujer ha elaborado un monográfico donde se indican recomendaciones de lectura en conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Biblioteca y Centro de Documentación Luisa Sigea, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ha presentado un boletín monográfico especial diseñado para cubrir una amplia gama de temas vinculados a la conmemoración de esta fecha, que tiene lugar este domingo, 11 de febrero.

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, ha afirmado que se trata de “una forma de seguir cerrando brechas de género, de decir a las niñas y a las mujeres jóvenes que pueden ser científicas, matemáticas, ingenieras”. “Que pueden dedicarse a lo que quieran y que ya hubo mujeres en la historia abriendo camino. Mujeres olvidadas a las que ahora recordamos”, ha remachado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El monográfico despliega un abanico de contenidos que incluyen libros especializados, poesía, cómic, literatura juvenil e infantil, trabajos de investigación subvencionados, recursos en Internet, materiales singulares y una sección dedicada a las mujeres científicas de Castilla-La Mancha. Cada página se adorna con la foto de una científica, invitando a los lectores a conocer más sobre su vida y contribuciones.

Leer más de Toledo:  CCOO-Enseñanza de Toledo rechaza los actos vandálicos y las pintadas machistas y homófobas en un IES de Seseña

Este boletín no solo reconoce y celebra los logros de las mujeres en el campo de la ciencia, sino que también se compromete a inspirar a las futuras generaciones, proporcionando recursos accesibles y enriquecedores tanto en formato físico como digital.

Con esta publicación, el Gobierno regional, a través de la Biblioteca Luisa Sigea, reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, impulsando un cambio significativo en la percepción y participación de las mujeres y niñas en estos campos esenciales.

PUBLICACIONES

En cuanto a publicaciones especializadas, la Biblioteca Luisa Sigea ha destacado en este monográfico las publicaciones ‘Prehistorias de Mujeres’, de Marga Sánchez Romero; ‘Las pioneras: las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días’, de Rita Levi-Montalcini, que destaca la trascendencia de las contribuciones femeninas en la ciencia a lo largo de la historia; o ‘Científicas: la apasionante historia de las mujeres detrás de los grandes descubrimientos de la ciencia’, de Jorge Bolivar, que narra los descubrimientos realizados por mujeres que han sido fundamentales para el avance científico.

Leer más de Toledo:  Gregorio afirma que al llegar al equipo de Gobierno de Talavera descubrieron "comportamientos sospechosos en el empadronamiento"

De igual modo, resalta también ‘El papel de las mujeres en la revolución digital’, de Cecilia Castaño Collado, un análisis sobre cómo las mujeres han sido esenciales en el desarrollo de las tecnologías digitales; o ‘Mujeres en la ciencia contemporánea: la aguja y el camello’, de Ana González Ramos, que examina los desafíos y logros de las mujeres en el entorno científico actual.

En la sección de Poesía recoge dos títulos, ‘A hombros de gigantas: científicas en verso’ de Laura Morrón Ruiz de Gordojuela; y ‘Geometrías: poesía en estados sólido’ de Olga RT, junto con ‘Visionarias: investigadoras desconocidas’ de Mercedes Palacios y ‘Ciencia, tenemos que hablar. Hace tiempo que hemos perdido la química’ del Instituto de las Mujeres.

Leer más de Toledo:  El PSOE critica nuevamente al PP por su postura sobre el trasvase Tajo-Segura

En el apartado Juvenil, el monográfico destaca las obras ‘Ellas y el medio ambiente. Diez historias de científicas y ecología’, de Vichi De Marchi, Roberta Fulci y Giulia Sagramola (ilustradora); y ‘Vidas extraordinarias: lazos entre mujeres que han cambiado el mundo’.

En cuanto a la sección Infantil, están los títulos ‘Astronautas. Mujeres en la última frontera’, de Jim Ottaviani y Maris Wicks; e ‘Inventoras y sus inventos’, de Aitziber Lopez y Luciano Lozano.

La guía monográfica se presenta como un recurso de síntesis accesible y de uso ágil, ofreciendo referencias resumidas que pueden ser obtenidas físicamente en la Biblioteca Luisa Sigea o descargadas gratuitamente por Internet a través de la dirección https://institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion-y-biblioteca-luisa-sigea/recomendaciones-literarias


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM está logrando combatir la despoblación al atraer aproximadamente 12.000 habitantes a áreas despobladas, según Page
Artículo siguienteFinaliza la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de los años 2017 y 2018, consolidando plazas para más de 3.100 profesionales después de casi seis años