Inicio toledo Las Asociaciones de Vecinos de Toledo alertan sobre el riesgo que supone...

Las Asociaciones de Vecinos de Toledo alertan sobre el riesgo que supone la construcción masiva de hoteles para la autenticidad del Casco Antiguo

Piden que la voz de la comunidad local sea considerada en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el desarrollo urbano

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Toledo ‘El Ciudadano’ ha alertado de que la construcción “masiva” de hoteles y apartamentos turísticos “amenaza con alterar irreversiblemente el carácter único de las áreas históricas de la ciudad, perdiendo la autenticidad que atrae a los visitantes”.

De ahí que hayan reclamado a las autoridades locales que adopten medidas “inmediatas que protejan tanto a los habitantes como al patrimonio cultural de la ciudad”.

En nota de prensa, la federación que aúna a todas las asociaciones de vecinos de la ciudad se ha referido las declaraciones, del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, José Manuel Velasco, “encaminadas a incrementar la oferta turística, proveyendo más plazas de alojamiento para conseguir un aumento de las pernoctaciones, sin tener en cuenta que este problema histórico tiene más que ver con la cercanía a Madrid y con la inexistencia de una oferta cultural atractiva para el turista”.

Leer más de Toledo:  "Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Álvaro Alarcón actuarán juntos en una corrida el 23 de marzo en Toledo para respaldar la Fundación de Parapléjicos"

Han criticado que, desde hace algún tiempo hasta ahora, la ciudad ha experimentado un auge en la construcción de hoteles y la apertura de apartamentos turísticos, principalmente en el corazón del Casco Histórico y en los barrios aledaños al mismo. “Esto está generando una burbuja del sector hotelero que en el último año ha tenido, según datos del INE, una ocupación del 68% de las plazas, el el en una tendencia descendente desde los últimos 8 años, coincidiendo con el crecimiento de la oferta de pisos turísticos”, han indicado.

Pese a reconocer que el turismo aporta beneficios económicos, alertan de que “esta tendencia alarmante2 está teniendo consecuencias significativas para los residentes locales, “que se encuentran desplazados y enfrentan una amenaza real para la preservación de su patrimonio cultural y comunitario”.

Leer más de Toledo:  La Catedral y el sector turístico de Toledo colaboran en 'Lúmina' para impulsar la oferta de entretenimiento cultural

“Familias que han llamado a estas calles históricas su hogar durante generaciones se ven obligadas a abandonar sus viviendas debido a la escalada de precios y a la presión inmobiliaria que trae consigo este boom turístico”.

De ahí que hayan urgido a las autoridades locales a adoptar medidas “inmediatas que protejan tanto a los habitantes como al patrimonio cultural de la ciudad”.

“Esto incluye la implementación de regulaciones que restrinjan la construcción masiva y fomenten un enfoque más sostenible del desarrollo turístico, por lo que pedimos la inclusión activa de la comunidad local en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el desarrollo urbano, garantizando que sus voces sean escuchadas y consideradas”, han reclamado.

Leer más de Toledo:  La Terapia Ocupacional de Parapléjicos participa en la creación de una silla de ruedas infantil de forma casera

“Es esencial que actuemos ahora para equilibrar el desarrollo turístico para preservar nuestro patrimonio y estabilidad de nuestras comunidades”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInforme ‘El Mundo en 2024’ de Prosegur Research proyecta el futuro de la seguridad
Artículo siguienteDescubre la nueva campaña de Servihabitat: Inmuebles con hasta un 45% de descuento