Inicio toledo Manos Unidas Toledo financiará catorce proyectos en Oriente Medio, África y Asia...

Manos Unidas Toledo financiará catorce proyectos en Oriente Medio, África y Asia para lograr un planeta más sostenible

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Manos Unidas ha dado el pistoletazo de salida a la campaña que lleva a cabo anualmente y que este año lleva por nombre ‘El efecto del ser humano’ con el fin de alcanzar un planeta sostenible sin pobreza, hambre ni desigualdad, y con el que la delegación de Toledo intentará financiar 14 proyectos en Oriente Medio, África y Asia.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves; el delegado de Manos Unidas en Toledo, Antonio Juanes; el misionero en Mozambique, Antonio Gasolina, y la directora del Conservatorio de Música ‘Jacinto Guerrero’, Adela Torres.

El arzobispo de Toledo ha puesto de manifiesto que Manos Unidas es una asociación de la Iglesia Católica “única en el mundo”, que hace “un grandísimo y maravilloso” trabajando en el servicio al tercer mundo.

Sobre la campaña de este año, Cerro Chaves ha puesto de manifiesto que versa sobre “las agresiones ambientales” que sufren “sobre todo” los más pobres. “Hay que reconocer que de todos estos desastres los que más sufren son los más pobres”.

Ha esperado así que esta campaña y esta rueda de prensa sean “una llamada a la generosidad” y acciones como esta vayan creciendo porque el cambio climático “nos afecta a todos y es una campaña donde sabemos que realmente todo llega a estos lugares empobrecidos”.

65 CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS

Ha sido el delegado de Manos Unidas en Toledo el encargado de dar los detalles de esta campaña que, a nivel nacional, logró recaudar un total de 50 millones de euros para financiar “aproximadamente” 500 proyectos de desarrollo, de los que la delegación toledana aportó un millón de euros.

Leer más de Toledo:  Junta y Eurocaja Rural fortalecen la colaboración en beneficio del sector agropecuario

“Eso nos convierte –en función también del número de habitantes que somos– en una de las diez diócesis más solidarias y que más trabajo y más dedicación hacen a esta transformación del mundo”, ha manifestado Juanes.

En la campaña actual, que alcanza su número 65, el delegado de Manos Unidas en Toledo ha indicado que se pone el foco “en el problema” del cambio climático para querer dar una “visión positiva”, más que de denuncia y prohibiciones, de cómo con poco se puede hacer mucho.

“A pesar de los 50 millones recaudados el pasado año, serían muchísimos más los que harían falta para luchar contra el cambio climático y para hacer que los más vulnerables no sufran sus consecuencias”, ha manifestado.

Entre los 14 proyectos que Manos Unidas va a “intentar” financiar este año ocho son en África, principalmente de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, educación y sanidad. “Son nuestros pilares aunque también incidimos mucho en la protección de los migrantes, sobre todo en un proyecto que vamos a ayudar a financiar en las tierras de Tánger, en Marruecos”.

Respecto a Asia, Manos Unidas Toledo trabajará en cuatro proyectos: dos en el Líbano para la población refugiada con la guerra en Siria y otros dos en Filipinas y en Camboya para la protección de los niños y niñas que muchas veces caen víctimas de la explotación sexual.

Leer más de Toledo:  Siete personas detenidas por hacer grafitis misóginos y discriminatorios contra docentes en un colegio de Seseña (Toledo)

Ya en América hay dos proyectos en Haití al ser el país más pobre de todo este continente. “La mayoría son sobre todo proyectos de seguridad para buscar los recursos o de qué forma esas comunidades pueden autoabastecerse por medio de cooperativas agrícolas o granjas.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el proyecto realizado en Mozambique por el padre Antonio Gasolina que con la ayuda de Manos Unidas y de algunas otras organizaciones está “cambiando la realidad” de miles de personas, especialmente de jóvenes, que trabajan y estudian en un instituto agropecuario haciendo presas, plantas fotovoltaicas o llevando la electricidad a unas comunidades alejadas.

MISIÓN ‘NETIA’

Precisamente, el padre Gasolina ha detallado que trabaja en la misión denominada ‘Netia’ fundada en 1962 y que trabajó sin energía, “a oscuras”, hasta que en 2020 Manos Unidas financió un sistema fotovoltaico que “revolucionó la misión” al poder conservar los alimentos o que la escuela dispusiera de ordenadores.

“En este momento tenemos cinco aulas construidas con la ayuda de Manos Unidas, que potenció el sistema fotovoltaico y nos ayudó en la construcción de un almacén”, ha dicho, para poner en valor que la organización les haya ayudado a crecer y a mejorar la vida de las comunidades.

Por todo ello ha contrapuesto la labor de Manos Unidas frente a otras ONG que van a Mozambique y gasta el dinero en “otras cosas”, por lo que ha dejado claro a los allí presentes y tras dar las gracias a Manos Unidas Toledo y a la Iglesia toledana, que sus contribuciones llegan casi al cien por cien para lo que están originalmente destinadas.

Leer más de Toledo:  En marzo, en Toledo se presentará un libro colectivo que analiza la persecución del franquismo contra los líderes de CCOO

ACTIVIDADES

Manos Unidas Toledo dará el pistoletazo de salida a esta campaña con el concierto que ofrecerán este miércoles a las 18.00 horas en el Colegio Infantes profesores y alumnos del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’.

Su directora ha tomado la palabra para indicar que la comunidad educativa del Conservatorio, el alumnado, el profesorado y las familias se implican cada año en este evento en el que intentan que la música llegue a toda la ciudadanía de Toledo y que pueda “ser partícipe también de estos objetivos tan necesarios”.

Será la banda de enseñanzas profesionales con dos profesores y alumnos de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto curso los que participarán en el concierto en un programa “muy variado” que contiene tanto música española como bandas sonoras o clásicos de las composiciones para esta instrumentación.

Ya el viernes, 9 de febrero, Manos Unidas llevará a cabo una jornada de voluntariado en la parroquia de Santa Teresa y el domingo se llevará a cabo una misa a las 12.00 horas en la Catedral. “Para nosotros la Eucaristía es fundamental y encomendamos todos nuestros proyectos a Dios para que nos ayude a poder llevarlos a cabo”, ha concluido el delegado de Manos Unidas en Toledo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 14 de febrero, se han convocado concentraciones en la provincia de Toledo por parte de Asaja y UPA
Artículo siguienteEl PSOE sostiene que un Plan Hidrológico Nacional no puede limitarse únicamente al río Tajo y le solicita a Núñez (PP) que se comprometa con el suministro de agua para Castilla-La Mancha