Inicio toledo UGT de Castilla-La Mancha solicita medidas adicionales de prevención y reconocimiento del...

UGT de Castilla-La Mancha solicita medidas adicionales de prevención y reconocimiento del cáncer laboral

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha exigido este domingo, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, una mayor prevención contra el cáncer en el trabajo, y más reconocimiento del cáncer de origen laboral.

La organización sindical ha advertido que en el año 2023, en Castilla-La Mancha tan solo se reconocieron dos casos de cáncer como enfermedades profesionales causadas por contacto con agentes cancerígenos, según ha comunicado la propia UGT mediante nota de prensa.

El sindicato apunta a un doble daño causado por el infrarreconocimiento de esta enfermedad profesional, tanto al afectado, como a las medidas de prevención laboral.

Leer más de Toledo:  El PP es criticado por el PSOE por comportarse como un "caballo de Troya" en Castilla-La Mancha en relación con el tema del agua y se le pide que "cese con las evasivas"

La UGT ha recordado que los cánceres son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo ya que, cada año, 120.000 personas en Europa desarrollan cáncer debido a la exposición a los carcinógenos en el trabajo, lo que provoca aproximadamente 80.000 muertes.

En el mismo sentido, ha planteado que en España, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población general, y que en el entorno laboral se estima que fallecen anualmente 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres debidos a exposiciones a materiales y agentes.

Además, ha subrayado que se estima que un 30% de los supervivientes de cáncer perderá el trabajo por esta enfermedad y en torno a un 55% de los pacientes no retornará a su empleo.

Leer más de Toledo:  Unos 2.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se dirigen a Madrid este lunes por convocatoria de las organizaciones agrarias

Por ello, han planteado, es preciso facilitar y potenciar la reincorporación laboral de las personas que han sufrido cáncer con horarios flexibles, cargas de trabajo adecuadas y adaptando el puesto de trabajo a sus nuevas capacidades, recordando que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ya recoge que, a través de los convenios colectivos, se deben desarrollar protocolos y guías para la mejora de la gestión de la reincorporación de las personas trabajadoras después de bajas de larga duración.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El Partido Popular de Castilla-La Mancha pide en el Día Mundial contra el Cáncer un aumento de fondos para la investigación.”
Artículo siguienteCastilla-La Mancha Media estrena el lunes próximo la docuserie ‘Bretón, la mirada del diablo’