Inicio Actualidad La batalla del agua en el río Tajo ha fracasado tras un...

La batalla del agua en el río Tajo ha fracasado tras un año

batalla del agua

La batalla del agua en el río Tajo

Algunos lo llaman la batalla del agua. El nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo ha generado controversia entre los perdedores en el Levante y los supuestos ganadores en Castilla-La Mancha. Sin embargo, un año después, los expertos medioambientales señalan que no ha habido cambios significativos en el río Tajo.

El nuevo plan de cuenca

En enero de 2023, se aprobó un nuevo plan de cuenca para el río Tajo. Este plan incluía la establecimiento de caudales mínimos para el río, con el objetivo de aumentarlos gradualmente hasta 2027. Aunque esta aprobación fue vista como una victoria histórica en Castilla-La Mancha, los expertos medioambientales advirtieron que los caudales acordados seguían siendo insuficientes.

Leer más de Toledo:  Tractores accederán a Madrid en cinco columnas por la manifestación de este miércoles, algunos de C-LM

Sin cambios significativos

Un año después de la aprobación del plan de cuenca, Miguel Ángel Sánchez de la Plataforma en Defensa del Tajo afirma que el río ha perdido un año y que los caudales ecológicos siguen sin estar fijados. La plataforma ha tenido que llevar el caso al Tribunal Supremo para hacer valer sus derechos. Según Sánchez, el estado actual del río es el mismo de siempre, con más agua durante los días de lluvia y menos durante la primavera y el verano.

Falta de interés ciudadano

Miguel Ángel Sánchez también critica la falta de interés de la sociedad toledana en la situación del río Tajo. Compara esta falta de movilización con lo sucedido en otros lugares como el Mar Menor y el trasvase del Ebro, donde la sociedad civil se ha unido para proteger los recursos naturales. Sánchez lamenta que la sociedad toledana haya aceptado que el río esté en su estado actual.

Leer más de Toledo:  ÚLTIMA HORA | Horror en Toledo: detenidos varios menores por actos vandálicos y mensajes de odio en un instituto de Seseña

Poca atención política

Desde la aprobación del plan de cuenca, el tema del río Tajo no ha recibido mucha atención política. A pesar de las declaraciones del presidente regional exigiendo al Gobierno central que actúe según lo acordado, parece que no ha habido avances significativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorToledo tendrá un acceso triunfal a Puerta de Bisagra al eliminar estacionamientos y brindar más espacio a los peatones
Artículo siguienteToledo dona un camión bomba a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras que dará servicio en Nicaragua