Inicio toledo Fermina Cañaveras presenta su libro en Toledo el miércoles, rescatando la memoria...

Fermina Cañaveras presenta su libro en Toledo el miércoles, rescatando la memoria de las mujeres españolas prostituidas por nazis

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Arte de Toledo va a acoger el próximo miércoles, 7 de febrero, la presentación de ‘El barracón de las mujeres’, el libro con el que Fermina Cañaveras ha sacado del olvido a las mujeres españolas obligadas a prostituirse en el campo de concentración de Ravensbrück.

Según informa la editorial, la primera novela de Cañaveras (Torrenueva, Ciudad Real) está basada en la historia real de Isadora Ramírez, una joven española deportada a Ravensbrück, donde fue destinada al burdel del campo convirtiéndose en una Feld-Hure.

“Esta novela está hecha de retales de muchas mujeres que llevan demasiado tiempo en el olvido. Algunas de ellas consiguieron sobrevivir con la sensación de haber perdido tres guerras: la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial y la más dolorosa, la del olvido”, ha indicado la autora.

Leer más de Toledo:  Castilla-La Mancha reclama al Gobierno una agenda común para dar estabilidad a las medidas contra la despoblación y financiación

En su primer trabajo, Cañaveras ha recogido las vivencias, miedos, silencios, sentimientos y sensaciones de estas víctimas olvidadas, y con él pretende homenajear “a todas las que permanecieron en la sombra, que pasaron a la historia como las grandes perdedoras”.

“Por eso, hoy más que nunca, es tan necesario reivindicar el derecho a recordar. Este libro va por vosotras, por todas las mujeres que, tras probar las mieles de la libertad, tuvieron que probar la hiel de la tiranía”, ha lamentado.

La presentación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas del próximo miércoles, en el Círculo del Arte. Acompañarán a la autora el presidente de la Fundación democraciActiva, Fernando Barredo de Valenzuela, y la escritora Cruz Galdón.

Leer más de Toledo:  Tolón está contenta y satisfecha porque la justicia ha puesto en su lugar a un PP de Toledo que ha recurrido a la mentira

SOBRE LA AUTORA

Fermina Cañaveras es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla-La Mancha, diplomada en Turismo y licenciada en Geografía e Historia por la UNED.

Dedica su vida a la investigación desde hace once años. Su trabajo está centrado en el área de mujeres y la represión durante los conflictos del siglo XX en el Centro de Estudios de Memoria y derechos Humanos de la UNED.

Colabora con asociaciones como la de Recuperación de Memoria Histórica, Fundación Fidgar o Aranzadi, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorImpulso al hidrógeno verde: Enagás, Canal de Isabel II, Serveo y Redexis anuncian próximas aperturas
Artículo siguiente“El Partido Popular de Castilla-La Mancha pide en el Día Mundial contra el Cáncer un aumento de fondos para la investigación.”