Inicio toledo El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se opuso a una Proposición No...

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se opuso a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular (PP) a favor y protección de la ganadería en los Cortes de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves una Proposición No de Ley destinada al establecimiento de un plan de apoyo y defensa de la ganadería de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, pese a contar con el apoyo del Grupo Parlamentario Vox, por los votos contrarios del Grupo Parlamentario Socialista, que ha impuesto sus 17 parlamentarios a los 16 de la oposición.

Durante la presentación y defensa de la Proposición, a cuenta de la diputada del GPP, Lola Merino, y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, este último ha destacado algunos elementos de la propuesta, como “la creación de un fondo de contingencia económica para compensar los altos costes de producción del campo para agricultores y ganaderos”.

El presidente regional del Partido Popular ha declarado que “el campo se muere” ya que “los agricultores y los ganaderos no pueden seguir trabajando sin rentabilidad en sus explotaciones”.

Asimismo, según ha destacado, “el rechazo contundente de este pleno unánime a la PAC, pidiendo la modificación de la PAC, eliminando de ella todo componente ecologista inaplicable en Castilla-La Mancha”. Núñez ha apuntado a la responsabilidad del Ejecutivo regional en la PAC, afirmando que fue aprobada por el Gobierno de España “asesorada por el gobierno de Castilla-La Mancha y por el señor Page”, afirmando que “esta PAC absolutamente socialista y ecologista es nefasta para los intereses de nuestro campo”.

Leer más de Toledo:  Mañana en Toledo, Emilio del Río presentará "Pequeña historia de la mitología clásica"

Además, el líder del PP de Castilla-La Mancha ha destacado el planteamiento de la PNL destinado a “la puesta en marcha de un Pacto Regional de Agua de agua, que está firmado por una cincuentena de entidades, que duerme los sueños de los justos en un cajón”, con el objetivo de “garantizar el agua para agricultores y para ganaderos”.

Por su parte, la parlamentaria Lola Merino ha secundado las críticas de Núñez a la PAC, a la que ha calificado como “PAC sandía” al ser “roja por dentro y verde por fuera”.

Además, ha aprovechado su intervención para dirigir críticas a la gestión de consejero de Agricultura, Julián Martínez-Lizán, respecto a las ayudas de la sequía o la gestión del brote de viruela ovina.

MARTÍNEZ-LIZÁN CALIFICA LA PROPUESTA DE “DEMAGOGIA”

En su intervención durante el debate, el propio Martínez-Lizán ha rechazado los planteamientos y propuestas del Partido Popular, que ha calificado como “mucha demagogia”.

El consejero ha rechazado frontalmente las críticas al respecto de la gestión de las ayudas para paliar los efectos de la sequía, asegurando que los agricultores recibirán “72 millones de euros”, subrayando que se trata de la región cuyos productores van a recibir más ayudas.

Leer más de Toledo:  La residencia de Talavera no tiene material similar al del edificio de Valencia, según C-LM

De la misma forma, ha respondido a las críticas sobre la gestión del brote de viruela, afeando a la parlamentaria Lola Merino la comparación con la gestión de Andalucía. “Mal trabajo hicieron cuando no fueron capaces de cortarla y nosotros tuvimos que padecerla”, ha interpelado Martínez-Lizán a Merino, reivindicando la inversión de 11,5 millones para reparaciones de las explotaciones afectadas por el brote.

Por otra parte, ha defendido los efectos de las políticas regionales en agricultura y ganadería, señalando que el desempleo en el campo se ha reducido de las 25.560 personas desempleadas en 2015 a “6.430, una cuarta parte”. En el mismo sentido, ha apuntado al incremento de las exportaciones en el mismo periodo de tiempo, de los 2.087 millones, a los 3.007 millones, “un 33% más”.

EL PSOE DEFIENDE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

En cuanto al Grupo Parlamentario Socialista, a través de su diputado Antonio Sánchez Requena, ha secundado al consejero, rechazando las críticas a su gestión, afirmando que la intervención de Lola Merino ha consistido en “vaguedades y por supuesto el ingrediente principal que son las mentiras”.

“Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que ha conseguido esa flexibilización de algunas condiciones de la PAC con garantía para nuestros agricultores y ganaderos”, ha afirmado Requena.

Leer más de Toledo:  CCOO-Enseñanza de Toledo rechaza los actos vandálicos y las pintadas machistas y homófobas en un IES de Seseña

Además, el diputado socialista ha respondido a las acusaciones relacionados con la PAC, reiterando que fue aprobada “en la Unión Europea donde ellos son mayoría”, en referencia al Partido Popular Europeo.

VOX VUELVE A CARGAR CONTRA LA AGENDA 2030

De su lado, el líder de Vox, David Moreno, ha intervenido en el debate por parte de su grupo, calificando como “positivo el plan para de apoyo y en defensa de la ganadería de Castilla-La Mancha”, aunque ha manifestado que “le falta el punto más importante, derogar la Agenda 2030”.

“Vox, es el único partido que está en contra de la Agenda 2030, que está alertando de sus consecuencias”, ha afirmado Moreno, que ha emplazado a los parlamentarios de Partido Popular a aclarar su apoyo o rechazo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Está trayendo paro, desesperación, ruina, cierres de explotaciones agropecuarias y el encarecimiento de la cesta de la compra y el que muchas familias no puedan pagar la luz o no puedan encender la calefacción”, ha añadido.

Asimismo, ha aprovechado su intervención para dirigir críticas contra “el Pacto Verde Europeo y la estrategia del campo a la mesa”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSantiago Sánchez Cogedor, tras 15 meses en una cárcel iraní, cumple su sueño en Doha con ayuda del embajador de Qatar en España
Artículo siguienteLa UE dice no a la Superliga: 25 países firman por un fútbol de oportunidades iguales