Inicio toledo Castilla-La Mancha crea un equipo de trabajo para prevenir la obesidad y...

Castilla-La Mancha crea un equipo de trabajo para prevenir la obesidad y fomentar estilos de vida saludables

TOLEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 identifica el fomento de hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida como uno de sus objetivos generales para prevenir la enfermedad y promocionar la salud entre la ciudadanía.

En este sentido, abordar la promoción de hábitos saludables en el ámbito de la nutrición y la actividad física como herramienta para la prevención de la obesidad es una de las líneas de trabajo en las que avanza la Dirección General de Salud Pública y, para ello, ha puesto en marcha un grupo de trabajo del que forman parte profesionales tanto de los propios servicios de Salud Pública, como del ámbito de las Escuelas de Salud, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), según ha informado la Junta en nota de prensa.

Leer más de Toledo:  El 85% de los trabajadores del sector financiero en C-LM respaldaron el primer paro parcial

“Queremos incluir las distintas perspectivas que han de abordar la promoción de hábitos de vida saludables relacionados con el ejercicio físico y la nutrición como herramienta para la prevención de la enfermedad y, más en concreto, de la obesidad”, ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz. Así, el objetivo de este grupo es sentar las bases que permitan definir una planificación destinada a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población, centrando sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación. Por un lado, acciones y actividades orientadas de forma específica a la población infantil y adolescente y, por otro, con líneas de trabajo diseñadas para alcanzar al conjunto de la ciudadanía.

Leer más de Toledo:  Este sábado en Castilla-La Mancha se esperan temperaturas más bajas y posibilidad de vientos intensos

GRUPO DE TRABAJO

Una vez constituido el grupo de trabajo en el seno de la Consejería de Sanidad, que se verá completado con nuevos perfiles profesionales a medida que vaya avanzando el proceso, el primer objetivo es hacer un análisis de las distintas iniciativas desarrolladas sobre estos temas, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, identificando buenas prácticas que puedan extenderse al conjunto de la región.

Todo ello enmarcado dentro de las estrategias estatales como son la estrategia NAOS de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y del Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.

En la región se han venido realizando en este sentido distintos programas e iniciativas, como la revisión nutricional de los menús de los comedores escolares; distintas intervenciones comunitarias en colaboración con el sector educativo; o la iniciativa CLM con+Vida, que engloba actividades como el programa ‘7000pasosX’ para fomentar el ejercicio físico o un programa de alimentación saludable.

Leer más de Toledo:  El PP es criticado por el PSOE por comportarse como un "caballo de Troya" en Castilla-La Mancha en relación con el tema del agua y se le pide que "cese con las evasivas"

Este grupo de trabajo constituido será el encargado de redactar dos nuevas estrategias regionales, tanto la dirigida a la población infantil y adolescente como la dirigida a la población general, todo ello con un abordaje multisectorial y comunitario y centrado también en poder dar respuesta a la población más vulnerable.

“Nuestro objetivo es poner sobre la mesa más salud, capacitando la población y facilitando herramientas que le permitan optar por hábitos de vida saludables que prevengan la enfermedad”, ha recalcado la directora general de Salud Pública.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en los Carnavales se estropea: Llega la borrasca Karlotta a Toledo
Artículo siguienteToledo tendrá un acceso triunfal a Puerta de Bisagra al eliminar estacionamientos y brindar más espacio a los peatones